Acceder

Vivienda habitual cuando ocupas otra por razón de cargo. - IRPF

3 respuestas
Vivienda habitual cuando ocupas otra por razón de cargo. - IRPF
1 suscriptores
Vivienda habitual cuando ocupas otra por razón de cargo. - IRPF
#1

Vivienda habitual cuando ocupas otra por razón de cargo. - IRPF

Buenos días.

Me asalta la siguiente duda.

Adquirí una vivienda en el año 2005, casado en régimen de bienes gananciales, mi esposa tiene el 50% y yo el otro 50%.

Soy funcionario y me trasladaron a otra provincia, ocupando una vivienda por razón de cargo, tengo claro que por la normativa sobre IRPF tengo derecho a seguir teniendo como vivienda habitual y por consiguiente desgravar en renta dicha vivienda, pero me asalta la siguiente duda.

Si mi esposa no trabaja, y el núcleo familiar se traslada hasta la vivienda que ocupo por razón de cargo, ¿tiene derecho mi cónyuge al hacer la declaración conjunta a desgravarse también su parte de la vivienda?.

Hace dos años me hicieron una inspección y la archivaron pero el Inspector me dijo que si bien yo tenía derecho, mi esposa no. Y me extraña que eso sea así.¿Existe jurisprudencia al respecto?. 

Muchas gracias.
#2

Re: Vivienda habitual cuando ocupas otra por razón de cargo. - IRPF

Yo interpreto que tu mujer también tiene derecho, aunque lo digo con reservas porque no he visto ninguna consulta referente a vuestro caso. Lo cierto es que según el C. Civil, los matrimonios tienen deber de convivencia y por tanto ella se ve obligada igual que tú a ocupar la vivienda por razón de tu cargo.
Por otro lado, si ella no trabaja, supongo que hacéis declaración conjunta, con lo cual no veo que haya problema por la desgravación porque también será conjunta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Vivienda habitual cuando ocupas otra por razón de cargo. - IRPF

Muchas gracias por su respuesta  Juan Lackland