Acceder

Menudo lío casillas 1631 - Declaración de la Renta

5 respuestas
Menudo lío casillas 1631 - Declaración de la Renta
Menudo lío casillas 1631 - Declaración de la Renta
#1

Menudo lío casillas 1631 - Declaración de la Renta

Hola pues a ver resulta que tengo que presentar la renta de mi madre que no está obligada a hacerla pero el año pasado vendieron la casa de sus bisabuelos y tiene que declararlo el importe es muy pequeñito y tengo el valor de compra en la porción que le toca ella pero necesito el valor de adquisición y resulta que la casa también la heredó su abuela y no consta en el Registro ningún dato sobre la compra de la casa entonces yo no sé qué valor de adquisición tengo que poner en la casilla 1631 y no puedo ir a la oficina de manera presencial porque no dan la opción y tampoco me atienden por teléfono porque no es un borrador normal les aparece lo mismo que a mí que no puedo pedir cita previa porque aparece la transmisión del bien inmueble en herencia y estoy llamando a un número que me han facilitado para que me ayuden pero se cuelga y no hay manera de que pueda hacer la renta a través de la Sede Electrónica con el certificado digital de mi madre es un lío
#2

Re: Menudo lío casillas 1631 - Declaración de la Renta

El valor de adquisición será el valor que se le dio en la escritura de herencia en la cual tu madre percibió dicho inmueble (no en el momento en el que la casa la compró tu bisabuela). Para poder saber cuánto fue deberías ir a la escritura de herencia de tu madre y sacarlo da ahí. Sino la encontráis, el notario tiene la obligación de facilitaros una copia simple o autorizada de dicha escritura (pero tenéis que saber ante qué notario se realizó). 

#3

Re: Menudo lío casillas 1631 - Declaración de la Renta

tengo el modelo 650 que le dio el asesor que pone que es el impuesto sobre sucesiones y donaciones
aqui pone en el apartado G (caudal hereditario): bienes inmuebles casilla 64: 13.500E total valor de bienes y derechos + mas ajuar domestico en la casilla 74 por valor de 405 euros hace un total de caudal hereditario neto por 13.905 Euros
Apartado D(porcion del caudal hereditaro) casilla 82: 869 Euros

esta es la informacion que tengo por una lado

en cuanto a las escrituras que hace el notario, tenemos la copia simple o autorizada y me consta la siguiente informacion
Titularidad: Adquirida por herencia en 1964 ante tal notario y fecha de  inscripcion en 1967 tomo equis, libro equis, folio equis.
(tengo que ir al registro y pedir una copia simple del registro de la vivienda si ahí consta el valor por el cual adquirio su abuela?? pero es que a su vez tambien fue en herencia! o es el valor que pone comotu dices el notario en la ultima escritura (que creo que no consta)?
ademas te especifico otro apartado de esta copia autorizada de esta escritura de herencia 
"AUSENCIA DE INFORMACION REGISTRAL: no procede la obtención de información registral previa por tratarse de uno de los casos exceptuados de dicha obigación con arreglo al artículo 175 apartado 5 letra b del vigente reglamento notarial la descripción del inmueble y su titularidad resultando las manifestaciones realizadas por los comparecientes así como del titulo de propiedad que me exhiben"

Que debo hacer?
#4

Re: Menudo lío casillas 1631 - Declaración de la Renta

Como te digo es el valor que se le dio en esa escritura y no el valor de compra de tu bisabuela.
El caudal hereditario te valdría si lo único que heredó tu madre fue ese inmueble, ya que si heredó algo más, todo va en ese valor de la masa hereditaria. 
En la escritura debería de especificar de manera individual cada uno de los bienes que se heredan, me extraña bastante. 
En cuanto a la excepción de inscripción lo que saca a relucir el notario es que ese inmueble está exento de inscripción en el registro de la propiedad, no que no se valore. En las escrituras de herencia se suele poner el bien, referencia catastral, domicilio, etc. Si bien lo que dice es que está exento de inscripción. Pero vuelvo a repetir, no exento de valoración. 

#5

Re: Menudo lío casillas 1631 - Declaración de la Renta

esa escritura la tiene mi tia, le eche un vistazo por encima y si que ponia la parte que les tocaba a ellos de 3.000 y algo pero nada mas, con todo voy a quedarme con una de las copias y la leere mejor y te especifico mejor. el valor catastral si que aparece
#6

Re: Menudo lío casillas 1631 - Declaración de la Renta

He podido hablar con alguien de Hacienda, me ha explicado que le valor de Adquisicion es lo que aparece en el modelo 650 en su parte heredada
y le tengo que añadir los gastos de notaria del registro etc etc en su parte proporcional como heredera. A su vez el valor de venta tiene que ser el que refleja en la escritura de compra venta pero en la parte que le toca a ella mas los gastos en su proporcion tambien.
me ha quedado claro pero todo esto lo llevo un asesor, y no me atrevo ni me lanzo a ello. Al final van al asesor que hizo todo y les hace el mismo la renta. me olvido.
gracias por la atencion y tan temprana