Acceder

Prescripción declaración IRPF

4 respuestas
Prescripción declaración IRPF
1 suscriptores
Prescripción declaración IRPF
#1

Prescripción declaración IRPF

 
En la declaración de irpf del 2014 incluí los rendimientos por trabajo vigentes, pero el año pasado (2019) uno de los pagadores, me comunicó que, por diferencias entre el IPC estimado en ese año y el real, tenía que devolver parte de lo ingresado. 

Hace un mes, recibo información fiscal de ese pagador, en el que figura un rendimiento negativo de 450€. 

Leo en normas de declaración de IRPF que no puedo desgravar, este año, esa cantidad, a menos que haga la declaración complementaria del año 2014, pero al pasar 5 años, creo que ha prescrito. 

Me encuentro con que, en caso de ser cierta la prescripción y no poder hacer la complementaria, no me beneficio de esos rendimientos negativos. 

Dada la completa imposibilidad de formular esa pregunta a Hacienda, me gustaría saber como poder resolverlo. 
Un saludo a todos

#2

Re: Prescripción declaración IRPF

Partimos de la base de que hiciste caso a la petición del empresario y devolviste la cantidad que te reclamó.
 Podría presentarse declaración rectificativa del año 2014, puesto que en este caso no puede alegarse prescripción. Mira esta consulta vinculante, sobre atrasos de 2012 percibidos en 2017

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1901-18

Al margen de lo anterior, el IPC real de 2014 se conoció en enero de 2015. Desde entonces el empresario tenía el plazo de un año para reclamar la parte de salario indebidamente abonada en 2014, según art. 59.2 del Estatuto de los Trabajadores. Me extraña que te lo reclamase en 2019 si es que previamente no hubo un pleito y la reclamación se fundamentaba en la sentencia recaída, en cuyo caso la devolución debe imputarse al ejercicio en que la sentencia adquirió firmeza, según puedes ver en la misma consulta vinculante.
#3

Re: Prescripción declaración IRPF

Gracias, Marianin.
quién reclamó la diferencia de IPC fue una empresa contratada por el Ministerio de Energía. Al organismo público le respondí, en 2019, que tenía entendido que la deuda prescribía a los 12 meses, pero ni se molestaron en responderme.
Al igual, lo hice con la otra empresa y con el mismo resultado.
En mi caso, religiosamente aboné dicha diferencia. No fue como consecuencia de pleito alguno, sólo reclamación del miner.
Aún estoy esperando la respuesta a mi pregunta formulada a la empresa cobradora, pero creo que ni se molestarán.
Y hablando de molestias, me molesta enormemente la petición de deuda pasada de plazo y la falta de respuestas.
He pensado en formular otra consulta al ministerio pero me gustaría algún consejo de como hacerlo y que argumentar.
Un saludo
#4

Re: Prescripción declaración IRPF

 
Asume que en 2019 reintegraste a tu antigüa empresa una cantidad que estaba prescrita, que no tenían derecho a reclamarte.

AEAT: puedes presentar declaración rectificativa como avala la consulta vinculante arriba indicada. 

Ministerio de Energía: Pienso que es perder el tiempo reclamarles o consultarles cualquier cosa. Te van a decir que tú trabajabas para una empresa privada y no para el Ministerio, y que la relación laboral, el contrato de trabajo, se establecía entre dicha empresa y tú. Se lavarán las manos y seguramente te aconsejarán que te dirijas a la empresa, eso si te contestan.

Empresa: Ya te dio la callada por respuesta una vez y volverá a hacerlo si les planteas una nueva petición. Necesitarías  plantear ante ella una reclamación de cantidad que finalizaría en demanda ante la jurisdicción social, cuestión sobre la que no estoy versado y que supongo que te requeriría acudir a un abogado particular o de un sindicato. Puede que no prosperase esa demanda, porque hay un principio en el Derecho de que nadie puede ir contra sus propios actos, y aquí la empresa alegaría que cuando te reclamó la cuantía tú no alegaste nada en contra, sino que pagaste, religiosamente cómo tú dices, y ahora pretendes volverte atrás de ese pago. Según la cantidad de que se trate, puede que no merezca la pena el dinero, el tiempo y las cavilaciones de un litigio judicial, tú verás. Yo, en primer lugar buscaría un abogado experto en materia de derecho laboral que te informe sobre la viabilidad de tu reclamación. No lo sé, pero quizá la consulta con un abogado de un sindicato pueda resultarte más barata. Si te dice que no hay nada que hacer, no se te quitará la sensación de injusticia pero acabarás reconociendo que no merece perder más tiempo en el asunto. 
#5

Re: Prescripción declaración IRPF

Muchas gracias, Marianain. La explicación ha sido convincente.
En su momento consulté con uno de los sindicatos de la Empresa y me dijeron que no había solución, pero sin más explicaciones. Creo que ahí se confundieron, máxime cuando rebatí los cálculos que expusieron. En todo caso asumí que yo sólo, poco podía hacer.
No voy a entrar en cuestiones espinosas, pero echo de menos un organismo público que defienda estas cuestiones, antes de meterse en abogados y pleitos por....400€.
Debo ser un nostálgico de las victorias pírricas!.
Saludos y a cuidarse el bicho