Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Duda meter datos alquiler o no

2 respuestas
Duda meter datos alquiler o no
Duda meter datos alquiler o no
#1

Duda meter datos alquiler o no

Buenas noches a todos, tengo una duda que podrá parecer una chorrada, pero la lanzo a ver si alguien puede iluminarme.

Tengo claro que no puedo desgravarme el alquiler, la parte autonómica por ser mayor de 35 años (Madrid) y la estatal, que hasta el año pasado si pude, pero ya este año a pesar de que mi contrato de alquiler es anterior a 2015, ya en 2020 he superado el tope de la base de ingresos, de hecho haciendo las pruebas, lo meto y veo que no me realiza dicha desgravación el propio programa.

Mi pregunta es, a pesar de que no me puedo beneficiar de la deducción... ¿tengo que meter igualmente los datos? ¿hacienda tiene que tenerlos registrados? Tanto la cuantía pagada, datos del casero, etc... ¿o directamente paso de meterlos? ¿Incurro en delito si no lo hago? O para evitarme problemas lo meto ya que de todas formas el propio programa me detecta que no puedo beneficiarme de la deducción y no me la aplica.

Otra duda que me ha surgido viendo que el propio programa me detecta que aun metiéndolo no puedo beneficiarme de la deducción del alquiler, ¿como puede ser que haya gente que se equivoque y meta cosas que no debe (ya sea por error o no) y luego le hagan paralela, si el propio programa te detecta que no te puedes beneficiar y no te aplica la deducción? En este caso de alquiler.

Gracias de antemano y perdón si es una pregunta un poco absurda.
#2

Re: Duda meter datos alquiler o no

si no puedes deducir, solo tendrás que identificar la vivienda como que es tu domicilio habitual y que es arrendado. Si el casero no declara el ingreso, ya le saltará la alarma a Hacienda.
#3

Re: Duda meter datos alquiler o no

Muchísimas gracias por tu respuesta, me consta que el casero si que lo declara, por que además en su momento tuvo que hacer el registro de la fianza en el IVIMA para yo poder deducirme el alquiler,  entiendo entonces que para no generarle ningún problema, sería recomendable que yo metiera todos los datos y que sea el propio sistema (programa RENTA) el que automáticamente no me practique la deducción.

Pero que al menos quede registrado la cuantía que le he abonado en concepto de alquiler por todo el año y demás para cuando crucen datos con lo que él declara ¿no?.

Muchas gracias.