Acceder

Impuesto de Patrimonio para no residentes

9 respuestas
Impuesto de Patrimonio para no residentes
2 suscriptores
Impuesto de Patrimonio para no residentes
#1

Impuesto de Patrimonio para no residentes

El padre de un amigo que vive fuera de España desde hace casi siete años esta preocupado porque cuando emigro vendio todos sus bienes en España e inviertio todo en acciones de bolsa y fondos de inversion a traves de su banco español de siempre. Este tiempo ha estado cobrando una pension minima ya que el fue autonomo y los rendimientos de las acciones que no declaraba por evitarse hacer la declacion de la renta de no residentes. Ahora esta preocupado porque su cartera juntando fondos y acciones casi llega a los 700000 euros y como la bolsa siga subiendo los va a sobrepasar antes de final de año por lo que se pregunta si Hacienda le va a solicitar el impuesto de patrimonio mas lo que no ha declarado estos años. 
En primer lugar como se calcula el impuesto de patrimonio para no residentes con capital mobiliario en España: es valor de la cartera al 31 de diciembre o valor medio durante el ultimo trimestre? Que posibilidades reales tiene el padre de mi amigo de que le "pillen" por no declarar el impuesto de patrimonio, o lo conveniente si la bolsa sigue subiendo es hacer la declaracion como si en estos ultimos siete años no hubiera pasado nada? Yo ya le he dicho que deberia vender parte de lo que tiene de su banco de toda la vida y ponerlo en su banco donde reside pero el no se fia mucho de los bancos de aqui aparte de que es mucho lio para el.

Muchas gracias por la informacion.
#2

Re: Impuesto de Patrimonio para no residentes

creo entender que solo tiene acciones y fondos de inversión en España.
Si ha recibido dividendos durante este tiempo, seguro que le habrán retenido el 19%, que es lo habitual y además es el máximo que se paga en el IRNR, por tanto no debe nada a la Hacienda española; es más, si reside en un país con el que haya convenio de doble imposición, dicho convenio suele recoger el tipo máximo para los dividendos, que suele ser un 15%, con lo cual hasta podría pedir devolución del exceso.

Si ha vendido fondos de inversión, aplica lo mismo, ya que retienen sobre la ganancia.
El único problema sería en la venta de acciones con ganancias, que no hay retenciones, pero si hay convenio de doble imposición, suelen quedar gravadas las ganancias solo en el País de residencia ( y esto aplica también para fondos de inversión, por lo que se podría pedir a España la devolución de toda la retención).
En definitiva, la situación depende de donde resida ahora, pero no parece que le puedan pedir nada atrasado.

Sobre el impuesto de Patrimonio, los fondos se valoran a valor liquidativo a 31/12, y las acciones a precio medio del último trimestre, según publican oficialmente, por ejemplo para 2019:
https://www.cnmv.es/Portal/ANCV/Cotizaciones.aspx
Si se pasa del mínimo para tener que declarar, y reside en un país de la Unión Europea, puede optar por aplicar la norma estatal o la de la Comunidad autónoma donde estén la mayor parte de los bienes, si es más favorable la norma.





#3

Re: Impuesto de Patrimonio para no residentes

Muchas gracias por la informacion Bacalo. Como el hombre puede saber el valor medio de la cartera antes de que finalice el ejercicio fiscal? Me explico, como el casi tiene los 700k la opcion que le he recomendado es vender algo y sacarlo fuera de territorio nacional para no tener mas de 700k cuando hacienda mire los datos pero el no quiere vender las acciones por motivos personales. Que opciones tiene el hombre? Muchas gra cias por la info. Ya le dire que no se preocupe de ejercicios anteriores (salvo el tema de la pension, claro).
#4

Re: Impuesto de Patrimonio para no residentes

pues sabiendo un poco de informática, en páginas como investing puedes descargar las cotizaciones históricas de un rango de fechas a un excel -por ejemplo, desde el 1 de octubre, inicio del último trimestre, hasta la actualidad-, y calcular la media del periodo de interés.
Con ello, se puede calcular el valor de las acciones a fecha actual con esa regla del promedio del último trimestre.
Por ejemplo, repsol
https://es.investing.com/equities/repsol-ypf-historical-data

#5

Re: Impuesto de Patrimonio para no residentes

por cierto, un detalle importante y previo a todo lo explicado: en los convenios de doble imposición, a veces se dice que solo se deben incluir en el impuesto de Patrimonio del país donde no se es residente (en este caso, España) los inmuebles.
De ser ese caso, no tendría que preocuparse por lo que tenga de fondos de inversión y acciones, no estarían sujetos al impuesto de Patrimonio para no residentes.
A modo de ejemplo, el de Alemania, artículo 21:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-10212
" Todos los demás elementos patrimoniales de un residente de un Estado contratante sólo pueden someterse a imposición en ese Estado "

Mirad el convenio correspondiente, suelen tener la mayoría el mismo formato que el de España-Alemania,  o si indicas de qué país estamos hablando, puedo intentar corroborarlo.



