Acceder

Donacion de padres a un hijo (mayor de 36)de dinero para compra vivienda,y residentes en Castilla-leon

10 respuestas
Donacion de padres a un hijo (mayor de 36)de dinero para compra vivienda,y residentes en Castilla-leon
Donacion de padres a un hijo (mayor de 36)de dinero para compra vivienda,y residentes en Castilla-leon
#1

Donacion de padres a un hijo (mayor de 36)de dinero para compra vivienda,y residentes en Castilla-leon

Buenos dias:
Mi consulta es la siguiente:
Mis padres me quieren donar 160.000 € para la compra de mi primera vivienda habitual. Somos de Castilla y Leon, y yo mayor de 36 años.

He estado leyendo y si fuera menor  de 36 años , hay deducciones para este caso.
Pero al ser mayor de  36 años , no he encontrado informacion clara sobre la tributación que hay que pagar por este tema. 
Mis padres seguirian exentos del 99% de tributacion de la donacion?
Que % tendria que pagar yo y en qué concepto, irpf en la declaracion, aumento de patrimonio,...??? Lo desconozco por completo.
No tengo un salario alto y si es una cantidad elevada , no seria facil pagarla.
O si hay alguna otra opcion, que desconozca, tb he visto que hay posibilidad de prestamo... 
No se que puede ser lo mejor.
Basicamente, es saber la fiscalidad que aplica para hacer numeros .
Si alguien puede echarme una mano, se lo agradeceria.
Un saludo.
#2

Re: Donacion de padres a un hijo (mayor de 36)de dinero para compra vivienda,y residentes en Castilla-leon

Hola Juanpos
Yo hace 4 años decidí dar un préstamo a mi hija para compra de piso en Castilla y Leon, por que así me lo aconsejaron.
En 15 años que dura el préstamo, no va a  poder devolverlo. 
La solución es lo que propuso el Partido de ciudadanos. "El Impuesto de Todas las donaciones para vivienda a hijos iban a ser suprimidas"
El partido ciudadanos ha llegado al poder, pero hasta ahora no ha cumplido lo que prometieron. 
Aun quedan algún año de legislatura. Podemos esperar a ver si cumplen lo prometido.
si tienes prisa acepta la donación de tu padre y que pague el impuesto, que es pequeño.
#3

Re: Donacion de padres a un hijo (mayor de 36)de dinero para compra vivienda,y residentes en Castilla-leon

La tributación entonces es la normal de donaciones, existe una tarifa, que no es baja.
Por lo visto, en febrero anunciaron que se modificaría la ley para practicamente hacer desaparecer el tributo entre parientes cercanos, pero se ve que no han terminado aún de hacerlo porque no parece estar vigente mas que la de los 36 años,

La noticia:
https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1284721258155/NotaPrensa/1284929140445/Comunicacion

LA página web para enterarte de la tributación
https://tributos.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla100/1284178159426/_/_/_

Un saludo

#4

Re: Donacion de padres a un hijo (mayor de 36)de dinero para compra vivienda,y residentes en Castilla-leon

Muchas gracias por su respuesta. No se lo que haremos todavia. Seguiremos investigando 
#5

Re: Donacion de padres a un hijo (mayor de 36)de dinero para compra vivienda,y residentes en Castilla-leon

He estado viendo por encima parece dificil dd calcular. Creo que son estas (foto) las cuentas que hay q echar. Donde se pueden ver la tarifa y  los coeficientes multiplicadores???
Porque deducciones =0.
No parece poco dinero, yo no podria hacerle frente, asi como asi, por eso intentan ayudarme mis padres, sino no lo harian haciendo las cosas bien.
Su repuesta me ha servido para centrar mas, donde averiguar mas información sobre esto., muchas gracias.
Si sabe donde ver los datos de tarifa y coeficientes o eso ya lo calcula ya en Hacienda???
Muchas gracias
Saludos

#7

Re: Donacion de padres a un hijo (mayor de 36)de dinero para compra vivienda,y residentes en Castilla-leon

Un amigo estaba en tu situación y tuvo que formalizar un préstamo. Sus padres le prestaron el dinero a interés 0 y él les va devolviendo mensualmente una cantidad fija.

Aunque, ahora que lo pienso, ya no parece tan descabellado un prestamo a interés negativo, ¿no? Si lo hace el Tesoro, ¿por qué no nosotros? :)

De hecho, me suena que por aquí en rankia se ha tratado el tema de cómo deben hacerse estos préstamos para no meter la pata...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#8

Re: Donacion de padres a un hijo (mayor de 36)de dinero para compra vivienda,y residentes en Castilla-leon

Lo mirare, muchas gracias.
Lo del prestamo no es descabellado.
Gracias a Leopold72,(que me orientó) , estuve mirando lo que tenia que pagar por la donacion y , no se si lo hice bien, pero segun las tablas , salian 23.000 y pico euros.
Un lujo que no puedo permitirme, sino mi familia no me tendria q ayudar.


#9

Re: Donacion de padres a un hijo (mayor de 36)de dinero para compra vivienda,y residentes en Castilla-leon

La tarifa y los coeficientes se pueden ver como dice en el cuadro en los artículos esos de la Ley del impuesto, 21 y 22.

Un saludo

#10

Re: Donacion de padres a un hijo (mayor de 36)de dinero para compra vivienda,y residentes en Castilla-leon

Si, si ahi lo miré y donde me lleve el susto 😌. !!!!
Muchas gracias
#11

Re: Donacion de padres a un hijo (mayor de 36)de dinero para compra vivienda,y residentes en Castilla-leon

 Un amigo estaba en tu situación y tuvo que formalizar un préstamo. 
Esto es precisamente lo que hizo el Emérito con su hija y Urdangarín para que se compraran el palacete en Barcelona (se conoció cuando todo el escándalo por el que este ha acabado en la cárcel); luego, nunca se lo devolvió, pero al justificarlo como préstamo, no pagaron ni un euro de impuesto de Donaciones.
No sé si luego la Hacienda autonómica, que es la perjudicada, se dedica a  controlar en detalle estas situaciones.
Y en Castilla y León, como comentáis, estaban a punto de aprobar una mejora en el impuesto que aplazaron por la pandemia y ahora no está claro que se apruebe, por la situación leonina de las arcas públicas.
Una posible solución sería articular un préstamo a muy largo plazo sin intereses, incluso con 2-3 años hasta que se empiece a devolver el principal, y si por el camino se aprueba la ley, entonces se acuerda la donación.

#12

Re: Donacion de padres a un hijo (mayor de 36)de dinero para compra vivienda,y residentes en Castilla-leon

Eso es. El problema es su no devolución, no el hecho de realizar el préstamo, que sí se puede hacer. 
Sobre estipular un periodo de carencia, supongo que no habrá problema si es un tiempo razonable, como comentas (otra cosa es que se ponga un plazo de carencia de 100 años... :) )
En cualquier caso, si se puede podría prestarse un poco más para tener margen para las primeras "cuotas", y así evitas hacer cosas raras.

Como esto es habitual hacerlo, supongo que rebuscando por internet alguien habrá colgado alguna "plantilla" de modelo de préstamo.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.