Acceder

Compra plaza parking

1 respuesta
Compra plaza parking
Compra plaza parking
#1

Compra plaza parking

Quiero comprar una plaza de parking pero estoy muy perdido. El valor catastral de la misma es de 2800 que, actualizada con los porcentajes de mi Comunidad Autónoma, se pondrá en unos 5000 euros a la hora de escriturar. No obstante, la voy a comprar al propietario por 10000 euros.
¿Debo reflejar esa cantidad en algún documento en la notaría? ¿Cómo me afecta, si dejo esa cantidad, a la hora de pagar impuestos y trámites? ¿Sería mejor dejar el mínimo de 5000 y pagar el resto hasta 10000 al propietario de forma privada?
No sé cómo proceder. Gracias.
#2

Re: Compra plaza parking

Buenos días,

El Art. 10 de la Ley del ITP reza que la Base Imponible del Impuesto está constituida por el valor real de los bienes que se transmiten.

Por su parte, el Art. 46 de esa misma ley señala que "si el valor resultante de la comprobación o el valor declarado resultase inferior al precio o contraprestación pactada, se tomará esta última magnitud como base imponible".

Por tanto, si la compra es por importe de 10.000,00,- euros, debéis escriturar por esa cantidad y, consecuentemente, liquidar ITP con esa Base Imponible.

Y sino, estás defraudando.

Saludos,