Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Indemnización ERE

5 respuestas
Indemnización ERE
Indemnización ERE
#1

Indemnización ERE

Hola! Os planteo mi caso.

En el 2009 estuve afectado por un ERE, según el cual se me rescindió el contrato y se me indemnizó con 20 días por año trabajado exentos de retención fiscal.
Hasta aquí todo normal.
La empresa ha llegado a un acuerdo con la administración para que los afectados por el ERE volvamos a entrar a trabajar Een la misma empresa mediante un contrato de relevo de una persona con más de 60 años. Como volví a entrar en el mismo año 2009 ahora veo que la indemnización por despido está recogida como 'retribució monetaria' en el certificado de retenciones del 2009.
Ahora la empresa nos comenta que, al entrar en la misma empresa dentro del año siguiente al despido, la indemnización sí que tiene retención fiscal, por lo tanto en la declaración de hacienda que estoy haciendo tendré que tributar por el despido.
Es esto correcto?

Muchas gracias

#2

Re: Indemnización ERE

Es correcto, para que una indemnización por despido esté exenta se condiciona a que la desvinculación con la empresa sea real y efectiva, y se presume que la desvinculación no se ha producido si se vuelve a prestar servicios en la misma empresa en los tres años siguientes al despido.

Saludos.

#3

Re: Indemnización ERE

Me permito plantear un caso similar. La empresa a la que pertenecía se vió inmersa en un ERE conjunto presentado por la empresa propietaria, un grupo empresarial. Ese grupo que presentó el ERE vendió a otro grupo empresarial la empresa a la que yo pertenecía y estos me han vuelto a contratar. Han pasado menos de tres años. ¿también me afecta la tributación sobre el total de la indemnización o se entienda que al cambiar de propietario la empresa cambia?

#4

Re: Indemnización ERE

Entiendo que sí, pero en este caso creo más prudente plegarme a la experiencia de Joldi.

Saludos.

#5

Re: Indemnización ERE

Perdona al.rodrigo, pero tu sí ¿a qué se refiere? a que tendría que tributar por la indemnización o a que al haber nuevo propietario es que como si la empresa fuera otra.

#6

Re: Indemnización ERE

A que hay que tributar, porque se pierde la exención.

Saludos.