Acceder

Usufructo viuda estricto - Herencia

13 respuestas
Usufructo viuda estricto - Herencia
Usufructo viuda estricto - Herencia
#1

Usufructo viuda estricto - Herencia

     Buenos dias, mi padre fallece hace un mes. Divorciado y vuelto a casar con una señora que se ha comportado de manera imperdonable. Somos 2 hermanas y el testamento nos deja como herederas universales de todos sus bienes.
     Entendemos que ella como viuda , tiene el usufructo de 1/3 de la herencia . Esta se compone:
- Piso 140.000e
- Deuda70.000e
Por la edad de ella nos sale una cantidad equivalente a 12.000e . 
     La cuestion que ella no aparece en el testamento y nos planteamos q pasa si la nos adjudicamos la herencia y no le pagamos a la viuda? 
     La herencia quedaria pendiente de ese pago ? 
El piso no se va a vender.Tendria consecuencias legales para nosotras? La cuestion en si no es no pagarle, sino darle todas las vueltas que ella ha dado para permitirnos a nosotras otros derechos.
     
#2

Re: Usufructo viuda estricto - Herencia

¿Qué pretendéis hacer con una deuda de 70k y un piso que no vais a vender?
Dejadlo en manos de un abogado.
#3

Re: Usufructo viuda estricto - Herencia

     Te explico, esa deuda de 70.000e pertenece a mi madre por impago de pensiones compensatorias
 Ya nos aclarariamos con ella.
     Es por esto que te comento , que le dare todas las vueltas que pueda a la legitima de la viuda, sabiendo hasta donde podemos llegar. Si mi madre ha estado 5 años viviendo de la caridad de sus hijas, pues eso queremos para el usfructo de viuda ....otros 5 años para pagarle. Por eso la aclaracion de que no vendemos el piso.
  
#4

Re: Usufructo viuda estricto - Herencia

El usufructo que calculais me parece muy alto, dado que la herencia tiene un valor de 70000 euros, es decir, los 14000 del piso menos los 70000 de la deuda. A estos 70000 restadle lo gastado en el entierro y cualquier gasto que ocasione el piso (Ibi, recibos de la comunidad, etc). Por cierto, la deuda acumula intereses, mirad bien que sean 70000 y no mas (por los intereses). Si no vendeis el piso ella se puede quedar a vivir en el (usufructo) y deberiais mirar que os conviene mas a este respecto. Otra cosa que yo miraría con un abogado es que valor se toma para el piso, si el de venta o el catastral y ver cuanto es cada uno. Lógicamente si le dais su parte después de vender ella exigirá lo que hayáis escriturado. 

Saludos 
#5

Re: Usufructo viuda estricto - Herencia

 La cuestion que ella no aparece en el testamento y nos planteamos q pasa si la nos adjudicamos la herencia y no le pagamos a la viuda? 
No aparecerá, pero si supongo la referencia a su "cónyuge", y aunque no aparezca, no se puede adjudicar la herencia sin su participación dado que es heredera forzosa.
Lo lógico es que ella se niegue a firmar nada mientras no se le asegure su parte, que no es una cantidad, es el usufructo de un tercio de la herencia, no tiene por qué acceder al cambio por una cantidad. Cuidado con eso que ella tiene en realidad menos que perder que vosotras.
Al revés de lo que planteas, yo intentaría zanjar el asunto lo antes posible y olvidarme del tema cuanto antes, porque se puede enquistar y no es agradable para nadie. Dejar el piso muerto de risa le favorece a ella, que puede usarlo, y los gastos, entre todos.

Por otra parte, no entiendo lo de la deuda, si es de tu madre, ¿como es que aparece en la herencia de tu padre?. O es una deuda ganancial y esa es la mitad?

Un saludo

#6

Re: Usufructo viuda estricto - Herencia

     La mujer de mi padre dejo de pagar la pension compensatoria a mi madre durante años, y por lo tanto en la herencia de mi padre consta una deuda ratificada en el juzgado por 70.000 ( a restar de la herencia ) deuda q nadie nos reclamara .
     El piso valoracion. 140.000e por lo que entendemos la masa hereditaria es de 70.000e y que en todo caso la viuda tiene 1/3 usufructo de la herencia.( 70.000 )
     Al no ser voluntad del testador ese usufructo si tiene que aceptar u a cantidad por las buenas o ....o eso tengo entendido .
     Con lo que ya cuento aqui podeis imaginar que he tenido q acudir a abogados en mas de una ocasion.
     La cuestion ya me la habeis aclarado , como vuida es forzosa y tiene q aparecer en la aceptacion de la  herencia ...la idea era devolverle todo lo que le ha hecho a mi familia y q esa cantidad tardara lo maximo en llegarle ..... 
Si nos la comemos otra vez pues eso tendra q ser . Gracias
      
     
#7

Re: Usufructo viuda estricto - Herencia

     Si alguna de mis afirmacio es no es correcta . Dime. 
     Realmente no es tanto la cantidad q haya q asignarle como a quien hay q darsela . Muchos años sin descanso le debo a esta señora.
     Por otro lado si quiere vivir alli , muy bien , ya alquilo yo las otras 2 habitaciones . 
#8

Re: Usufructo viuda estricto - Herencia

No puedes alquilar ninguna habitación. Si ella tiene el usufructo imposible que metas a nadie en el piso, bueno, posible es todo en esta vida, pero estarías incumpliendo la ley, te puede denunciar, etc, etc. 