#6

Re: Impuesto de Patrimonio para no residentes

Mi amigo y su padre residen en Irlanda, sabes como esta el convenio de doble imposicion con ese pais? Por otro lado el era residente en la Comunidad de Madrid antes de emigrar donde esta bonificado al 100 % el impuesto de patrimonio. Se tendria en cuenta esos factores tambien? 

Muchas gracias por la info.
#7

Re: Impuesto de Patrimonio para no residentes

si es Irlanda, sucede que el convenio de doble imposición solo habla del impuesto de la Renta, no del Patrimonio, es curioso. Por ello, no exime de la declaración en España por Patrimonio los fondos y las acciones, como te comenté antes:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-28597
Si fuera Irlanda del Norte, que es parte de Reino Unido, el convenio sí habla del Patrimonio y sería la misma situación que te describí para Alemania: no se incluirían ni fondos ni acciones.

El tema de a qué Comunidad corresponde presentar el impuesto, no es tanto donde vivía antes de marcharse, si no dónde están"radicados" la mayoría de los bienes. 
La localización del bien es clara para un inmueble, pero para un fondo de inversión o unas acciones,  no lo tengo tan claro: tal vez para fondos de inversión sea donde está la gestora, o la depositaria del fondo (yo me inclinaría por esta opción).... y para las acciones, igualmente podría ser donde está la empresa cotizada, o en qué entidad están depositadas las acciones (me inclinaría por esta opción también).
En cualquier caso, probablemente le salga Madrid, si es donde vivía antes, ya que muchas gestoras, empresas y bancos tienen su sede en Madrid; y no creo que nadie de la Hacienda estatal se vaya a poner a revisar este caso para determinar la Comunidad autónoma a la que corresponde. En  Madrid no hay que presentar declaración hasta 2.000.000 de euros y la cuota es 0.
Pero si por ejemplo le correspondiera Cataluña, no sé, porque tenga fondos de la Caixa, acciones de la propia Caixa, Banco Sabadell u otras empresas radicadas allí, el mínimo para declarar es incluso más bajo que la norma estatal: 500.000 euros, y hay que pagar, no es como Madrid.

Vamos,yo pasaría de presentar nada. Me da que si revisan el impuesto de Patrimonio para no residentes, será más bien por inmuebles y grandes fortunas, no creo que en un caso así vayan a ponerse a calcular si corresponde a una Comunidad u otra y además, como te he comentado, en muchos casos van a ser gente que reside en Alemania, Reino Unido o Francia, donde opera la regla del convenio de no computar acciones y fondos.
#8

Re: Impuesto de Patrimonio para no residentes

El banco esta en Madrid tambien, era Caja Madrid ya que  le he oido hablar muchas veces de el ya que le metieron "preferentes". Ya le digo las cosas y que el decida que quiere hacer. Me pregunto de todas maneras si los bancos con cuentas de no residentes realmente pasan la informacion a Hacienda ya que en el fondo son gente extranjera o nacionales residiendo fuera que pueden mover sus fondos mas o menos facilmente a otro pais.... 
#9

Re: Impuesto de Patrimonio para no residentes

Puede que la sucursal de donde sea cliente esté en Madrid. 
Pero bankia tiene la sede social en Valencia, de cuando se fusionaron las cajas de ahorros.
Pero la gestora de fondos de inversión tiene la sede social en Madrid. Y los fondos a su vez, depositan los activos en un banco (que imagino será la propia bankia, nuevamente con sede en Valencia).
A mí no me queda claro  qué significa de cara al patrimonio dónde "radica" un fondo de Bankia.

Y luego puede tener acciones de Telefónica o Repsol, que sí tienen la sede en Madrid,  pero también de Inditex, que está en Galicia. Y Bankia Bolsa, que es la agencia de valores, tiene la sede en Madrid.
Tampoco me queda claro dónde "radicarían" las acciones de Inditex en este caso.

Yo pasaría del tema, por lo dicho: es un lío determinar dónde radican los bienes, calcular el valor sobre los últimos 3 meses, para la mayoría de los países de Europa no cuentan de cara al Patrimonio de no residentes las acciones ni los fondos, en este caso parece que lo más lógico es suponer Madrid como Comunidad autónoma al ser residente en un país de la UE, que en Madrid no hay que declarar hasta 2.000.000 y no se paga nada, y en cualquier caso anda raspado en el límite de 700.000, no saldría a pagar mucho si le aplicaran la normativa estatal. 

No creo que se vayan a tomar la molestia de revisar este caso, en el caso de que les saltara alguna alarma.
#10

Re: Impuesto de Patrimonio para no residentes

Muchas gracias por toda la informacion Bacalo. Supongo que no le pasara nada. Por cierto en las cuentas de no residentes tu crees que Hacienda pone los ojos? Yo lo veo complicado por el lio que conlleva!!