Acceder

Os pido paciencia, un novato haciendo su declaración

12 respuestas
Os pido paciencia, un novato haciendo su declaración
Os pido paciencia, un novato haciendo su declaración
Página
1 / 2
#1

Os pido paciencia, un novato haciendo su declaración

Hola a todos,

Como digo os pido paciencia si me queréis ayudar a hacerla, ya que soy virgen en esto y quiero aprender para mis futuras rentas, tener esta base. Conforme me digais algo iré preguntando donde voy metiendo el resto de lo que tengo...

Es mi primera declaración, que tengo que hacer yo, y no se muy bien como empezar.

Tengo descargado, e instalado el padre, pero ahora no se muy bien que hacer.

No tengo borrador por haber tenido acciones de bolsa el año anterior, varias comprar y ventas...

De donde saco los datos fiscales por que me parece que me los descargue con el firefox, y me descargue un archivo que es mi dni y con extension dfp.

Supongo que los datos fiscales lo tengo que importar al programa padre pero no se muy bien donde ni como por que le he dado a nueva declaracion -->importar y lo que veo es que me pide un archivo de extension ren.

Asi que no se como importar los datos fiscales.

Y los datos fiscales que es lo que importa de todo lo que tengo yo?, os describo:

Rentas unos 35000brutos/año. Veo que en el documento que me da la empresa pone cantidades en
Retenciones 4500€
retribuciones en especie 190€
ingresos a cuenta repercutidos y efectuados 24€
contribuciones de la empresa al plan de pensiones, --> Esto a mi ni me va ni me viene no? Quiero decir lo que aporta la empresa yo no puedo hacer nada con ello no? 1995€
Gastos fiscalmente deducibles. 2225€

Tengo 29 años,Soy de Madrid y vivo con mi pareja (soy soltero) de alquiler en un piso, no se si por esto puedo desgravarme algo o no...supongo que la referencia catastral deberé de ponerla.

Tengo minusvalía del 47%.

Ademas del plan de pensiones de la empresa, al plan de la empresa he hecho yo aportaciones (800€) y aparte
Tengo un plan de pensiones con ING con aportaciones en el año 2009, de 2600€.

Tengo rendimientos de varias cuentas bancarias, depositos...

Tengo cobro de dividendos(españa nada mas), con su retención y gastos deducible. Que pone rendimientos explicitos del capital mobiliario, esto lo veo en los datos fiscales que me descargue de firefox en formato htm para poder verlo.

Luego tengo rendimientos implicitos del capital mobiliario (lo mismo, en el formato htm de los datos fiscales) que no se ahora mismo que es...pone que es de cajamadrid, y he cancelado este año dos cuentas de cajamadrid. Pone Origen: Amortizacion. Una cantidad en rendimiento y otra en retencion. Que puede ser, por que ahora mismo no caigo en nada...

Luego tengo también Compras y ventas de acciones: El total es con beneficios

De las acciones tengo, compras y ventas de varias acciones en el 2009 de bolsa española.

Pero luego tengo tambien compradas acciones por cajamadrid en 2008 y vendidas esas acciones por ING en 2009, tambien de bolsa española.

Tengo venta de derechos de suscripcion de la ampliacion de capital que hizo Jazztel.

Tengo acciones de bolsa española compradas en 2009 y aun no vendidas.

Tengo acciones de bolsa americana (AIG)compradas y vendidas en 2009, y tambien tengo mas acciones de AIG compradas en 2009 y aun no vendidas.

Tengo acciones compradas y vendidas en 2009 de bolsa europea (FORTIS).

Y tengo ademas otras acciones de bolsa europea (ING) compradas en 2009, no vendidas, hubo ampliación de capital, me otorgaron derechos, compre mas derechos, y todos estos se transformaron en acciones, y aun no he vendido.

Creo que no tengo nada más.

Millones de gracias!

#2

Re: Os pido paciencia, un novato haciendo su declaración

EDITO: Parezco tonto, ya he importado los datos y me quedo aqui, que no se que es esto...que tengo que poner???

Por ahora he puesto 0 para que me deje seguir. Sino es eso empiezo de nuevo.

La cuenta en la que me ingresaron la devolucion el año pasado y que viene en los datos fiscales,no es la misma que la de este año.

De todas formas pretendo presentarla por ING, asi que digo yo que dará igual...

Por tanto ahora solo me quedaria lo de los Rendimientos implicitos de la imagen y lo de bolsa.

#3

Re: Os pido paciencia, un novato haciendo su declaración

Hola como y donde introduzco la venta de acciones en el programa padre es que me ago un lio impresionante jamas lo eh hecho y tengo que añadir 5 acciones que vendi en el 2009 ayuda porfavor como lo ago ?gracias gracias

#4

Re: Os pido paciencia, un novato haciendo su declaración

Busca un buen gestor...

#5

Re: Os pido paciencia, un novato haciendo su declaración

A ver si hay alguno por aqui, lo de las acciones mas o menos creo que no tendré problemas ya que un ammigo mio lo ha hecho, pero es que esto no se que es...

