Acceder

Perdida patrimonial por venta vivienda

7 respuestas
Perdida patrimonial por venta vivienda
Perdida patrimonial por venta vivienda
#1

Perdida patrimonial por venta vivienda

El pasado año realicé la venta de una vivienda por un precio inferior al de compra, de manera que no he obtenido beneficio de la operación, ¿tengo la obligación de indicar los detalles de esta venta en la declaración de IRPF?

Gracias de antemano

#2

Re: Perdida patrimonial por venta vivienda

Sí, debes incluir la pérdida realizada, casillas 360 y siguientes.

Saludos.

#3

Re: Perdida patrimonial por venta vivienda

Gracias al.rodrigo por tu rapida respuesta. Ya he incluido los detalles de la operación en la declaración del IRPF.

Por lo que he podido leer, estas perdidas las puedo compensar en próximos ejercicios fiscales. Lo que no me queda claro es si las pérdidas por venta de vivienda sólo las puedo compensar por ganancias en la venta de viviendas, o puedo compensarlo por beneficios obtenidos en un futuro por la liquidación de un fondo de inversión?

Gracias

#4

Re: Perdida patrimonial por venta vivienda

Las pérdidas que no puedas compensar te aparecen en la casilla 445. En los próximos cuatro años podrás compensarlas con saldos positivos de ganancias y pérdidas realizadas en ventas de elementos patrimoniales (acciones, derivados, participaciones en fondos de inversión, inmuebles...)

Saludos.

#5

Re: Perdida patrimonial por venta vivienda

Buenas Tardes:
He recibido Borrador de AEAT2010 donde viene reflejada la cancelación /amortización de mi vivienda habitual con fecha 16/12/2010.Para seguir desgravándome en el 2011 conseguí firmar la adquisición de mi nueva vivienda habitual el 31/12/2010.(mediante nuevo préstamo hipotecario).
No obtuve Ganancia patrimonial ,pues la venta de mi casa fue por inferior importe al de la compra (-50.000 euros ).Aún así, cancelé préstamo hipot. Mis preguntas son:
¿Acepto el borrador de AEAT2010? ya que no obtuve ganancia patrimonial...
¿Y en el IRPF2011 desgravaré la nueva casa mediante el nuevo préstamo?
Si no acepto el borrador tengo que ir por la opción del programa PADRE, y en la pág.9 y 10 letra G2 en Pérdidas patrimonial(eltos.no afectos a actividades económicas)rellenar fecha de venta y de transmisión de la vivienda habitual? con la diferencia negativa.????
A ver si alguien me echa un cable y la presento ya.
Muchas gracias

perdonad pero había escrito la consulta en otro foro(gastos deducibles x adcón.viv.) y me parece que es aquí en donde debe estar

#6

Re: Perdida patrimonial por venta vivienda

Tienes que declarar la pérdida de la venta. La amortización del préstamo, si fue simultánea a la venta no debes de incluirla en la deducción. Y podrás empezar a deducir por la nueva vivienda una vez hayas invertido en su adquisición las cantidades que te sirvieron de base de deducción por la antigua.

Saludos.

#7

Re: Perdida patrimonial por venta vivienda

Tendras que declarar la venta de la vivienda antigua si se ha realizado en 2010 , mediante el Programa PADRE. Pag 9 (IV).

A las cantidades de adquisicion se suman los gastos generados en esta compra ( Notaria-Registro-Gestoria e impuestos), ademas tendra un coeficiente de actualizacion que el PADRE asigna en funcion del año de adquisicion.

Al valor de venta se restan los gastos originados ( Impuesto Plusvalia Municipal- Gastos cancelacion hipoteca- Agencia etc).

Si sobre estas cifras tienes una perdida , la declaras y la podras compensar si tienes plusvalias en los CUATRO ejercicios siguientes.

Respecto a la adquisicion de la nueva vivienda como bien te comenta al.rodrigo , tendras que superar la inversion en esta nueva vivienda a la inversion en la anterior que haya estado sujeta a deduccion.

Supongo que habras tenido un NETO en la venta de la antigua ( Valor de venta menos capital amortizado en la cancelacion hipoteca) y que destinaras a la adquisicion de la nueva , esta cifra, si es asi , ya es inversion realizada y a tener en cuenta para saber cuando podras empezar a deducirte por las cuotas de la nueva hipoteca.

Asi a bote pronto considero que la minusvalia de la venta , ha de ser la inversion que debes aun realizar , despues de reinvertir el NETO de la venta, para empezar a deducirte.

Saludos

#8

Re: Perdida patrimonial por venta vivienda

Gracias Al.rodrigo y Lunático, por vuestras respuestas.Voy a ir por el programa PADRE pág9 IV, a ver si me aclaro.Creo entender que según mis datos:
A-COMPRA de anterior casa: 270.710
B-VENTA de la misma a 16/12/2010: 220.000
Gastos de cancelación sobre P.Hipot 199.564,52: 997,82
Gastos de Registro y Notaria: 343,06
Plusvalía: 380,16
C-COMPRA NUEVA CASA 31/12/2010: 112.000 También con préstamo Hipot.
Luego con la compraventa de A, obtengo la pérdida patrimonial de B-A =
- 50.710 euros. Pero que aún así me confirmais que servirían para la reinversión en C la nueva vivienda habitual.??? Ese dinero no es real porque no lo tengo .
Tras estar pagando el P.Hipotecario de A , el 16/12/2010 cancelé sobre un K.Pte de 199.564,52 (datos fiscales enviados por AEAT) ,más 4.089,42 de intereses y 30.62 de gastos financieros.Tras pagar toda la cancelación y demás gastos me quedan limpios de la venta de A # 18.714,44 # .
Que lógicamente esos si que me sirvieron para pagar parte de C.
Son correctos éstos cálculos?
Perdonadme por si no me he sabido explicar del todo bien.y una última duda
El IBI DEL AÑO 2010 de A? 484,48 ??? se puede incluir?

Mil gracias a los dos chicos.
Un abrazo.