Acceder

No declarar intereses

5 respuestas
No declarar intereses
No declarar intereses
#1

No declarar intereses

Hola, ya se acerca la próxima declaración de la renta. Mi mujer el año pasado (2020) tuvo un deposito en un banco frances contratado a través de Raisin. Recibio unos 120 € de intereses a los que no se aplico ninguna retención. Si no fuese por esto ella no tendría obligación de  presentar la declaración, el año pasado la situación era muy parecida (intereses de 240 €) y de no tener que hacerla, si no hubiese sido por los intereses, a hacerla le toco pagar 500 €.
Mi pregunta es , si no incluimos los intereses o no presentamos la declaración ¿que seria lo peor que nos podria pasar?  ¿nos podrian multar? .

Ya hemos aprendido la lección y raisin en esta situacion nunca mas.


#2

Re: No declarar intereses

Buenos días.

No sé si el no declarar esos intereses te hace sentirte malvado, o porque planteas la posibilidad de no declararlos.

Al respecto del IRPF lo peor que podría pasar sería una multa del 50% de la cuota tributaria que hubiera resultado de incluir esos intereses en la declaración, con las reducciones por conformidad y pronto pago del 20% y 25% se quedará en poca cosa.

El mayor problema lo podrías tener si el depósito superase los umbrales para la presentación del Modelo 720 y estuviera compuesto por pequeñas participaciones en fondos de inversión o carteras de acciones... aquí la sanción por dato picará.

Saludos,

 
#3

Re: No declarar intereses

No es por no declarar, es por lo injusto de la norma. 

He consultado borrador de este año, y mi mujer no esta obligada a presentar la declaración, pero si incluyo los intereses recibidos en raisin (100 €) no sometidos a tributacion, entonces ella deberia de para 730 €. Me parece injusto que por 21 €, que no me retuvieron en su momento ella deba de pagar 730 €. 

Por eso me gustaria valorar, a que nos enfrentamos en el caso de omitir esta informacion y hacernos los tontos. Ya, que cuesta mucho llegar a finde mes, como para que por una norma que considero injusta, tengamos que pagar 730 €. 

El deposito no supera los umbrales para presentar el modelo 720, y no estaba compuesto por nada raro, era un deposito puro y duro.
Entiendo por tu repuesta anterior, lo peor que podria pasar seria 730+50 %= 1095 € y con pronto pago y conformidad 730+50%-25%-20%= 766.5 €. ¿es asi?.

Agradezco vuestra ayuda, y espero que entendais mis dudas de hacer o no hacr lo estipulado.
#4

Re: No declarar intereses

se supone que entre los países europeos hay intercambio de información fiscal, aunque estos datos no aparecen en el borrador ya que la información la reciben más tarde. 
Los cálculos que haces de reducción por pronto pago, conformidad,etc deben ser sobre la multa solo, no sobre la cuota que dejaste de pagar. Y tendrías que añadir los intereses de demora sobre la cuota, que me parece ahora deben estar al 3% anual.

#5

Re: No declarar intereses

730 € + 50% de multa (365 € ) pero aplicaríamos reducción del 20% y 25 % de quedaría la multa en 200.75  + los 730 € + intereses de estos 730 € ¿seria asi?.

Si, ya se que entre los países de la unión europea hay intercambio de información, pero en importes tan pequeños, no creo que pierdan tiempo en revisarlos. Tengo casi tres meses para pensarme bien que hacer y ver los pros y los contras.
#6

Re: No declarar intereses

sí, esos cálculos ya son más precisos.
Declarar o no en estas circunstancias es una decisión muy personal, depende de la situación económica y de si uno duerme a pierna suelta.
Al final es una especie de apuesta; si no te pillan, te ahorras 700, si te pillan, pagas 300 más de lo que habrías pagado inicialmente. 
No sé cómo de "eficiente" es el cruce de información con otros países (si se identifican bien a las personas...) porque esa información nunca te la muestran en los datos fiscales,  pero por 1.000 euros, como lo identifiquen , fijo que lo reclaman.