Acceder

Hacienda me pide documentación para una inspección de IVA del año 2016. En principio solo me pidió el 4º trimestre

1 respuesta
Hacienda me pide documentación para una inspección de IVA del año 2016. En principio solo me pidió el 4º trimestre
Hacienda me pide documentación para una inspección de IVA del año 2016. En principio solo me pidió el 4º trimestre
#1

Hacienda me pide documentación para una inspección de IVA del año 2016. En principio solo me pidió el 4º trimestre

Para la inspección al principio solo me pidió el 4º trimestre del 2016 pero ahora me pide datos anteriores. El 4º trimestre es que hace los 4 años de prescripción del periodo. Me los pide alegando diferencias en periodos anteriores. No puede detectar diferencias ya que nunca los había investigado pero creo que no ve otra manera de tirar para atrás al haber prescrito los periodos. Esta inspecciona ha tenido lugar con fecha 16/11/2020. Es evidente que solo pueden pedir el 4º trimestre del 2016, pero pueden pedir datos anteriores?. Estoy obligado a dárselos 
#2

Re: Hacienda me pide documentación para una inspección de IVA del año 2016. En principio solo me pidió el 4º trimestre

hoy precisamente aparece en bastantes medios de comunicación una sentencia del Tribunal Supremo sobre este tema, puedes buscarlo:
https://www.cope.es/actualidad/economia/noticias/supremo-anula-una-condena-por-delito-fiscal-porque-hacienda-investigo-sobre-impuesto-prescrito-20201117_1001361
"El alto tribunal afirma que se pueden indagar periodos prescritos pero para investigar impuesto no prescritos .....
no cabe la investigación sobre el IVA ya prescrito fuera de los supuestos de compensación o de devolución "

Esto es, en tu caso, si realmente han iniciado el procedimiento fuera de plazo de los 3 primeros trimestres de 2016, no pueden sancionarte por esos periodos, pero si hay alguna conexión (compensaciones, etc) con el no prescrito (el 4º), tal vez sí estén en su derecho de pedirte la documentación. Pero si quieren usarlo por temas digamos "estadísticos" para demostrar que en ese 4º trimestre declaraste menos ingresos o más gastos de lo normal, no creo que sea válido.