Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago impuesto sucesiones

4 respuestas
Pago impuesto sucesiones
Pago impuesto sucesiones
#1

Pago impuesto sucesiones

Hola a todos, tengo una duda que me gustaria algun experto me solucinara por favor: mi tia abuela fallecio el 19 de enero 2019 y me entrego como legado un piso. El 11 de junio 2019 fui a AEAT a solicitar aplazamiento de un año hasta el 11 de julio 2020. El importe inicial eran a pagar 157.000 euros. Todavia estan los herederos discutiendo etc, el tema de la entrega de legado esta en manos del Juez. Viendo que el tema se va a alargar, puedo pagar el impuesto en dos o tres años mas? es decir en verano 2024? o ya habria prescrito? si decido pagar tarde (cuando me entreguen la posesion el juez, pongamos en 2023), que importe tendria que pagar con los intereses de demora incluidos?? puede Hacienda "perseguirme" para que pague en los proximos años si lo unico que hice fue solicitar un aplazamiento para poder resolver el tema de la herencia? estamos a nov 2020 y nadie me ha notificado todavia....muchas gracias
#2

Re: Pago impuesto sucesiones

En la AEAT no se pagan los impuestos de sucesiones.
La discusion de los herederos no importa, ya que pueden discutir durante años, pero tienen que pagar sucesiones dentro de plazo.
Si solicitas aplazamiento no prescribe nunca.
Debes enterarte mejor.
#3

Re: Pago impuesto sucesiones

Si el tema está en via judicial, el plazo se interrumpe hasta que termine:

El artículo 69 del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (RISD), aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre de 1991 (BOE de 16 de noviembre de 1991) establece que:

“1. Cuando, en relación a actos o contratos relativos a hechos imponibles gravados por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se promueva litigio o juicio voluntario de testamentaría, se interrumpirán los plazos establecidos para la presentación de los documentos y declaraciones, empezando a contarse de nuevo desde el día siguiente a aquel en que sea firme la resolución definitiva que ponga término al procedimiento judicial.

Un saludo

#4

Re: Pago impuesto sucesiones

hola @leopol72, muchas gracias por contestar. el tema está en via judicial, pero es una de las excepciones por las que no se suspende el plazo por ello (se presento un escrito solicitando que el Juez declare la posesion al legatario). Desconozco el plazo para que el Juez me conteste algo o me indiquen cual es el siguiente paso. Mi preocupacion es que los intereses de demora van subiendo y subiendo y no sé cuanto sube cada dia mes,o año...Debi haber pagado los 157.000+20%de recargo, es decir los 189000 euros el pasado 11 de julio 2020 y obviamente, sin tener la posesion del inmueble ningun banco me concede un credito hipotecario...Tu sabes cual es el tope maximo que debere pagar a hacienda una vez tenga la posesion? pongamos que es el proximo verano 2021? (un año mas tarde de cuando debí haber pagado)?? mil gracias!!!!
#5

Re: Pago impuesto sucesiones

No hay tope máximo, los intereses siguen subiendo hasta que se pague.
Lo que no entiendo es que no te hayan contestado al aplazamiento solicitado, deberían haberte establecido un plan de pagos o una fecha máxima de pago. A ver si lo has pedido donde no es...

Un saludo