Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mayor de 65 años exención por ganancia patrimonial

2 respuestas
Mayor de 65 años exención por ganancia patrimonial
1 suscriptores
Mayor de 65 años exención por ganancia patrimonial
#1

Mayor de 65 años exención por ganancia patrimonial

Quiero vender el año que viene mi vivienda habitual cuando cumpla 65 años e irnos a otra que hemos comprado mi mujer y yo. La pregunta es si cambiase ahora la titularidad de propiedad de la vivienda que ahora tenemos al 50% , pasando yo a disponer el 100,  quisiera saber si al vender la vivienda, estariamos exentos del pago de la ganancia patrimonial aunque mi mujer no tiene los 65 años.
Gracias por anticipado
#2

Re: Mayor de 65 años exención por ganancia patrimonial

cuando hablas de "cambiar la titularidad" del 50%, ¿a qué te refieres exactamente? ¿tienes estudiada la operación?
-Si estás casado en separación de bienes, esa operación supondría que tu esposa te donaría o vendería su 50%, con lo cual tiene que pagar IRPF (si no tiene 65 años) así como la plusvalía municipal, y tú el impuesto adicional que corresponda: Donaciones en un caso, ITP en el segundo.  No parece que vaya a salir muy rentable.

-Si estás en gananciales, tendrías que cambiar el régimen matrimonial a separación de bienes, ante notario, y tendríais que dividir los bienes gananciales de tal manera que cada uno se quedara el 50% del patrimonio total, para que no hubiera repercursiones fiscales. Te podrías quedar tú la vivienda que queréis vender y al ser tuya al 100%, no pagarías IRPF con más de 65 años.
#3

Re: Mayor de 65 años exención por ganancia patrimonial

Muchas gracias por la respuesta. Me ha quedado claro, pues ahora estamos con bienes gananciales. Un saludo