Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

- Herencia

3 respuestas
- Herencia
- Herencia
#1

- Herencia

Hola. Voy a intentar ser lo mas breve poible.
Somos 5 hermanos, uno de ellos con discapacidad intelectual grave y otro que vive en el extranjero. Mi padre falleció, madre ya tampoco teniamos, la unica herencia es una casa (Andalucia). No habia testamento. Han pasado 10 años y la casa sigue a nombre de mi padre, no se ha heredado. El caso es que yo no quiero venderla, pero 2 de mis hermanos sí quieren aceptarla y posteriormente venderla, mi tercer hermano como esta discapacitado es lo que diga su tutor legal (q es uno de los hermanos que quiere vender) y mi cuarto hermano que vive en el extranjero no queria aceptar la herencia para no pagar nada pero uno de los hermanos que quiere vender ha llegado a una especie de teato con él en el que va a pagarle todos los gastos de abogado para que acepte la herencia a cambio de que luego le de su parte heredada cuando se venda la casa a él.

En fin, si yo no quiero que la casa se venda, ¿que puedo hacer siendo minoria o que me conviene hacer? ¿No aceptar la herencia ni rechazarla para que siga la casa a nombre de mi padre o seria aun peor? No tengo mucha idea :s
#2

Re: - Herencia

Aceptarla expresamente tendrás que aceptarla, antes o después, independientemente de que se venda o no. De hecho, después de tanto tiempo, se considera que ha sido aceptada tácitamente. Lo único, que para cambiar el titular, hay que hacerlo en escritura.
Por tanto, son dos problemas diferentes, aunque sucesivos. Para vender hay que aceptar antes, pero podrías hacer la escritura de adjudicación y seguir negándote a vender, aunque en ese caso, podrían instar la división del proindiviso por vía judicial.
En caso de que te sigas negando a aceptar, podrían iniciar un procedimiento judicial para obligarte a aceptar o renunciar a la herencia.
Vamos, que dependiendo de tu actitud, el lío puede ser menor o mayor, y con él los costes y los malos rollos. Como siempre, lo mejor es llegar a un acuerdo antes de acudir a los tribunales

Un saludo

#3

Re: - Herencia

¿Se ha aceptado tacitamente? ¿Quiere decir que el hermano que no la quiere aceptar tiene ya que aceptarla si o si? 
En cuanto a lo de vender, tendré que aceptar que se venda, al fin y al cabo soy minoria y llegar a juicio seria tonteria porque seguiria siendo minoria
#4

Re: - Herencia

A efectos fiscales, si, se entiende que se ha aceptado ya que ha pasado demasiado tiempo, por lo que la adjudicación es un mero trámite, pero necesario para la venta. 
En caso de poner en la escritura que uno de los herederos renuncia, por poder, se puede poner, y a nivel civil es correcto, pero lo normal es que en la CA os giren una donación desde ese renunciante a los otros hermanos, ya que como digo, la herencia se considera ya aceptada y se la estás regalando a los demás. Sería muy complicado luchar contra esa presunción de aceptación tácita.

Un saludo