Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia

6 respuestas
Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia
3 suscriptores
Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia
#1

Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia

Buenas tardes:

A ver si me podéis aconsejar. El caso es que tanto mi mujer como yo hemos cedido nuestros certificados digitales de la FNMT a un gestor-asesor fiscal que lo conocemos de toda la vida, diría que es "casi" de la familia. La cesión de estos certificados es de hace ya varios años. Pero el otro día me puse a pensar y, aparte de que con ese certificado sirve para tramitar muchos procedimientos en cualquier Administración Pública, creo que también puede firmar documentos privados, por ejemplo, un contrato de un préstamo, etc. Y la verdad tengo miedo, de ser así, que pudiera simular un contrato, firmado por nosotros con nuestros certificados, en el que indique que hemos recibido de él una cantidad de dinero y, luego, no podamos demostrar que no lo hemos firmado nosotros. Ya sé que es un caso extremo pero...

¿Qué me aconsejáis?

¿Existe otra forma para recibir notificaciones de la AEAT, presentar modelo de IVA trimestral y la declaración de la renta anual sin tener que cederle el certificado digital? Por ejemplo, ¿con el apoderamiento se podría?

Muchas gracias por todo,

Saludos
#2

Re: Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia

No sólo lo que estáis haciendo es peligroso, sino ilegal. Puedes meterte en un buen lío o bien cargarle a él con una responsabilidad que no merece.

La figura del representante está para algo, así es como miles de gestorías en España presentan la declaración en nombre de otro, y no pasa nada. 
#3

Re: Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia

¿y cómo se obtiene lo del representante? ¿es lo mismo que lo del apoderado?

gracias!

Saludos
#4

Re: Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia

 
  1. Esta opción permite a cualquier obligado tributario, apoderar a un tercero (persona física o jurídica) para que este último (el apoderado) pueda realizar por Internet, con su propio certificado electrónico de usuario, cualquiera de los trámites y actuaciones en materia tributaria, que se encuentren habilitados al efecto, relativos a quien ha otorgado el poder (el poderdante). Se trata de facilitar e incentivar la realización de trámites y actuaciones a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, puesto que permite que no solo el propio obligado tributario sea quien pueda realizar el trámite o actuación, sino que, también, su apoderado pueda realizarlo con su propio certificado electrónico en nombre del poderdante. 

SALUD y saludos.
#5

Re: Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia

Eso que hacéis es cupercómodo para los dos, pero a la vez, es superpeligroso, a saber lo que puede llegar a solicitar o firmar como si fuerais vosotros. Que no pasa nada, hasta que pasa.
Aparte, también es ilegal, puesto que los certificados digitales son para uso exclusivo del titular, se supone que el que le da al botón es el titular, no es una llave que se pueda prestar.

Un saludo

#6

Re: Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia

Buenas tardes, isostar.

Si es gestor/asesor fiscal no necesita tu certificado ya que puede presentar tus impuestos como colaborador social de la AEAT.
Sí es cierto que ceder el certificado ha sido una praxis bastante extendida, especialmente con los certificados de personas jurídicas.

Nosotros por ejemplo, emitimos y alojamos los certificados digitales en la nube autorizando el cliente a su uso (y delimitando el mismo) y con trazabilidad sobre su utilización. Además, con seguimiento certificado de las notificaciones electrónicas de las distintas Administraciones.

En resumen, que haber, hay opciones.
#7

Re: Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia

Hola, tengo una duda, resulta que quiero sacar el certificado digital para mi padre, ya que tiene un local en alquiler, y obviamente tiene que presentar el iva trimestral.Como el es mayor le voy a hacer yo las gestiones.primera duda, cuando me meto en la FNMT dentro de sede electronica, tengo dos opciones: 1 manual solicitud certificado persona fisica, y 2 manual solicitud certificado representante, ¿ cual de las dos tengo que elegir? Deduzco que la primera, ya que viene todo a nombre de el, aunque sea yo el que haga los tramites por internet, ya que el es mayor y no entiende de ordenadores. Gracias y un saludo.