Acceder

Vender en el extranjero inversiones compradas en España

2 respuestas

Hola,
Me gustaría saber si invirtiendo en España (ETFs y planes de pensiones) me podría mudar a otro país y pagar los impuestos allí, una vez venda o liquide dichos productos por supuesto. 
Gracias y un saludo.

Re: Vender en el extranjero inversiones compradas en España

si cambias la residencia fiscal a otro país, tendrás que mirar el convenio de doble imposición entre España y ese país. Los que conozco, normalmente indican que por ganancias en  acciones, ETFs o fondos de inversión (entiendo que es a lo que te refieres, ya que has escrito "planes de pensiones" y estos son rendimientos del trabajo que normalmente sí tributan en España, al 19% con residencia en otro país de la Unión Europea, y 24% fuera) solo se paga en el país de residencia fiscal, únicamente los inmuebles quedan sometidos a impuesto de la renta por la venta. Los dividendos sí tributarían en España, al 15% normalmente (también lo establece el convenio).
Por ejemplo, el de Alemania:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1968-450
artículo 13  (3). Las ganancias derivadas de la enajenación de cualquier otro bien distinto de los mencionados en los párrafos 1 y 2, sólo pueden someterse a imposición en el Estado Contratante en que reside el transmitente. 

Busca en google "convenio doble imposición España xxxxx" y podrás chequear las condiciones, vienen recogidas en un artículo similar al ejemplo que he puesto.

Re: Vender en el extranjero inversiones compradas en España

Vale, muchas gracias. Parece ser que, si por ejemplo me fuera a Reino Unido y vendiera allá mis acciones y ETFs, no tendría porque pagar nada en España. Aunque es cierto que en el BOE escriben un poco enrevesado jajaja.
Gracias otra vez y un saludo.