Acceder

Deducion compra vivienda habitual(prestamo banco+ajudas+dinero familiares)

3 respuestas
Deducion compra vivienda habitual(prestamo banco+ajudas+dinero familiares)
Deducion compra vivienda habitual(prestamo banco+ajudas+dinero familiares)
#1

Deducion compra vivienda habitual(prestamo banco+ajudas+dinero familiares)

Buenos dias, mi consulta es la siguiente:

En el año 2009 compre una vivienda de segunda mano, que ahora es mi vivienda habitual. Para la compra de dicha vivienda pedi ajudas a la generalitat y me concedieron una AEDE de 10.000€, prestamo subencionado y un cheque de acceso a la vivienda de 12.000€. El importe total de la suma de las ajudas y del prestamo convenido no podia pasar del total del precio de la vivienda, asi que el prestamo cubre la parte que no cubren los 10.000 y 12.000 €.

Los 10.000 € me los dieron el dia que compre la vivienda, pero los 12.000 € me dijeron que tardarian cosa de 2 años. Para no tener que realizar otro prestamo o hipoteca, mis familiares me dejaron los 12.000 € (hasta que me llegue la ajuda y los devuelva).

A la hora de deducir por adquisicion de vivienda habitual voy a incluir:

1.- Capital e intereses amortizados durante 2009 del prestamo
2.- Gastos de hipoteca, transmision patrimonial....
3.- Seguro de financiación del prestamo
4.- 10.000 € AEDE
5.- 12.000 € "dejados"

Y en el apartado de ganancias (casilla 310)

Voy a declara la cuarta parte de la AEDE y la parte del prestamo subvencionado.

Mi pregunta:

¿Esta bien resuelto?¿me pueden pedir explicaciones de esos 12.000 €?¿Puedo declarar esos 12.000 € otro año, o una parte este año y otra otro año, y asi no sobre pasar tanto el limite de 9015 €?¿la ajuda 10.000 € AEDE se declarar como gasto y luego se declara como ganancia?

Muchas Gracias a todos por adelantado....

#2

Re: Deducion compra vivienda habitual(prestamo banco+ajudas+dinero familiares)

Está bien planteado, pero echa números para ver si te compensa fraccionar la AEDE por cuartas partes, los tres siguientes años tendrás que seguir imputando cada año un 25% y esos años quizás no puedas compensar con deducciones.

Ten en cuenta que el límite de cantidades destinadas a la adquisición de la vivienda es de 9.015 euros por año y declaración.

Saludos.

#3

Re: Deducion compra vivienda habitual(prestamo banco+ajudas+dinero familiares)

Me sale rentable deducirme la ajuda en 4 partes, ya que me sale a devolver. Si la considero toda este año me sale a pagar y bastante.

¿Con los 12.000 € que hago?¿Me pediran explicaciones de donde salen?¿Puedo declararlos el año que viene, como parte de un prestamo de mis familiares?

Muchas Gracias...

#4

Re: Deducion compra vivienda habitual(prestamo banco+ajudas+dinero familiares)

Sobre los 12.000 euros, debes hacer un préstamo entre particulares y liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales, con cuota cero al estar exento. Podrás incluirlos en la base de deducción a medida que vayas devolviendo ese préstamo.

Saludos.