Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Evitar doble imposición inmueble en Francia

3 respuestas
Evitar doble imposición inmueble en Francia
Evitar doble imposición inmueble en Francia
#1

Evitar doble imposición inmueble en Francia

Hola a todos, espero que estéis todos bien y superando la situación. Con residencia en España, tengo un apartamento en Francia, uso vacacional (no alquiler). En Francia se pagan dos impuestos por un inmueble en estas condiciones, uno vinculado al inmueble en sí, y otro personal (bastante altos, por cierto). A la hora de hacer la declaración del IRPF, (o sea, ahora...) me 'casca' el 2% del valor del inmueble como ingreso imputado. Existiendo Convenio de Doble Imposición España -Francia, ¿cómo se puede evitar esta doble imposición? Gracias!!!
#2

Re: Evitar doble imposición inmueble en Francia

el convenio de doble imposición permite gravar el inmueble en ambos Estados. Por ahí no hay nada que rascar.
Lo que tienes que usar es la deducción por doble imposición internacional en la casilla 0588. Entiendo que pones la renta imputada y el impuesto pagado en Francia (aunque por lo que comentas, podía ser incluso mayor; si te da algún error por ser superior, pon la misma cantidad que la renta imputada). Con lo cual no creo que te salga a pagar nada en neto.

Y un detalle: me parece que estás calculando mal la renta imputada. Para inmuebles sin referencia catastral en España, como ocurre con cualquiera situado en el extranjero, es el 1,1% de la mitad del precio de compra:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Imputacion_de_rentas_inmobiliarias.shtml
 
La renta imputable por cada inmueble urbano se realiza mediante la aplicación de los siguientes porcentajes: 
..........
  1. Para aquellos inmuebles que carezcan de valor catastral o no hayan sido notificados al contribuyente a la fecha de devengo del impuesto el porcentaje del 1,1 por 100 se aplicará sobre el 50 por 100 del mayor de los siguientes valores: el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la adquisición.

#3

Re: Evitar doble imposición inmueble en Francia

El tema de la imputación de rentas es algo ya de por si espeluznante, aunque resuelto por el TC de manera aristótelica es decir...argumentando la ficción de la ganancia potencial, algo así como la guerra preventiva, por si acaso yo ya te cobro. Una atrocidad más, a favor de quien Ud. ya puede imaginar.

A parte de eso...en su caso concreto le digo que...Si los dos impuestos a que se refiere son  la taxe foncière y la taxe d´habitation  debe saber que son impuestos de carácter local (ayuntamientos) y desde el punto de vista de Hacienda los impuestos locales no se tienen en cuenta en el Convenio de Doble imposición (España-Francia). Podría pelearlo en tribunales pero Hacienda lo tiene como dogma.

Si no quiere meterse en pleitos...Me temo que pagará dos veces en Francia y en España. 

¿Es injusto?, pues si. La única solución que veo más cómoda es guardar bien sus números y cuando venda el inmueble restarle al precio de venta los impuestos en cuestión. 

Salud.

Edito.- Mientras escribía Bacalao ha contestado. EL comentario que hace sobre como calcular la imputacion de renta en su caso tengalo en cuenta porque es así.  Pero si estamos hablando de los impuestos que pienso (tax fonciere y dhabitacion) yo no comparto lo de la casilla 0588. por ser locales no se consideran  para Hacienda como doble imposición.
#4

Re: Evitar doble imposición inmueble en Francia

efectivamente la deducción por doble imposición procede si alguno de los impuestos pagados en Francia es equivalente al IRPF (el convenio de doble imposición no tiene nada que ver con la deducción por doble imposición, pues esta solo exige que el impuesto pagado en el extranjero sea equivalente al IRPF, y puede ser en un país sin convenio o incluso un paraíso fiscal), pero si ninguno lo fuera , como comentas, entonces tendría que pagar por la imputación de renta de acuerdo a la fórmula 1,1% del 50% del valor de adquisición sin poder deducir nada.