Acceder

Muerte de uno de los conyuges - Herencia

2 respuestas
Muerte de uno de los conyuges - Herencia
Muerte de uno de los conyuges - Herencia
#1

Muerte de uno de los conyuges - Herencia

Se ha muerto mi padre, hay testamento en el cual mi madre y sus hijos somos herederos con usufructo para mi madre.
Mientras viva mi madre, nosotros no queremos nada, lo que queremos es que disponga ella de todo para lo que necesite.
Lo que me gustaría saber si hace falta pasar por notaria o hay otra forma.
#2

Re: Muerte de uno de los conyuges - Herencia

Si tu madre tiene el usufructo puede disfrutar de los bienes.
Tendréis que pagar el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
#3

Re: Muerte de uno de los conyuges - Herencia

Como bien dice Marta, siendo usufructuaria tu madre podrá hacer uso y disfrute de los bienes hasta su fallecimiento, si bien sin tener la propiedad de ellos.
La plena propiedad de un bien se divide entre: nuda propiedad + usufructo. 
Por lo que vosotros sois los nudos propietarios del bien y vuestra madre la usufructuaria. Ella disfruta de los bienes pero no tiene más derechos sobre ellos. Y vosotros podéis negociar con los mismos si bien no pueden venderse hasta el fallecimiento de vuestra madre. 
Si lo que queréis es que vuestra madre pueda vender los inmuebles y obtener las ganancias patrimoniales por la venta según le apetezca no os quedaría otra más que renunciar a la herencia en favor de vuestra madre, pero como digo, ya es en función ción de lo que queráis que se haga con los inmuebles. Siempre es mejor hablarlo antes de dar ningún paso que implique una mayor tributación.
Saludos