Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi madre me dona nuda propiedad que a su vez mi abuela tiene el usufructo desde que se le dono en 2013. Ayuda por favor

1 respuesta
Mi madre me dona nuda propiedad que a su vez mi abuela tiene el usufructo desde que se le dono en 2013. Ayuda por favor
Mi madre me dona nuda propiedad que a su vez mi abuela tiene el usufructo desde que se le dono en 2013. Ayuda por favor
#1

Mi madre me dona nuda propiedad que a su vez mi abuela tiene el usufructo desde que se le dono en 2013. Ayuda por favor

Hola, muevo este post al subforo de Fiscalidad a ver si me podéis ayudar por favor.

Vivo en la Comunidad de Madrid. Mi abuelo falleció en el 2013, en ese año mi madre que es hija única recibió la totalidad de la nuda propiedad que le fue donada por mi abuela. Mi abuela recibió el usufructo que mantiene ya que sigue viviendo a sus 95 años. Mi madre tenía desde el 2013 la nuda propiedad hasta que hace un mes me ha hecho una donación de su nula propiedad. Mi madre tiene 66 años, y tiene como vivienda habitual este mismo domicilio donde mi abuela tiene el usufructo. Tendrá mi madre que declarar en la declaración de la renta ganancia patrimonial por la donación de la nuda propiedad o está exenta al ser mayor de 65 años y ser su vivienda habitual? Tengo dudas de si aplica la excepción debido a que ella solo me ha donado la nuda propiedad ya que el usufructo es de mi abuela. Por otro lado me recomendáis poner este domicilio como vivienda habitual por algún tipo de ventaja fiscal? Gracias por vuestra ayuda 
#2

Re: Mi madre me dona nuda propiedad que a su vez mi abuela tiene el usufructo desde que se le dono en 2013. Ayuda por...

 cuando el pleno dominio de una vivienda se encuentra desmembrado entre nudo propietario y usufructuario, a ninguno de ellos le resultará de aplicación las exenciones previstas con ocasión de la transmisión de la misma, aún en el caso de que se trate de su vivienda habitual. 

Respecto a ponerla como tu vivienda habitual o empadronarte, eso debe depender de la realidad, ni mas ni menos.

Un saludo