Entiendo que hay cuestiones sin resolver con esa persona pero lo que nos ocupa al final es una cuestión de dinero. El usufructo del tercio de la herencia depende de la edad que ella tenga, pero es bastante probable que la saqueis del piso por una cantidad inferior al coste del alquiler de un año. Con esa situación creo que haceis mejor negocio pagando, vendiendo el piso (o metiendo a tu madre en el) y listo. Piensa que un año de alquiler son como poco 6000 euros, lo que vais a sacar alquilandolo es más de lo que vais a tener que pagar. 

Saludos 
#9

Re: Usufructo viuda estricto - Herencia

     Cuentame lo de meter a mi madre alli a vivir.INTERESANTE.
     Lo que queria explicar con el alquiler es que si ella tiene derecho a 1/3 del usufructo mi hermana tiene 1/3 y yo otro . Que si quiere vivir alli pues nos vamos todos ... por esto le interesara llegar a un acuerdo.
       Si, el alquiler anual  rondaria los 6.000-7.000 e .pero nos sale una cantidad superior y no se merece sobre todo que mi hermana haga el esfuerzo de pagarle por algo q nadie ha querido dejarle .
    Se puede pagar sin vender el piso , la cuestion es que ella cobre lo minimo posible y/o sobre todo, lo mas tarde posible.
     Gracias por las respuestas. 
#10

Re: Usufructo viuda estricto - Herencia

Si pagais el usufructo ella se va del piso. Las herederas sois vosotras. En el momento en el que pagueis el usufructo ella se va y entra quien vosotras queráis (por ejemplo tu madre). Si la herencia no se resuelve ella sigue con su usufructo viviendo allí. La normativa favorece que se quede el cónyuge superviviente, básicamente porque ella está allí, y no podéis echarla hasta que no pagueis. Por eso desde mi punto de vista os interesa pagar el usufructo, resolver la herencia lo antes posible y hacer lo que queráis con el piso. 

A quien le interesa llegar un acuerdo es a vosotras. Olvidate de entrar a vivir ahí, olvidate de echarla sin pagarle, eso no hay abogado que lo consiga en un tribunal. Básicamente hasta que no le pagueis su parte la herencia no se resuelve y vosotras teneis la propiedad pero no podéis hacer nada en el piso sin su consentimiento dado que ella  es parte de la herencia. 

Saludos 
#11

Re: Usufructo viuda estricto - Herencia

Muy esquemáticamente. Tu padre se muere. La herencia son los bienes menos las deudas ( que le tendreis que dar a tu madre los 70000 euros). Hay que resolver esa herencia. El piso evidentemente no se puede partir en tres. Ella tiene derecho al usufructo correspondiente del piso, del que tu hermana y tu sois nudas propietarias (traducción: no podéis hacer nada con el piso salvo que tengáis su consentimiento). Si aceptais la herencia (que en este caso es lo lógico) tenéis que pagar la deuda a tu madre (hay formas de no pagar, pero esto ya es otro capitulo), y con el piso podéis hacer dos cosas: pagarle el usufructo y echarla o dejarla en el viviendo. Y ya te aclaro que ella tiene que firmar que acepta irse del piso y que le deis el usufructo en dinero. Yo pagaría y me olvidaría de ella. Que podeis pagarselo dentro de 20 años? Si. Que ella se queda en el piso viviendo gratis todo ese tiempo? También. 
#12

Re: Usufructo viuda estricto - Herencia

     En Andalucia el usufructo de la viuda es 1/3 . Tenemos nuda propiedad y 2/3 usufructo.  Es decir que nadie la echaria a ella...ni a nosotras.Mejor pagarle , pero no imaginas cuanto me planteo q aunque me cueste mas el collar q el perro .....
Gracias por las aclaraciones.

#13

Re: Usufructo viuda estricto - Herencia

Te equivocas. Ella ahora mismo vive allí. Y vosotras no. Cuidado, entrar en ese piso sin su consentimiento se puede considerar allanamiento de morada. Y que la eche un juzgado sin que le pagueis su parte es inviable. La mejor forma para vosotras es pagar y que se vaya. Y ya hacéis lo que queráis con ese piso. Si no pagais olvidate de echarla, de entrar ahí, de meter a tu madre a vivir y de nada,  básicamente. Lo más barato para vosotras con diferencia es pagar ese usufructo y que se vaya. 

Que lo podéis consultar con un abogado o con el mismo notario de la herencia, y oye, yo me puedo equivocar  y por supuesto si os dicen otra cosa lo poneis aquí y me sacáis de mi error,  cosa que siempre agradezco, pero tal y como yo lo veo, echarla de ahí sin pagar su parte, imposible. Y cada día que pasa perdeis dinero. 

Saludos 
#14

Re: Usufructo viuda estricto - Herencia

     No, el piso esta vacio hace 5 años , la señora vive en alquilada en un chalet y se puede demostrar de manera fehaciente.
Sigue siendo allanamiento de morada ? Entiendo que hoy por hoy las 3 con el mismo derecho .
     A primeros de Septiembre lo consultare , pero como no he tenido suerte con los abogados, leo y pregunto por contrastar opiniones . 
     Gracias por las respuestas