Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sancion Antena Telefonia Comunidad

2 respuestas
Sancion Antena Telefonia Comunidad
Sancion Antena Telefonia Comunidad
#1

Sancion Antena Telefonia Comunidad

Hola,

Compre un piso en 2015 y este año me ha tocado ser el presidente de escalera, aunque parezca increible nunca han tenido administrador y por fin hace 3 meses consegui que tuvieramos uno.
Tenemos una antena de telefonia por la que nos pagan una cuota trimestral por ocupacion de la terraza y me acabo de enterar que debia haber declarado mi parte proporcional en las declaraciones de la renta, cosa que no he hecho ya que los vecinos no me habian informado a pesar de que ellos tenian constancia y aun asi decidieron hacer caso omiso y no declararlo.

El problema viene porque acabamos de recibir una carta de Hacienda donde han detectado que no se ha declarado esos ingresos, sabeis a cuanto puede ascender la sancion? Ya que entiendo que el desconocimiento no me exime de culpa.

Muchas gracias!
#2

Re: Sancion Antena Telefonia Comunidad

efectivamente esos ingresos hay que declararlos como una atribución de rentas, cada propietario según su cuota de participación en la Comunidad.
A nivel individual, pues te toca incluir esa cantidad en la base general del impuesto, y sobre la cuota que no hubieses pagado al recalcular tu declaración del IRPF, seguro que te giran intereses de demora y probablemente una sanción del 50% que se reduce un 30% por conformidad y sobre lo que quede, creo que un 25% por pronto pago.
La cuestión está en si además os van a revisar todos los años no prescritos.
Y además creo que podrían multar a la Comunidad por no presentar el modelo 184 informativo de sociedades en Atribución de Renta, obligatorio si se cobran más de 3.000 euros:
 "declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 93 y 94 de esta ley, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros. "

Con independencia de que la mayoría de los vecinos no quisiesen hacer nada, podrías haber ido incluyendo tu parte en tu declaración, si conocías el importe total del alquiler (que imagino podría venir desglosado en las cuentas de la Comunidad) y ahorrarte ahora esta situación.
#3

Re: Sancion Antena Telefonia Comunidad

Muchas gracias!! El problema es que desconocia que hubiera que declararlo y esta semana he descubierto a traves del nuevo administrador que en 2013 la gestoria informo a los vecinos de la necesidad de declararlo y aun asi hicieron caso omiso, en resumen me ocultaron dicha informacion ya que en caso de saberlo por supuesto lo habria declarado, ahora a esperar la sancion :-(