#6

Re: Os pido paciencia, un novato haciendo su declaración

En cuanto a los rendimientos del trabajo, el certificado que te da la empresa, es ir rellenando el desplegable de la casilla 001. Hacer una aclaración, las contribuciones de la empresa al plan de pensiones, te lo incluirá como rendimiento y luego lo reducirá de la base, en la casilla 482. Sí que importa, existe un máximo de aportación conjunto de lo que te aporte la empresa y lo que aportes tú.

Todos tus datos personales, algunos al abrir la declaración, otros en las páginas 1 y 2. Acuérdate de marcar, en las primeras ventanas (las de datos personales) la opción de trabajador activo discapacitado.

Tus aportaciones al plan de pensiones en la casilla 482.

Los rendimientos del capital mobiliario, los intereses de los depósitos, en la casilla 022, se abre un desplegable en el que incluir el rendimiento y las retenciones. Como gasto sólo debes incluir los gastos de administración y depósito de valores.

La venta de derechos de Jazztel no la tienes que declarar, el importe de esa venta minora el valor de adquisición de las acciones de las que proceden, y esto lo tendrás en cuenta cuando vendas esas acciones. Se declaran las pérdidas o las ganancias realizadas en la venta, en las casillas 340 y siguientes. Los gastos de compra se suman al valor de compra y los gastos de venta se restan al valor de venta.

Saludos.

#7

Re: Os pido paciencia, un novato haciendo su declaración

Hola Rodrigo,

Conforme voy viendo en el padre...

Pufffff las acciones de Jazztel las venderé cuando las ranas tengan pelo, llevo casi 10 años con ellas y llevo perdiendo la tira...asi que como en ING no piden pan ahí se quedan por los siglos de los siglos.

Por cierto el alquiler de la vivienda en la que vivo con esas rentas del trabajo no puedo deducirmelo no?

Por lo que creo lo de la minusvalía se incluye con los datos fiscales sino me equivoco.

Por que en la pagina 1 ya aparece marcado Grado de minusvalía, clave 1.

En la pagina 2, que ya aparece puesto el domicilio habitual, al ser de alquiler, tengo que poner el 3 y la referencia catastral del mismo, sino me equivoco.

Y lo de marcar la X a la Iglesia católica o a fines sociales, me otorga a mi algún beneficio???

Por lo que veo lo de los rendimientos del trabajo automáticamente viene importado. Y el plan de pensiones en la casilla 006, de la pagina 7 viene ya puesto, y en la 20 lo de la discapacidad unos 3300 euros.

Y en la 022 vienen los intereses de los depósitos, pinchando se despliega y da la retención, ahí supongo que no hay que hacer nada.

La 024, de dividendos me aparece con 0, pero si pincho se despliega y me pone los dividendos de acciones, sus retenciones y los gastos deducibles, pero son unos 350 euros asi que creo por lo que leo que están exentos.

Lo que no se es a que se puede referir lo de la imagen que pongo, un deposito no es no???. Se ve en la página 8 casilla 026. Puede ser algun deposito que tenga mi padre y este yo de beneficiario? Le he preguntado a él pero no sabe nada asi que se acercará a Cajamadrid a ver que le dicen. Y gastos deducibles no tiene o si?, por que por defecto no aparece nada.

Supongo que en las paginas que no aparezca nada no hay que rellenar nada...

Lo de bolsa en que casilla va? Solo va compra y ventas no?Y como va? Da igual bolsa española, americana, europea?. En que pagina va? La 20 (creo que será en la 341, poner el nombre de la acción que haya vendido, y luego darle a que y poner que...).

Lo del plan de pensiones en la 482, me aparece ya todo (lo mio aportado al de la empresa, lo de la empresa y lo de mi plan de pensiones particular).

Ya casi la tengo mas o menos hecha solo me falta la bolsa y lo de CAJAMADRID de la imagen que no se que es.

Mil gracias

#8

Re: Os pido paciencia, un novato haciendo su declaración

Existe una deducción estatal por alquiler de la vivienda habitual, pero hay que tener una base imponible inferior a 24.020 euros. Existen además deducciones autonómicas.

La "X" de asignación tributaria no modifica para nada el impuesto, es una opción si quieres que parte de tus impuestos vayan directamente a ciertos sitios.

Lo de la imagen, es una transmisión de algún activo financiero. Al hablar de rendimiento implicito, puede tratarse de alguna letra, pagaré, bono, cédula... Son deducibles los gastos de administración y custodia, si los hay.

En cuanto a lo de las acciones, todo igual, nacionales y extranjeras. Declaras las ganancias o las pérdidas realizadas en las ventas (por tanto sólo declaras ventas), por diferencia entre valor de venta menos valor de compra. En la casilla 341 el nombre de la sociedad de las acciones vendidas y en el desplegable de la 342 tendrás que elegir entre la opción 1 (la más habitual) o la 2. Y luego ir indicando: pérdida, ganancia de acciones compradas antes del 31.12.1994... y los valores de venta y compra.

Saludos.