Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Doble imposicion trabajo en remoto desde España

4 respuestas
Doble imposicion trabajo en remoto desde España
Doble imposicion trabajo en remoto desde España
#1

Doble imposicion trabajo en remoto desde España

Buenas,

Mi caso es el siguiente. He vivido todo 2020 en España (tengo contrato de alquiler, empadronamiento aqui etc) trabajando para una empresa con sede en Republica de Irlanda en remoto (no tiene ningún vinculo con España). Recordar que tenemos un convenio de doble imposicion con la Rep de Irlanda. A efectos de nómina e IRPF me estan cobrando los impuestos como si estuviese viviendo en Irlanda. A la hora de hacer la declaración de la renta 2020 mi idea es rellenar el de doble imposicion con el salario obtenido en Irlanda y los impuestos que se le aplicaron. ¿Es esto correcto? ¿Qué otros pasos debería seguir para regular esta situación? Entiendo que una vez presentada, Hacienda se pondra en contacto conmigo para que demuestre de donde salen esos números. ¿Hay alguien que haya pasado o vaya a pasar por una situación similar? Muchas gracias

#2

Re: Doble imposicion trabajo en remoto desde España

ten en cuenta que la Hacienda española no te va a devolver cantidades que no se hayan ingresado a cuenta aquí; como mucho, la deducción por doble imposición internacional y los gastos de seguridad social pagados en Irlanda, te pueden dejar a 0 lo que tengas que pagar en España.
Cualquier reclamación de excesos por tu situación de no residente en Irlanda tendrás que hacerla allí. Por ejemplo, si fuera al revés (teletrabajo desde Irlanda para una empresa radicada en Españ), un no residente en España paga el 19% si reside en otro país de la UE vía IRNR; si le retienen más, puede solicitar la devolución.

#3

Re: Doble imposicion trabajo en remoto desde España

Gracias @bacalo,

Yo no quiero que la Hacienda española me devuelva dinero (o si yo tengo que pagar algo por esta doble imposición me parece bien). Lo que quiero es que al presentarla este todo correcto y no me pongan mayor penalizacion. Estoy obligado a presentarla al residir en España y mi mayor preocupación es cuando presente todos los certificador de la hacienda irlandesa la hacienda española no los acepte o me pidan muchas mas pruebas.

Gracias!
#4

Re: Doble imposicion trabajo en remoto desde España

yo creo que a Hacienda lo que "le duele" y lo que vigila es no tener que devolver más dinero del que espera en base a la información de la que dispone.
Por ejemplo, en los dividendos por doble imposición internacional, porque te han retenido aquí un 19% pero tú en la declaración incluyes también lo pagado en origen, con lo cual la declaración sale más favorable para ti que lo que le consta a Hacienda. Así que suele haber conflictos con este tema.
Pero con unos ingresos del trabajo en el extranjero que a priori no conocen y sobre lo único que pueden es recaudar, dudo que pongan problemas. Ahora, si te quieren buscar las pulgas, directamente te dicen que les presentes los certificados en una lengua del Estado español y ya te han fastidiado. En principio  no tienes que entregar nada, ya te lo piden ellos si quieren hacer cualquier comprobación.
#5

Re: Doble imposicion trabajo en remoto desde España

Muchisimas gracias por la respuesta @bacalo. Ya tengo una mejor idea sobre lo que puedo esperar.