Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una duda con la compensación de perdidas patrimoniales.

4 respuestas
Una duda con la compensación de perdidas patrimoniales.
Una duda con la compensación de perdidas patrimoniales.
#1

Una duda con la compensación de perdidas patrimoniales.

Hola a todos.

Tengo una duda de como se debería realizar la compensación de perdidas patrimoniales en este caso, que a la vez servira de ejemplo.

- Declaración del año 2008 con una perdidas patrimoniales de 3.000€.

- Declaración de año 2009 con una ganancia patrimonial de 2.000€ y su correspondiente retención de 360€ (18% de los 2.000€).

A la hora de hacer la declaración de año 2009 en la casilla 458 (pérdidas patrimoniales a la base del ahorro a compensar de años anteriores), podremos poner como máximo 2.000€ de los 3.000€ de perdidas patrimoniales del año 2008, cantidad máxima que viene dada por la ganancia patrimonial del año 2009.

Pregunta:

- El resto de las perdidas de la declaración del año 2008 (1.000€) que no han podido ser compensadas, aparecen en alguna casilla de la declaración del año 2.009 ??, o simplemente tendremos que fiarnos de nuestra buena memoria.

Gracias a todos.

Un saludo al foro.

BlackTiger.

#2

Re: Una duda con la compensación de perdidas patrimoniales.

Existe una forma sencilla de hacer que aparezcan en la declaración de este año esos 1.000 euros. Consiste en coger un post-it y pegar en tu copia de la declaración una nota poniendo que te quedan 1.000 euros por compensar del año 2008, y que tienes para ello los años 2010, 2011 y 2012.

Porque eso no te va a aparecer en ninguna casilla de la declaración de 2009.

Y otro consejo. Cuando se hace la declaración de un año hay que tener en la mano, por lo menos, la última presentada, para revisar todas esas notas que hemos ido poniendo.

Saludos.

#3

Re: Una duda con la compensación de perdidas patrimoniales.

Yo añadiría una nueva pregunta sobre este tema: Si has incorporado a tu declaración 2009 los datos fiscales que te envía AEAT, ¿No debería aparecer automáticamente la cantidad a consignar en la casilla 458?

#4

Re: Una duda con la compensación de perdidas patrimoniales.

No, porque la información que se vuelca al programa es la información facilitada por terceros respecto de 2.009, no tiene nada que ver con la información de otras declaraciones ni de saldos pendientes. Además aplicar esa compensación en el año 2010, 2011, 2012, etc. es a tu criterio, no es obligatorio aplicarlo el primero de los cuatro años que tengas ganancias para poder compensar (quizás te conviene más dejarlo para otro año porque van a subir los impuestos).

Saludos

#5

Re: Una duda con la compensación de perdidas patrimoniales.

Me he acordado que cuando recibí el borrador, que la carta que lo acompañaba me avisaba de que tenía pendiente de compensar perdidas de ejercicios anteriores.

Un saludo al foro.

BlackTiger