Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
#1

Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia

isostar
Buenas tardes:

A ver si me podéis aconsejar. El caso es que tanto mi mujer como yo hemos cedido nuestros certificados digitales de la FNMT a un gestor-asesor fiscal que lo conocemos de toda la vida, diría que es "casi" de la familia. La cesión de estos certificados es de hace ya varios años. Pero el otro día me puse a pensar y, aparte de que con ese certificado sirve para tramitar muchos procedimientos en cualquier Administración Pública, creo que también puede firmar documentos privados, por ejemplo, un contrato de un préstamo, etc. Y la verdad tengo miedo, de ser así, que pudiera simular un contrato, firmado por nosotros con nuestros certificados, en el que indique que hemos recibido de él una cantidad de dinero y, luego, no podamos demostrar que no lo hemos firmado nosotros. Ya sé que es un caso extremo pero...

¿Qué me aconsejáis?

¿Existe otra forma para recibir notificaciones de la AEAT, presentar modelo de IVA trimestral y la declaración de la renta anual sin tener que cederle el certificado digital? Por ejemplo, ¿con el apoderamiento se podría?

Muchas gracias por todo,

Saludos
#2

Re: Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia

Solrac
No sólo lo que estáis haciendo es peligroso, sino ilegal. Puedes meterte en un buen lío o bien cargarle a él con una responsabilidad que no merece.

La figura del representante está para algo, así es como miles de gestorías en España presentan la declaración en nombre de otro, y no pasa nada. 
1 recomendaciones
#3

Re: Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia

isostar
¿y cómo se obtiene lo del representante? ¿es lo mismo que lo del apoderado?

gracias!

Saludos
#4

Re: Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia

Alvaro TJ
 
  1. Esta opción permite a cualquier obligado tributario, apoderar a un tercero (persona física o jurídica) para que este último (el apoderado) pueda realizar por Internet, con su propio certificado electrónico de usuario, cualquiera de los trámites y actuaciones en materia tributaria, que se encuentren habilitados al efecto, relativos a quien ha otorgado el poder (el poderdante). Se trata de facilitar e incentivar la realización de trámites y actuaciones a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, puesto que permite que no solo el propio obligado tributario sea quien pueda realizar el trámite o actuación, sino que, también, su apoderado pueda realizarlo con su propio certificado electrónico en nombre del poderdante. 

SALUD y saludos.
1 recomendaciones
#5

Re: Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia

leopol72
Eso que hacéis es cupercómodo para los dos, pero a la vez, es superpeligroso, a saber lo que puede llegar a solicitar o firmar como si fuerais vosotros. Que no pasa nada, hasta que pasa.
Aparte, también es ilegal, puesto que los certificados digitales son para uso exclusivo del titular, se supone que el que le da al botón es el titular, no es una llave que se pueda prestar.

Un saludo

2 recomendaciones
#6

Re: Cesión certificado digital FNMT a gestor "casi" de la familia

Segurosenelnorte
Buenas tardes, isostar.

Si es gestor/asesor fiscal no necesita tu certificado ya que puede presentar tus impuestos como colaborador social de la AEAT.
Sí es cierto que ceder el certificado ha sido una praxis bastante extendida, especialmente con los certificados de personas jurídicas.

Nosotros por ejemplo, emitimos y alojamos los certificados digitales en la nube autorizando el cliente a su uso (y delimitando el mismo) y con trazabilidad sobre su utilización. Además, con seguimiento certificado de las notificaciones electrónicas de las distintas Administraciones.

En resumen, que haber, hay opciones.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar