Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Soy legítimo heredero?

6 respuestas
¿Soy legítimo heredero?
¿Soy legítimo heredero?
#1

¿Soy legítimo heredero?

Buenos días rankianos.

Os pongo en situación de forma cronológica:

1) Hace muchos años mi abuelo de sangre, padre de mi padre, se casó con una mujer, en régimen de separación de bienes

2) En 2004, mi abuelo falleció, se repartieron sus bienes entre mi padre (único hijo) y a ella le correspondió la legítima

3) En 2015, mi padre, hijo de mi abuelo, falleció y se repartieron sus bienes entre mi madre y yo (hijo único)

4) En 2019, la mujer de mi abuelo falleció, de lo cual me enteré hace unas semanas

He solicitado y tengo en mi poder el certificado de defunción de la mujer de mi abuelo, así como el certificado de actos de última voluntad, donde se especifica que en 2017 realizó testamento, así como la notaría donde lo hizo.

Me he puesto en contacto con la notaría y me indican que debo presentarme allí físicamente con mi DNI, y los dos certificados anteriores, entiendo que para decirme si en el testamento se indica me dejó algo en herencia o no.

Pero me surge la duda: aunque no me diera explícitamente ningún bien en su testamento, ¿soy legítimo heredero de la mujer de mi abuelo? ¿Tendría derecho a una legítima o parte de los bienes?

Por otra parte, con todo lo anterior, ¿tendría derecho a que la notaría me diera una copia del testamento?

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.
#2

Re: ¿Soy legítimo heredero?

No eres heredero puesto que no era tu abuela, era la mujer de tu abuelo, es decir, ascendiente por afinidad, no por consanguinidad, y además, hace ya mucho que no eres nada al fallecer tu abuelo (se ha roto el vínculo).
Aunque estas cuestiones siempre tienen un poco de litigiosidad, entiendo que la corriente mayoritaria va en ese sentido, no eres heredero legítimo en el sentido de que se te llame si no hay testamento y no hay otros parientes mas cercanos.
Según eso, supongo que en la notaría no te darán el testamento si no apareces mencionado en él.
Otra cosa es que si te deja algo, se te considere la existencia en el impuesto de sucesiones de algún tipo de grado de parentesco, esa es otra discusión que últimamente se decanta hacia el si, aunque haya fallecido el causante del vínculo.


Un saludo

#3

Re: ¿Soy legítimo heredero?


 2) En 2004, mi abuelo falleció, se repartieron sus bienes entre mi padre (único hijo) y a ella le correspondió la legítima 

¿Qué legítima le corresponde a ella, y más teniendo separación de bienes?
Gracias
#4

Re: ¿Soy legítimo heredero?

La del cónyuge viudo, no importa el régimen matrimonial 

Un saludo

#5

Re: ¿Soy legítimo heredero?

Vale. Pero hablamos de únicamente un % del usufructo, ¿No? Tenía entendido eso. Gracias :)
#6

Re: ¿Soy legítimo heredero?

Si bueno, la legítima del viudo sin testamento es el usufructo de un tercio de la herencia, pero ese usufructo se puede hacer efectivo en una parte proporcional en pleno dominio.
Si fue el usufructo, a su fallecimiento, el nudo propietario consolida el dominio, y ese conyuge viudo no llega a traspasar bienes del primer fallecido a nadie.

Un saludo

#7

Re: ¿Soy legítimo heredero?

En principio no eres heredero de la mujer de tu abuelo. Si te ha dejado algo del tercio de libre disposición en la herencia por supuesto que si. Eso si, es posible que esta señora estuviera disfrutando un usufructo de algún bien de tu abuelo, por lo que al fallecer ella tu pasarias ya a poder disfrutar de esa propiedad. Por ejemplo, si tu abuelo y ella compraron una vivienda a medias que era su vivienda habitual, lo más frecuente es que ella se quedará viviendo ahí, disfrutando del usufructo de la parte de tu abuelo, al fallecer ella ahora tienes ya la posibilidad de disfrutar de ese 50% de la propiedad, llegar a un acuerdo con el otro propietario, venderla, alquilarla, etc. 

Saludos