Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IVA e IRPF en venta de madera ocasional.

2 respuestas
IVA e IRPF en venta de madera ocasional.
1 suscriptores
IVA e IRPF en venta de madera ocasional.
#1

IVA e IRPF en venta de madera ocasional.

Buenos días.
Tengo una duda a pesar de haber consultado temas similares en el foro, no he encontrado la respuesta.
En una venta de madera (chopos) por una persona física que no esta dada de alta en ningún tipo de régimen de la Seguridad Social, se formaliza una factura de venta entre la persona vendedora y el comprador maderista, de la siguiente manera (es un ejemplo):
- valor madera: 10000€
- IVA 21%: 2100€
- Rebaja IRPF - 2%: 200€
Total: 10000€+2100€-200€= 11900€
Mi pregunta es, ¿cómo paga esa persona el IVA a Hacienda? ¿Hay que rellenar algún modelo específico? Por otro lado, entiendo que en la declaración de la renta de ese ejercicio fiscal, se debería introducir el importe de dicha venta para que Hacienda, sumará a la base imponible de esta persona, el 26% del valor de la venta (10000€), y aplicara el tipo de IRPF correspondiente, no?
Muchas gracias y un saludo.
#3

Re: IVA e IRPF en venta de madera ocasional.

He encontrado este artículo al respecto.
Entiendo que el IVA es un ingreso mas para ti, que se declara en el rendimiento de actividad económica y no se ingresa de forma directa en Hacienda. No obstante, esto de la madera es la primera vez que lo estudio, no es mi campo.
https://www.crespomaceiras.es/2020/01/23/como-se-tributa-la-venta-ocasional-de-madera/

Un saludo

#4

Re: IVA e IRPF en venta de madera ocasional.

Solo se ingresa a cuenta (por el maderista comprador)  un 2% de la venta. 
Ese enlace ya lo había visto pero no es del todo cierto o eso creo,  dicen que no hay que hacer constar la retención del 2% en otro apartado,  pero veo que si no lo hago no es tenida en cuenta y no me la devuelven.  Muchas gracias Leopol72