Acceder

Dejar dinero a hermano

5 respuestas
Dejar dinero a hermano
Dejar dinero a hermano
#1

Dejar dinero a hermano

Hola a todos
Mi hermano quiere dar la entrada para un piso, y me pide si le puedo dejar unos 20000€. Le puedo hacer una transferencia bancaria sin más? 
Y por su parte, se considera un préstamo? Y tiene que hacer algo al recibir el dinero, como rellenar algún formulario o algún trámite administrativo? Ya q me lo devolverá más adelante. 
Muchas gracias
#2

Re: Dejar dinero a hermano

Se considera un préstamo.  Tenéis que hacer un contrato, hay incluso modelos en Internet, y presentar el modelo 600 en Hacienda. Lo habitual en estos casos es hacer un préstamo al 0% de interés. En el contrato del préstamo tenéis que decir como se va a devolver ese dinero, y podéis hacer esto como queráis: un pago único dentro de 10 años, 100 euros todos los meses, etc. Eso si, hay que guardar la documentación, tanto el contrato del préstamo  como la documentación de que se está devolviendo. 

Las ventajas de hacer esto de esta forma son varias, en primer lugar si no se hace así Hacienda lo puede considerar una donación, con lo que le pedirá a tu hermano que pague los impuestos corrspondientes, que según la comunidad puede ser un pico, y por otra parte te protege a ti en caso de que le pase algo a tu hermano, porque si no te lo puede devolver más adelante no tienes que reclamarselo si no quieres, pero (y espero realmente que esto no ocurra) te puedes encontrar reclamando ese dinero a herederos que si por ejemplo son menores directamente no te lo van a poder devolver, cuando si esa deuda esta documentada sí vas a poder recuperar el dinero. Vamos, que ventajas por ambos lados. 

Saludos 
#3

Re: Dejar dinero a hermano

Buenos días
Préstamo entre particulares
Cuando prestamista y prestatario son de diferente comunidad autónoma,

¿En qué comunidad se presenta el modelo 600?

Un saludo
#4

Re: Dejar dinero a hermano

Yo siempre he entendido que lo presenta el que recibe el dinero del préstamo. En cualquier caso en el impreso aparecen los datos fiscales de ambos, y dado que el préstamo al 0% entre familiares no tributa en España el presentarlo en otra comunidad no tendría en principio repercusiones de diferentes pagos según la comunidad, vamos, que a Hacienda realmente le da igual porque va a cobrar lo mismo, es decir, 0. 

Otra cosa es que el dinero se entregue como un regalo, en este caso es una donación, y eso si paga impuestos, los impuestos de la donación los pagaría el que la recibe y presenta la documentación en su comunidad correspondiente. 

Saludos 
#5

Re: Dejar dinero a hermano

lo tiene que presentar el que recibe el dinero -el prestatario-, por tanto, donde éste resida.
#6

Re: Dejar dinero a hermano

Gracias Mbmbmb y Bacalo
Un saludo