Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor adquisición venta terrenos rústicos

2 respuestas
Valor adquisición venta terrenos rústicos
Valor adquisición venta terrenos rústicos
#1

Valor adquisición venta terrenos rústicos

Muy buenas a todos.

Voy a intentar ser breve sobre la duda que tengo. Estoy realizando la declaración de este año. Al respecto se han vendido unos terrenos rústicos que teníamos mi madre y yo.
Bien, parte de esos terrenos estaban en gananciales con mi padre, que falleció en el 2017, adquiridos por compraventa en el año 1980.
Otros terrenos era en exclusividad de mi difunto padre, todos ellos privativos por herencia suya.
Y otros son privativos de mi madre por herencia de su padre acaecida en 1985. Es hija única.

Mis padres otorgan testamento del uno para el otro, reservándose el usufructo vitalicio.

En el 2010 realizan una donación a mi favor sobre todos esos terrenos reservándose el usufructo vitalicio de todos ellos. En la escritura de donación el notario hace constar los valores de esos terrenos. Como mi padre fallece en el 2017 adquiero en propiedad dichos terrenos privativos suyos respetando el usufructo de mi madre más el 50% de los gananciales.

En el 2019 mi madre renuncia al usufructo de todos los terrenos para poder venderlos, cosa que se hace mediante un contrato de compraventa ante notario.

Bien, en mi caso lo tengo claro:
Valor de adquisición: el de la donación (más los gastos)
Valor de transmisión: el de la venta (menos los gastos)

En el caso de mi madre, es donde me surge la duda:
La fecha de adquisición del 50% de los gananciales será en la que compraron mi padres, es decir en el año 1980, así como su valor de adquisición.
La fecha de adquisicíon de los privativos suyos adquiridos por herencia de su padre será la de la aceptación de la herencia ( sí, sé que se retrotrae al fallecimiento de mi abuelo ) así como el valor de adquisición en esas fechas.
¿Es correcto lo anterior? Lo digo porque hay mucha diferencia de tiempo y quizá los valores se han actualizado.
¿O debo coger los valores de adquisición los que puso el notario en la escritura de donación efectuada en el año 2010?

Resumiendo. Las fechas y valores de adquisición de los inmuebles en gananciales y heredados de mi madre ha de ser la de compra en gananciales y la de aceptación de la herencia de mi abuelo por parte de mi madre. Creo que es así pero me ha surgido la duda.

Gracias. Espero haberme explicado bien.
#2

Re: Valor adquisición venta terrenos rústicos

 Las fechas y valores de adquisición de los inmuebles en gananciales y heredados de mi madre ha de ser la de compra en gananciales y la de aceptación de la herencia de mi abuelo por parte de mi madre. 

Es correcto como lo indicas.
#3

Re: Valor adquisición venta terrenos rústicos

Entiendo que es lo que indicas. Las fecha y valores de adquisición son la de compra para la mitad de gananciales, y la de la herencia por los heredados.
Lo que no entiendo es eso de la renuncia al usufructo mediante compraventa, lo que se hace es que todos los dueños venden todos los derechos que tengan, de manera que el comprador recibe el bien en pleno dominio. Pero no se renuncia al usufructo ¿?

Un saludo