Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rendimiento del capital inmobiliario. Pasos en el programa IRPF de Hacienda.

6 respuestas
Rendimiento del capital inmobiliario. Pasos en el programa IRPF de Hacienda.
Rendimiento del capital inmobiliario. Pasos en el programa IRPF de Hacienda.
#1

Rendimiento del capital inmobiliario. Pasos en el programa IRPF de Hacienda.

Hola, buenas tardes.
Desconozco si esta temática esta ya abierta? Si es así, mis disculpas.
Quiero plantear lo que me ha pasado en la ultima declaración IRPF de 2019. Yo he utilizado el programa de hacienda porque me parece bastante asequible, pero con ello he cometido un lamentable error que me ha costado una declaración paralela por unos 800€. Tengo un piso en alquiler desde Junio/2019 y en los pasos del programa de hacienda, he indicado que el piso es de gananciales, por ello he puesto de partida el 50% en la creencia de que el programa calcularía el 50% para todo (ingresos, gastos, etc.). En primer lugar no he indicado que el piso en alquiler era para vivienda familiar y así consta en el contrato de arrendamiento. Según parece este hecho hay que indicarlo al principio, de lo contrario no puedes excluir el 60% de los ingresos. Después, dentro de mi ignorancia, he puesto los gastos del piso (IBI, Comunidad, etc.) íntegros del año 2019, cuando lo que procedía era prorratearlos para siete meses ya que el contrato se ha firmado el 1 de junio. En cuanto a ingresos, he puesto la totalidad del alquiler percibido, cuando debería haber puesto el 50% por gananciales. 
En resumen, si hay alguien que maneje bien el programa, quisiera que me aconsejara sobre los pasos a tener en cuenta y no equivocarme de nuevo para el IRPF de 2020. 
Gracias.
#2

Re: Rendimiento del capital inmobiliario. Pasos en el programa IRPF de Hacienda.

Todos los rendimientos se meten al 50% en tu caso (al ser ganancial). De hecho, cuando acabas de introducir datos (o posteriormente si haces alguna modificación), al salir el propio programa te pregunta si quieres trasladar los datos a la declaración del cónyuge. 
Como truco, te recomiendo te imprimas el borrador de la presentación y lo revises, para comprobar que la suma de los datos introducidos sea el total de ingresos y gastos. 
Saludos 
#3

Re: Rendimiento del capital inmobiliario. Pasos en el programa IRPF de Hacienda.

Muchas gracias. Si, para la próxima declaración voy a repasar todos los pasos. Otra cosa que no tengo clara, es dentro de los gastos deducibles, como imputas los gastos no regulares; es decir el coste de la escritura, etc como se aplica, prorrateo? Al igual que el gasto “amortización del inmueble” puede que ya no tenga cuota deducible por estar amortizado totalmente, y así etc. Por otro lado, si el piso alquilado es para vivienda habitual, como deduzco el 60% de la renta? En fin, gracias 
#4

Re: Rendimiento del capital inmobiliario. Pasos en el programa IRPF de Hacienda.

Desde el año pasado, cuando un piso lo pones como alquilado, te pregunta precio de adquisición (que incluye otros gastos como escritura), fecha y otros datos para que te calcule automáticamente la amortización del inmueble. 
Por otro lado, cuando pones los datos del inquilino, puedes marcar si cumple los requisitos para aplicar la reducción del 60% de los ingresos netos. 
Saludos. 
#5

Re: Rendimiento del capital inmobiliario. Pasos en el programa IRPF de Hacienda.

Muchas gracias por tu mensaje. Entiendo que los gastos no recurrentes como los costes de escritura forman parte del coste de adquisición, luego los recurrentes como gastos de comunidad etc sin son gastos deducibles del ingreso por alquiler. 
#6

Re: Rendimiento del capital inmobiliario. Pasos en el programa IRPF de Hacienda.

Efectivamente, así es. Para los gastos recurrentes hay varias casillas para meter datos: tributos, intereses de los préstamos, gastos de conservación, etc.

Saludos.
#7

Re: Rendimiento del capital inmobiliario. Pasos en el programa IRPF de Hacienda.

Muchas gracias