Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Actividade económicas en Declaración de la Renta de Trabajador por Cuenta Ajena

6 respuestas
Actividade económicas en Declaración de la Renta de Trabajador por Cuenta Ajena
Actividade económicas en Declaración de la Renta de Trabajador por Cuenta Ajena
#1

Actividade económicas en Declaración de la Renta de Trabajador por Cuenta Ajena

Hola,

Soy trabajador por Cuenta Ajena, y el año anterior hice una colaboración puntual en un órganismo público, con la que gané 600€, de la que deduje 15% de IRPF (sin IVA), que para Hacienda ahora consta como una Actividad Económica.
Al parecer por este motivo este año ni me envian borrador, ni si quiera me dan cita previa para hacer la declaración.

¿Dónde encajo esta cantidad en la declaración, para no tener problemas...? ¿Existe alguna opción como otros ingresos, o para que esa cantidad se convierta en rendimiento del trabajo, ya que es una cantidad mínima, y no supone una actividad económica en si ya que no es mi medio de vida?

Gracias,

Paco

#2

Re: Actividade económicas en Declaración de la Renta de Trabajador por Cuenta Ajena

En la página 5, actividades económicas, marca la opción estimación directa simplificada.

Saludos.

#3

Re: Actividade económicas en Declaración de la Renta de Trabajador por Cuenta Ajena

Al.rodrigo, yo estoy en la misma situación que Pacosacro, hice un trabajo puntual para una Fundación, y me deduje ese 15%... ya averiguaré como colocarla en la página 5 de actividades económicas (soy nulo en estos temas)... el caso es que yo les indiqué en la factura aconsejado por un compañero lo siguiente:

"A efectos del IRPF, esta retribución constituye rendimientos del trabajo para el perceptor de acuerdo con el art. 16.2c. de la Ley 40/98."

En cambio, en el borrador de Hacienda y en el certificado del IRPF de dicha Fundación, aparece como "Rendimiento de activides profesionales", digo yo, que tendré que hacerlo en dicho punto 5 igualmente... dado que han pasado olímpicamente de mí...

Por cierto, ¿es cierto que cuando se hace un trabajo puntual, como es mi caso, y los ingresos son inferiores a 3000 € no es necesario darse de alta como autónomo, empresa, etc...?

Gracias, al.rodrigo, somos muchos los que recurrimos a tí, porque la verdad, nos sacas de muchos apuros...

S2

#4

Re: Actividade económicas en Declaración de la Renta de Trabajador por Cuenta Ajena

Aquí hay un error de fondo (de bulto) por parte de la persona / gestoria que hizo la retención.
Cuando uno hace una colaboración puntual debe darse de alta como empresario, pagar el autonomo de ese mes (o meses) y liquidar el IVA (que sería lo normal) de la operación. Por ello si se hace de otra manera, está mal.
Y digo esto por que hay otra opción, para colaboraciones esporádicas, que no llevan IVA, pero si retención. Se declaran como rendimientos del trabajo. En realidad son los llamados ingresos por conferencias, seminarios u otros.

El problema viene en el modelo 110 o 190 (me da igual). cuando uno hace un trabajo puntual debe decirles a los que presta ese servicio que se declare en IRPF con la clave de ingresos por conferencias, seminarios u otros (que son rendimientos del trabajo) y no por rendimientos de actividades economicas.

#5

Re: Actividade económicas en Declaración de la Renta de Trabajador por Cuenta Ajena

Gracias Abalon

Veré a ver como puedo resolverlo...

S2

#6

Re: Actividade económicas en Declaración de la Renta de Trabajador por Cuenta Ajena, SOLUCIÓN DE HACIENDA

En relacion con la consulta que hice de "encajar" unas actividades económicas (1000€-15%irpf ya descontado en el pago) en mi declaración de la renta como rendiminetos del trabajo, os cuento lo que me han dicho personalmente en Hacienda.
Fué a Hacienda y allí me han comentado que no hay ningín problema en sumarlo a rendimientos del trabajo. Al ser trabajador, se entiende que si tienes algún pago extrordinario de no mucha cantidad (sin especificar esta cantidad), LO LÓGICO ES SUMARLOS COMO REBDIMIENTOS DEL TRABAJO, y listo. No hay malas intenciones porque lo has declarado y encajado donde has podido. Lo importante es declararlo.

Saludos

#7

Re: Actividade económicas en Declaración de la Renta de Trabajador por Cuenta Ajena, SOLUCIÓN DE HACIENDA

Pacosacro, gracias por la info, pero acabo de recibir la misma información por otra vía... dado que a través de un amigo que tiene a un familiar trabajando en Hacienda, me ha dado como respuesta esta mañana lo mismo que tú decías, que dado el escaso importe del que se trata, al haber retenido el 15% correspondiente, se suma a los rendimientos del trabajo y resuelto el tema...

De todas maneras, muchas gracias por tu ayuda...

S2