Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actividades económicas esporádicas

10 respuestas
Actividades económicas esporádicas
Actividades económicas esporádicas
#1

Actividades económicas esporádicas

Hola a todos, acudo al foro con dudas respecto a la hora de recibir pagos internacionales como segunda actividad. Antes de nada quiero dejar claro que vengo al foro ya que gustaría hacerlo todo de la forma más legal posible y con garantías de que vale la pena. Me explico:

Tengo mi trabajo en el que gano unos 22.000€/años en 14 pagas. Sin embargo, hace 6 meses me llegó una propuesta para colaborar como community manager con una organización del sector a nivel internacional cuyo presidente y grupo de gestión me conocen tras haber trabajado anteriormente con la empresa para la que trabajo. Se trata de un trabajo muy sencillo, creo que lo ofrecieron porque trabajaron muy bien conmigo, por el que me pagarían 500€/mes (esta cantidad viene desde Austria, que es donde está la sede). Sinceramente, para la carga de trabajo y tiempo, no podía decir que no. Se trata de hacer de encargado de comunicación ya que son gente bastante mayor y no quieren tampoco meterse en estos asuntos.

La cuestión es que si me doy de alta en autónomos, a pesar de la inicial tarifa plana, acabaré pagando cerca de esos 500€ entre mensualidad, trimestre, IVA, gestor...y no me saldría a cuenta. No me importa tener que pagar un 20, 30, 40, 50%, declararlo en la Renta y quedarme con 3.000€ de esos  6.000€ anuales que supone, pero tampoco quiero estar haciendo algo para que a fin de cuentas no me rente en absoluto.

Además, si me doy de alta en autónomos y viene otro ERTE (ya he estado en uno) perdería el derecho al mismo y me quedaría con una mano delante y otra detrás. Definitivamente no puedo hacerlo ya que mi comida.

Tengo dos dudas, ojalá podáis ayudarme:

1. La primera es si existe la posibilidad de justificar ingresos no recurrentes recibiendo estos pagos cada 3,4 o 5 meses. No sé si es posible y cómo debería hacerlo ya que no puedo facturar. No sé si existe la posibilidad de hacer recibos o similar, que no facturas. Vamos, que estoy muy perdido en este sentido.

2. Necesito un ordenador nuevo. Si fuese a la tienda (pongamos Apple) y me compro un ordenador por 2.000€ o 2.500€, haciendo factura a nombre de la organización y realizando yo el pago para que luego me abonen a mí esa cantidad y restemos el pago del total de mensualidades que me deben (les dije que no me pagasen hasta solucionar el tema fiscal que os expongo). Habría algún problema en adelante?

Os agradezco mucho la ayuda, sinceramente la opción de autónomo queda descartada por todo lo expuesto anteriormente, pero necesito ayuda para poder sacar esto adelante...Sé que 500€ pueden no parecer mucho, pero en mi caso me cambian la forma de ver las cosas.

Gracias a todos!
#2

Re: Actividades económicas esporádicas

Se me ocurren varias posibilidades.. 

1- que yo recuerde los dos primeros años como Autónomo hay una bonificación importante y se pagan 60 euros mensuales durante (creo recordar) 2 años. 
2- que te den de alta como trabajador a tiempo parcial. Habría que mirar el Convenio de doble imposición con Austria pero es probable que te compense. 
3- ver si se cumplen los requisitos para declararlo como rendimiento del trabajo sumandolo a lo que ganes aquí. Las colaboraciones docentes por ejemplo se pueden declarar así. La verdad, no se si el trabajo como community Manager cumple estos requisitos, yo lo consultaría con un gestor. En este caso pagas irpf por el total que ganes anualmente. 

Saludos 
#3

Re: Actividades económicas esporádicas

Hola, muchas gracias. El problema de darme de alta de autónomo (es lo primero que valoré) es que si vuelvo a un ERTE perdería el derecho al mismo. Le ha pasado a un compañero y no querría verme en esas, la verdad.


#4

Re: Actividades económicas esporádicas

Tienes razon. En caso de ERTE no lo cobras si estas dado de alta en Autónomos. Y 500 euros no son una cantidad como para sobrevivir, desde luego. Mira las otras dos opciones, yo creo que son las mejores. Si ves que no son viables y la única opción es autónomos yo negociaría con la empresa un preaviso en caso de ERTE, para poder darte de baja en autónomos antes del ERTE. 

Saludos 
#5

Re: Actividades económicas esporádicas

Muchas gracias, de verdad.

Me han comentado la posibilidad de darme de alta como operador intracomunitario, emitir ¿1? factura anual y declararlo en la Renta. ¿Alguien sabe si es posible?

Por otro lado, leí que este tipo de facturas no llevan IVA. Como estoy perdido en este sentido, qué debería indicar en la factura a modo de IVA o retención IRPF?

Todo esto desde la posibilidad de que pueda hacerlo...Si alguien sabe algún modo por el que pueda no perder esos 500€ al mes le estaría bien agradecido, muy posiblemente me van a hacer falta en un futuro y tampoco me gustaría dejar pasar esta oportunidad.


#6

Re: Actividades económicas esporádicas

El problema que le veo a esa opción es que implica darte de alta como Autónomo. 

Te pego un artículo en el que lo explica bastante bien, pero básicamente no puedes emitir una factura si no eres Autónomo. 

https://www.billin.net/blog/irpf-facturas-intracomunitarias/amp/

Hay algunas personas que pagan actividades económicas y no se dan de alta como autónomos. Esto es irregular. Es cierto que si son cantidades muy pequeñas Hacienda no suele protestar, pero cuidado, porque en tu caso hablamos de 6000 anuales y es más o menos un 25% de tu sueldo anual, yo eso lo considero importante. Desde luego no se me pasaría por la imaginación hacer algo así sin consultarlo con un asesor fiscal

En resumen, no creo que para tu caso sea una buena opción. Yo antes de hacer esto consultaría con un asesor fiscal y valoraría las otras opciones que te he sugerido. 

Saludos 
#7

Re: Actividades económicas esporádicas

No soy experto en ese tema precisamente, pero he leído por ahí que si los rendimientos anuales no superan el salario mínimo anualizado, si bien te tienes que dar de alta en actividades económicas en la AEAT, no tienes obligación de hacerlo en el régimen de autónomos.
No te puedo asegurar si puedes emitir facturas en ese caso, yo diría que si, pero...

Un saludo

#8

Re: Actividades económicas esporádicas

Muchas gracias a los dos. Los dos asesores que he consultado me han dicho cosas similares pero no idénticas...Si llamo a Hacienda y digo que me han ofrecido una actividad puntual, no podrían ayudarme?

Al fin y al cabo lo que quiero es hacerlo "bien", pero no que el trabajo no sirva de nada.
#9

Re: Actividades económicas esporádicas

Deberían ayudarte, pero la cosa últimamente está muy mal para contactar y que te hagan caso.

Un saludo

#10

Re: Actividades económicas esporádicas

No he podido contactar...Y menudo sablazo en la factura telefónica me llegará.

Al igual que las personas que realizan conferencias, congresos y demás fuera de su actividad principal sin hacerse autónomos, alguien sabe si hay algún modo de seguir ese camino y facturar 1 vez al año para poder declarar el IRPF correspondiente en la Renta?

Gracias...estoy algo desesperado.
#11

Re: Actividades económicas esporádicas

Alguien? Gracias!