Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modificar datos de inmuebles renta 2019

3 respuestas
Modificar datos de inmuebles renta 2019
Modificar datos de inmuebles renta 2019
#1

Modificar datos de inmuebles renta 2019

Hola,
Con relación al video de Juan Díaz de modificación de datos de inmueble, tengo una duda, que no sé si me podrían ayudar.
Tengo una vivienda en arrendamiento de mi titularidad al 100% y una plaza de garaje accesoria en el mismo alquiler pero al 50% con mi cónyuge, porque Hacienda así lo ha decidido, modificando el Catastro por su cuenta. Esto no sería problema porque hacemos la declaración conjunta pero el 50% de mi cónyuge  no deja vincularlo como accesorio al arrendamiento de la vivienda de mi titularidad y por lo tanto el garaje aparece a disposición con imputación de rentas.
Entonces no sé como hacer, se me ocurre eliminar el inmueble de mi cónyuge en los datos y declararlo el 100% de mi titularidad pero no sé si esto le cuadrará a Hacienda, y me retrasará la devolución. Les agradecería si me pueden dar alguna orientación, ahora en la declaración.
Muchas gracias por adelantado.
Un saludo
#2

Re: Modificar datos de inmuebles renta 2019

Buenas Oka,

Pues tienes dos posibilidades:

1) La vía rápida que es como bien dices, eliminar el inmueble de los datos de tu cónyuge y ponerlos al 100% como tuyos. Si estáis haciendo la declaración conjunta no debería de haber retrasos en la devolución ya que el resultado va a ser exactamente el mismo. Diferente historia sería si declararais en individual.

2) La via farragosa, que es declararlos al 50% como titularidad de cada uno. A la hora de declararlo en tu mujer, no lo declararías como accesorio a un alquiler principal, sino que tendrías que simplemente declararlo como alquiler e imputar ingresos y gastos deducibles al 50%. Este es el farragoso ya que en la opción 1 los gastos se trasladan automáticamente al inmueble accesorio salvo la amortización del inmueble.

Por lo que yo, teniendo bastante claro la forma de demostrar que el inmueble es propiedad al 100% tuya, y al no afectar a la declaración y su importe a devolver lo haría por la forma 1).

Saludos.
#3

Re: Modificar datos de inmuebles renta 2019

Buenas tardes Miguelone,
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
La segunda forma que me planteas, incluso pienso que puede ser más farragosa que trasladar los datos a la plaza de garaje al declararlo como alquiler y no como accesoria, pues entiendo que debería de imputar ingresos y gastos de forma proporcional dado que el contrato de alquiler es de vivienda y garaje en un solo concepto. Supongo que será proporcional al valor catastral o de compra de cada inmueble, vivienda y garaje,  y de la parte de garaje imputar el 50% de ingresos y gastos a mi mujer y la otra a mí.
Con respecto a la titularidad en Catastro, no coincide con la del  Registro de Propiedad donde yo soy el titular pero no sé por que Hacienda cambio la titularidad en Catastro, supongo porque en su dia estaba como vivienda habitual cuando viviamos en ese piso pero no me cuadra por qué lo hicieron con el garaje y no con la vivienda. En cualquier caso, me parece que deberían habérmelo notificado o bien catastro o bien Hacienda.
En fin lo más fácil parece la opción 1, aunque me queda la duda de por qué lo consideran de titularidad conjunta y pongan pegas.
 
Muchas gracias nuevamente.
Un cordial saludo

#4

Re: Modificar datos de inmuebles renta 2019

Pues sí, si no tienes definido en el contrato cuanto es de ingreso por vivienda y cuánto por garaje yo definitivamente lo haría por la opción 1. 
Si además tienes la nota del registro de la propiedad en el que aparece al 100% a tu nombre, como opción podrías adjuntar un escrito explicando que es al 100% tuyo y adjuntando la nota. 
Y eso sí, iría al catastro para cambiarlo y que el año que viene no te pase lo mismo. 
Saludos