Acceder

Plazo prescripción propuesta liquidación provisional renta 2015

7 respuestas
Plazo prescripción propuesta liquidación provisional renta 2015
Plazo prescripción propuesta liquidación provisional renta 2015
#1

Plazo prescripción propuesta liquidación provisional renta 2015

A ver si alguien puede ayudarme a aclarar este tema:
He recibido una propuesta de liquidación provisional de la AEAT, renta 2015, comparecí en la agencia tributaria, y me lo entregaron el día 4/01/2021, después de enviarme los avisos oportunos a mi domicilio (que no pude atender), luego lo publicaron en el BOE (lo he comprobado) con fecha 30 noviembre, concediendo 15 para comparecer.
En la notificación que me entregaron indica:
ACTUACIONES REALIZADAS:
- Notificación de la propuesta de liquidación provisional y del trámite de alegaciones con fecha 23 de septiembre de 2020.
La carta de pago pone como fecha de emisión el 23-10-2020 y según la persona que me atendió tengo que pagar antes del 4 de febrero.
Por ello, entiendo que la fecha que deberían tomar como notificada debería de ser 16 de diciembre, y no el 23 de septiembre, por lo que considero está prescrito, desde 30 junio 2020. 
No sé si existen plazos diferentes por el estado de alarma.
El mismo día que comparecí, presenté una reclamación considerándolo prescrito, pero entiendo que tengo que pagar antes del plazo que me han señalado.
#2

Re: Plazo prescripción propuesta liquidación provisional renta 2015

En principio la Declaración del IRPF del ejercicio económico 2015 (año 2015) debería haber prescrito el 30 de Junio de 2020
Los plazos para cuestiones administrativas estuvieron suspendidos desde el 14 de Marzo de 2020 hasta el 30 de Mayo de 2020 (78 días) por decretarse el estado de alarma por el coranovirus, aunque el estado de alarma siguió en vigor los plazos se reanudaron desde el 1 de Junio de 2020 (Normativa de suspensión de plazos tributarios, artículo 33 RD-Ley 8/2020 y DA Primera RD-Ley 15/2020)
La Declaración del IRPF del ejercicio económico de 2015 (año 2015) prescribió el 16 de Septiembre  de 2020
#3

Re: Plazo prescripción propuesta liquidación provisional renta 2015

De todos modos, si antes no me contestan, aceptando que está prescrito (presenté en el momento de recepción un escrito oponiéndome a la liquidación por prescripción), tendría que pagar antes del 4 febrero? Lo que no entiendo son las fechas, está publicado en BOE el 30 noviembre,  y ellos dicen en la comunicación que se da por notificado el 23 de septiembre
#4

Re: Plazo prescripción propuesta liquidación provisional renta 2015

Si no han notificado ninguna actuación (Requerimiento, Notificación de alegaciones, Liquidación provisional, Comprobación, etc.) con fecha anterior al 17 de Septiembre de 2020, la Declaración estaría prescrita, si han comunicado alguna actuación con fecha anterior al 17 de Septiembre de 2020 tienen un plazo de seis meses para resolver la actuación comunicada.
En cuanto a pagar se entiende que una vez emitida la carta de pago se habrá hecho respetando los plazos legales para que el contribuyente haga alegaciones y/o presente documentos y la Administración haya resuelto en uno o en otro sentido.
Si no se paga en plazo habrá que pagar intereses de demora en caso de que no atiendan el escrito o recurso presentado.
Podría haber sanción por delito tributario dependiendo de la cantidad requerida, sanción que se reduciría si se abona en plazo y sin hacer alegaciones, reducciones  que se perderían si se paga fuera de plazo o se hacen alegaciones, además de tener recargos.
Son dos expedientes, uno tributario solicitando un pago por una liquidación paralela y otro sancionador si consideran que hay un delito tributario.
#5

Re: Plazo prescripción propuesta liquidación provisional renta 2015

A ver: lo que recogiste en la oficina y fue notificado en diciembre en el BOE (en concreto, en el TEU) no es la propuesta, es la resolución con liquidación provisional; por eso, en ese documento, consta que, antes, se ha notificado la propuesta (en septiembre) y tienes ya la carta de pago.
Así pues: el plazo de prescripción no paró con la notificación de la liquidación (la que se publicó en el TEU en diciembre), sino con la notificación del primer documento relacionado con ese procedimiento; si ese primer documento fue la propuesta, que dices que se notificó el 23 de septiembre, el 2015 ya había prescrito y, lo que has indicado en el recurso, es correcto; si, antes, se notificó un requerimiento, u otra propuesta (cosa que, si existe, vendrá expresamente indicado en la resolución de la liquidación justo encima de lo que has puesto de "notificación de la propuesta de liquidación el 23 de septiembre de 2020"), entonces no hay prescripción.
Igualmente, la interposición de un recurso no paraliza el plazo de pago de la deuda, y, para resolver el recurso, tienen 6 meses, así que sí: paga en plazo voluntario porque, si no lo haces y te ponen recargo, aunque luego te den la razón al recurso, lo del recargo no te lo devuelven. Si pagas en plazo y, luego, te dan la razón al recurso, te devuelven lo pagado más intereses.
#6

Re: Plazo prescripción propuesta liquidación provisional renta 2015

Así es, el primer documento, notificado el 23 de septiembre, es la propuesta, antes sólo están calculadas las cantidades adecuadas con los plazos e intereses. 
#7

Re: Plazo prescripción propuesta liquidación provisional renta 2015

Y si me contestan a mí favor antes de pagar, entiendo que ya no tengo que hacer el ingreso, por lo que esperaré a los últimos días para hacerlo?? Muchas gracias por las aclaraciones
#8

Re: Plazo prescripción propuesta liquidación provisional renta 2015

Si me contestan aceptando el recurso antes de haber pagado (antes de la fecha límite), entiendo que ya no tendría que hacer el ingreso??