Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

En datos fiscales: "información relativa a amortización de inmuebles declarada por el contribuyente en 2019"

9 respuestas
En datos fiscales: "información relativa a amortización de inmuebles declarada por el contribuyente en 2019"
2 suscriptores
En datos fiscales: "información relativa a amortización de inmuebles declarada por el contribuyente en 2019"
#1

En datos fiscales: "información relativa a amortización de inmuebles declarada por el contribuyente en 2019"

Hola, a todos/as:

Me aparece eso, lo entrecomillado, en mis datos fiscales en relación con un inmueble y me gustaría saber el porqué, porque es la primera vez que me sale ese apartado en los datos fiscales. He de aclarar que se trata de un piso alquilado, yo soy el propietario. No he hecho nada más con ese piso, de hecho se compró hace muchos años, como 20.

Muchas gracias.

Un saludo
#2

Re: En datos fiscales: "información relativa a amortización de inmuebles declarada por el contribuyente en 2019"

el tema es que si en una vivienda alquilada se puede amortizar el 3% cada año, no se debería amortizar durante más de 33 años. 
Creo que fue el año pasado cuando han empezado a controlar este aspecto, de hecho salía un aviso cuando se introduce una vivienda alquilada antigua advirtiendo de que se revisase que no se excedía la amortización máxima; tal vez vayan a partir de ahora a comunicar la amortización total restada como gastos para que no se aplique más años de los permitidos en las viviendas antiguas.
#3

Re: En datos fiscales: "información relativa a amortización de inmuebles declarada por el contribuyente en 2019"

Gracias por la información. Estaba buscando esto precisamente porque estoy haciéndole la declaración de la renta a mi madre y le ha aparecido esto en los datos fiscales. Pensaba que era algo relacionado con el fallecimiento de mi padre el año pasado y la adquisición del usufructo por su parte, pero al ver lo de 2019 ya me di cuenta de que no podía ser. En este caso también es una vivienda en alquiler. 

Al final iba a pasar de incluirle la amortización porque al tener usufructo y propiedad y no durante todo el año había que hacerlo a mano y para no liarla no la iba a incluir.

El asunto es ¿como controlan eso?, ¿simplemente calculan el número de años que el propietario ha tenido en propiedad el piso?. Porque mis padres lo han tenido más de 33 años, pero no siempre ha estado en alquiler, incluso lo ha estado intermitentemente y, por tanto, no se han "amortizado" 33 años (o 33 veces). Lo que pasa es que luego ponte tú a demostrárselo a Hacienda después de tantos años.
#4

Re: En datos fiscales: "información relativa a amortización de inmuebles declarada por el contribuyente en 2019"

En mi caso también me aparece.
Es un piso que se compró en 2016 y está  alquilado desde 2020
#5

Re: En datos fiscales: "información relativa a amortización de inmuebles declarada por el contribuyente en 2019"

Me pierdo un poco
Y que repercusión tiene en el IRPF, hay que introducir datos en alguna casilla de la declaración 

#6

Re: En datos fiscales: "información relativa a amortización de inmuebles declarada por el contribuyente en 2019"

tienes que verificar que te está aplicando la amortización entre los gastos de la vivienda alquilada, porque siendo vivienda comprada en 2016, no puede estar amortizada, no han pasado los 33 años.
#7

Re: En datos fiscales: "información relativa a amortización de inmuebles declarada por el contribuyente en 2019"

Muchas gracias
Aclarado 
#8

Re: En datos fiscales: "información relativa a amortización de inmuebles declarada por el contribuyente en 2019"

La repercusión es que la deducción del 3% por amortización en el alquiler de una vivienda te la calculará Hacienda, (y supongo que también) tendrá en cuenta todas las amortizaciones aplicadas como menor valor de adquisición del inmueble en el momento de su venta.

Pero donde la repercusión es mayor es en caso de que el inmueble se haya heredado (transmisión lucrativa). En tal caso Hacienda sólo admite como cantidad susceptible de amortización los impuestos y gastos que se hayan abonado en la adquisición (herencia), considerando Hacienda que el valor del inmueble recogido en el impuesto de sucesiones se recibe de gratis, y por tanto el 3% de amortización es irrelevante. Este hecho ha sido recurrido y esta pendiente de sentencia, pero está vigente. 

#9

Re: En datos fiscales: "información relativa a amortización de inmuebles declarada por el contribuyente en 2019"


En sentencia del 15-Sep-2021 el TS dijo "no" a Hacienda a cómo obligaba a calcular la cantidad amortizable, en el caso de inmuebles heredados (transmisión lucrativa): 
https://aticojuridico.com/amortizacion-inmuebles-irpf-tribunal-supremo/


#10

Re: En datos fiscales: "información relativa a amortización de inmuebles declarada por el contribuyente en 2019"

Buenos días, en mi caso también me aparece esta información sobre un inmueble alquilado desde hace 16 años, pero en mi caso no empecé a aplicar como gasto la amortización hasta hace unos años ya que antes me quedaban exentos todos los ingresos por la edad del inquilino por lo que no metia ningun gasto. No sé si el piso estará alquilado otros 16 años y no es algo que me preocupe a corto plazo, pero cómo va a saber hacienda si te has deducido o no como gastos la amortización, sobretodo porque antes esta información no estaba detallada epígrafe a epígrafe. Gracias igualmente.