Acceder

IvA venta vehículo por un empresario español a otro comunitario

2 respuestas
IvA venta vehículo por un empresario español a otro comunitario
1 suscriptores
IvA venta vehículo por un empresario español a otro comunitario
#1

IvA venta vehículo por un empresario español a otro comunitario

Hola,

Tengo una duda en cuanto al tratamiento fiscal de una operación de venta de un vehículo. Soy empresario español, cuya actividad no consiste en la venta de vehículos. Voy a vender a otro empresario portugués un vehículo usado. Ambos estamos inscritos en el ROI. Mi pregunta es, ¿cómo se debe tratar esta venta a efectos fiscales?, en mi caso, empresario español, entiendo que haré factura sin IVA?. En el caso del empresario portugués, ¿deberá liquidar IVA en la Hacienda de Portugal?. ¿Hay algún otro tipo de gasto por la transacción, tanto para comprador o vendedor? 
Muchas gracias por la ayuda! 
#2

Re: IvA venta vehículo por un empresario español a otro comunitario


Buenas noches:

Para cualquier cosa la factura que se emite por una empres española ha de ingresar el IVA en España. El empresario de Portugal en su declaración de IVA, puede desgravar en Portugal, ,cuando presente la declaración de IVA de su actividad, lo que ha pagado por IVA

Salvo que exista otra mejor opinión en Derecho, el IVA está radicado en el domicilio de  la empresa que vende.

Ahora bien, las ventas de vehículos usados entre particulares no están sujetas a IVA, sino que, están sujetas al impuesto de la comunidad autónoma correspondiente. ITP.

Ahora bien, el sujeto pasivo, en este caso tiene su residencia en Portugal. Por lo que, al ser el comprador el que si tiene el domicilio en  Portugal y ser, una cosa que puede moverse, el domicilio del sujeto pasivo podría ser el determinante. Así pues, si se lleva el vehículo a Portugal, el acto se hace en Portugal. Pero si viene a recogerlo a España el acto se hace en España y podría ser el ITP de la Comunidad Autónoma española. 

Pero en este caso si es similar a lo que se pone en esta página se factura IVA, cuando se compra en el extranjero.

http://revista.dgt.es/es/tramites/2018/1128-matricular-coche-extranjero.shtml#.YA9MaehKiUk

Por otra parte existe esta otra pagina.

https://debitoor.es/glosario/registro-de-operadores-intracomunitarios#:~:text=El%20Registro%20de%20Operadores%20Intracomunitarios,las%20normas%20del%20IVA%20intracomunitario.&text=Con%20el%20software%20de%20facturaci%C3%B3n,IVA%20en%20las%20operaciones%20intracomunitarias.

Me inclino a que se emite una factura con IVA, aplicando las normas del ROI.

Saludos.