Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta deducciones vivienda habitual

7 respuestas
Renta deducciones vivienda habitual
1 suscriptores
Renta deducciones vivienda habitual
#1

Renta deducciones vivienda habitual

Buenos días,  tengo una duda, mi marido y yo somos propietarios a partes iguales de la vivienda pero en la hipoteca sólo está a su nombre, si hacemos la declaración conjunta, puede desgravarse el 100% de la hipoteca??
#2

Re: Renta deducciones vivienda habitual

En principio, solo podrían desgravarse la mitad de las cantidades pagadas, ya que sólo él tendría derecho, y solo tiene una mitad del inmueble; pero, yo entiendo que si esas cuotas se pagaran con dinero de los dos (por ejemplo por provenir de dinero ganancial), se podría deducir el 100%. En cualquier caso, el límite en conjunta es el mismo que en individual (9.040 en la deducción estatal), no se duplica.
En esta consulta (antigua) se trata ese tema
 

Informa


 136838-DOS TITULARES VIVIENDA Y UN PRESTATARIO

Pregunta

  • Dos personas adquieren conjuntamente una vivienda habitual. No obstante el préstamo hipotecario figura a nombre de uno de ellos por haberse concedido,en condiciones preferenciales, por el banco en el que trabaja. ¿Pueden deducir ambos por adquisición de vivienda habitual por las cantidades que cada uno abone aunque figure un único titular prestatario?

Respuesta

  • La deducción por adquisición de vivienda deberá aplicarse por las cantidades satisfechas en el período impositivo para la adquisición de la vivienda habitual y en proporción a la titularidad de la misma.

  • Por tanto, si uno de los titulares de la vivienda, que es propietario del 50%, figura como único prestatario, implicaría  que es éste el que abona las cuotas de amortización y demás gastos del préstamo, con independencia de la forma de obtención de los fondos. No obstante sólo podría practicar deducción por el 50% de las cantidades pagadas, al corresponderse con su titularidad sobre el inmueble.

  • Ahora bien, si ambos propietarios pueden acreditar que las cantidades son satisfechas por los dos, de tal forma que el que no figura como prestatario, llegado cada vencimiento, le satisface al prestatario las cuotas de amortización que le corresponden, cada uno deducirá por las cantidades que abone en proporción a su titularidad. De ésta forma hasta que no abone al prestamista las cantidades que le correspondan, no se producirá el derecho a la deducción.

  • La acreditación de esta situación se realizará por cualquier medio de prueba admisible en derecho.

Normativa/Doctrina

Artículo 68 .1 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Consulta de la D.G.T. 1573 - 2004 , de 05 de agosto de 2004
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1150 - 05 , de 16 de junio de 2005
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0996 - 2009 , de 07 de mayo de 2009 

Un saludo

#3

Re: Renta deducciones vivienda habitual

Si yo ese año no trabajé,  de ahí hacerlo conjunto, no podré acreditar que aporté a la hipoteca no?
#4

Re: Renta deducciones vivienda habitual

Pues no lo sé, ¿estás en gananciales? 

Un saludo

#5

Re: Renta deducciones vivienda habitual

Si

#6

Re: Renta deducciones vivienda habitual

Pues entonces podrías intentar demostrar que se ha pagado con dinero ganancial y por tanto, tu has abonado tu parte, y deduciros al 100%. Si por ejemplo la hipoteca se carga en una cuenta conjunta donde se ingresan las nóminas, ese saldo es ganancial y la hipoteca en realidad se está pagando por los dos.

Un saludo

#7

Re: Renta deducciones vivienda habitual

Ahh pues si, tenemos cuenta conjunta y de ahí se cobran la hipoteca. 
Gracias!!
#8

Re: Renta deducciones vivienda habitual

Hola!!, nos ha llegado resolución y nos toca devolver mi parte..., por lo tanto, nose si alegar de nuevo aunque pague la multa o mejor dejarlo estar