Acceder

Consulta Venta casa y herencia en Vida

7 respuestas
Consulta Venta casa y herencia en Vida
Consulta Venta casa y herencia en Vida
#1

Consulta Venta casa y herencia en Vida

Buenas tardes.

Antes de nada comentar que mi nombre es Jose y soy de Coruña. 

Mi consulta es la siguiente:

La hermana de mi madre (82años) tiene a su nombre una casa, en la que está empadronada y la cual va a vender en unos días (ya firmo arras con el comprador). El importe de las arras (5000€) lo ingresaron en una cuenta conjunta que tiene con mi madre (68 años). El resto del importe (195000€) tb lo van a ingresar en la misma cuenta.

Me gustaría saber de que manera pagariamos menos impuestos si la finalidad es acabar poniendo a mi nombre una nueva casa que quieren comprar.

Creo que ella al ser mayor de 65 y ser su vivienda habitual no tiene que declarar la venta del piso en la declaración de la renta, teniendo sólo que pagar la plusvalia de la venta de la casa. Por otro lado, aquí en Coruña las heerencias en vida entre padres e hijos están libre de impuestos, por lo creo que lo ideal es que mi madre me deje en herencia en vida la casa o el dinero de la venta.

Supongo que mi tía le tendra que dejar en herencia en vida a mi madre la mitad del importe de la casa (por tener la cuenta conjunta), pagar el impuesto de sucesiones por ser entre hermanos y despues  mi madre pasarme a mi como herencia en vida ya sea el piso o el dinero de la venta.

A ver si me podéis decir como podría hacer para pagar menos impuestos para ser yo el beneficiario final, ya sea de una casa nueva que compren o del dinero de la venta de la casa actual. Cabe recalcar que aunque el nuevo piso este a mi nombre me gustaría dejar como usufructuarios a amis padres y a mi tia hasta que fallezcan.

Sin más, agradezo de antemano vuestra ayuda

Un cordial saludo,


 
#2

Re: Consulta Venta casa y herencia en Vida

¿Tu tía tiene hijos? ¿Tú tienes hermanos? Eso influye, porque no se pueden hacer donaciones sin tener en cuenta si se está perjudicando a un heredero forzoso.

Por otro lado, si el piso es de tu tía tendrá que donar el 100%, no el 50%, usar una cuenta conjunta no cambia ese hecho.
#3

Re: Consulta Venta casa y herencia en Vida

Mi tía tiene 2 hermanos vivos, uno de ellos mi madre y yo no tengo hermanos.
#4

Re: Consulta Venta casa y herencia en Vida

Si tu tía no tiene herederos forzosos (padres/hijos/cónyuge) entonces puede donar a quien quiera. Puesto que hermanos y sobrinos están en el mismo grupo a efectos del impuesto de sucesiones y donaciones (grupo III), lo más lógico es que tu tía te haga directamente a ti una donación del dinero, y luego compras tú el inmueble. Hay que tener en cuenta que el grupo III no suele estar bonificado así que el palo puede ser importante. Hay que buscar el programa de cálculo de tu comunidad autónoma y hacer una simulación a ver cuánto sale. Doy por hecho que vivís en la misma comunidad autónoma todos.

Una vez comprado el piso a tu nombre no merece la pena dejarles como usufructuarios, simplemente con que les dejes vivir ahí es suficiente. Tendrás que declarar cada año en el IRPF las rentas imputadas del inmueble, pero parece la opción más económica.


#5

Re: Consulta Venta casa y herencia en Vida

Uff...por lo que veo me metería un buen palo :(

¿Y  con el dinero de la cuenta conjunta mi tía podría hacer una extincion de condominio a favor de mi madre? No se si legalmente se puede al venir todo el dinero de la venta de una propiedad al nombre de mi tía.

Si se pudiese creo que se pagan menos impuestos. Así después mi madre me podría dejsr en herencia en vida el dinero. Es que lo que hay que pagar por donación pos ser 3ª línea me parece una barbaridad...


 
#6

Re: Consulta Venta casa y herencia en Vida

La extinción del condominio es para bienes que no se pueden dividir, como un inmueble. Cuando se trata de dinero no tiene sentido. Pero es que además el dinero es de tu tía, por el hecho de meter el dinero en una cuenta conjunta no lo convierte en dinero de ambas, de hecho hacienda te podría pedir explicaciones por intentar hacer una donación encubierta.

Lo mires por donde lo mires es tu tía la que os está donando algo, hay que apechugar.

Se me ocurre que una opción sería que tu tía donara la mitad del dinero a ti y la otra mitad a tu madre. De esta manera reducís algo el impuesto de donaciones porque como habrás visto el tipo es progresivo. Luego tu madre podría hacerte a ti una donación que sí estaría bonificada. La desventaja es que pagas los aranceles del notario más veces, pero seguramente compense, es cuestión de echar cuentas.
#7

Re: Consulta Venta casa y herencia en Vida

Muchísimas gracias por tus respuestas. 

Una última duda. Si hiciésemos un préstamo entre particulares(entre mi tía y yo) sin intereses, por el libro, firmando contrato, presentadolo con el modelo 600, pagando cuota mensual por transferencia o recibo, y suponiendo que me ponga a mí como su único heredero, ¿Qué pasaría si ella fallece? Si soy yo el heredero...heredaría mi propia deuda? Se anularía la deuda? Tendría que pasagar impuesto de sucesiones por lo que quede de deuda?



#8

Re: Consulta Venta casa y herencia en Vida

La verdad es que no estoy seguro, pero entiendo que el saldo pendiente de devolver se sumaría al caudal hereditario, tributando por el impuesto de sucesiones, porque es como si te hubiera hecho una donación de ese dinero, ya que no vas a poder devolvérselo.