Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Donacion de dinero

23 respuestas
Donacion de dinero
Donacion de dinero
Página
1 / 2
#1

Donacion de dinero

Buenas noches, gracias de antemano mis padres me van a donar 45000 euros, yo tengo 42 años y ese dinero sería para guardarlo,estaría bonificado haciéndolo ante notario o solo se bonifica el de adquisición de vivienda. 
Gracias y un saludo 
#2

Re: Donacion de dinero

La donación se aria en Andalucia 
#4

Re: Donacion de dinero

 Buenas Antonio,

La donación en Andalucía de padres a hijos de una cantidad en efectivo está bonificada al 99% siempre y cuando se haga ante notario y en documento público. 

Saludos
#5

Re: Donacion de dinero

Muchas gracias 
#6

Re: Donacion de dinero

Buenas noches, nuevamente  agradecido Miguelone,otra duda que me viene mi padre me hizo la donacion con escrituras e impuestos, pero el dinero lo ingresó en una cuenta mía y de mi mujer,hay algún problema por eso.
#7

Re: Donacion de dinero

Entiendo que el dinero pertenece a ambos si estáis en gananciales.

"Los bienes donados o dejados en testamento a los cónyuges conjuntamente y sin especial designación de partes, constante la sociedad, se entenderán gananciales siempre que la liberalidad fuere aceptada por ambos y el donante o testador no hubiere dispuesto lo contrario".
(artículo 1353 del Código Civil) 

 
#8

Re: Donacion de dinero

Pero ojo que no se ha donado a ambos, solo a uno. 
Yo entiendo que no es buena idea meter ese dinero en una cuenta de ambos, debía estar en una cuenta separada puesto que es privativo a todos los efectos, dejarlo en una ganancial se puede interpretar como una donación al cónyuge de la mitad del mismo.

Un saludo

#9

Re: Donacion de dinero

 Yo entiendo que no es buena idea meter ese dinero en una cuenta de ambos, debía estar en una cuenta separada puesto que es privativo a todos los efectos, dejarlo en una ganancial se puede interpretar como una donación al cónyuge de la mitad del mismo. 

Un saludo

#10

Re: Donacion de dinero

En las escrituras rezó como yo solo y el ISD SE pago solo a mi nombre,me pueden reclamar algo Hacienda??,de todas formas aunque me hubiera abierto una cuenta solo ,estando casado mi mujer tendría derechos sobre la misma???Valla lío,muchísimas gracias 
#11

Re: Donacion de dinero

Buenos días, muy agradecido, en las escrituras de donacion solo aparecemos mis padres y yo pagué el ISD y la transferencia se se hizo a una cuenta donde aparecemos mi mujer y yo ,mi pregunta es  puede hacienda reclamar algo?? Gracias 
#12

Re: Donacion de dinero

Pues si, como te digo, te pueden reclamar esa donación en caso de que se enterasen, luego te tocaría a ti demostrar que no lo es. Yo desde luego ya estaría abriendo una cuenta a mi nombre y traspasando el dinero. O bien, haces una aportación del mismo a la sociedad de gananciales. 
Tu mujer no tiene derechos sobre ese dinero, es privativo tuyo y siempre lo será, lo único que es ganancial es el posible rendimiento de ese dinero, es decir, los intereses que pudieras conseguir con él.

Un saludo

#13

Re: Donacion de dinero

Dejando a un lado, aunque importante, que la cuenta es de titularidad conjunta y no se tendría que haber hecho así, de la dicción del art. 1353 CC concluyo que no debe haber problemas.
 
"Los bienes donados o dejados en testamento a los cónyuges conjuntamente y "sin especial designación de partes", constante la sociedad, se entenderán gananciales siempre que la liberalidad fuere aceptada por ambos y el donante o testador "no hubiere dispuesto lo contrario".
(artículo 1353 del Código Civil)  

Las razones:

- ha habido una especial designación de parte ( el hijo beneficiario en la escritura de donación)
- el donante ha dispuesto lo contrario (solo la ha dispuesto para su hijo).

Saludos
#14

Re: Donacion de dinero

 
Dejando a un lado, aunque importante, que la cuenta es de titularidad conjunta y no se tendría que haber hecho así, de la dicción del art. 1353 CC concluyo que no debe haber problemas.
 
"Los bienes donados o dejados en testamento a los cónyuges conjuntamente y "sin especial designación de partes", constante la sociedad, se entenderán gananciales siempre que la liberalidad fuere aceptada por ambos y el donante o testador "no hubiere dispuesto lo contrario".
(artículo 1353 del Código Civil)  

Las razones:

- ha habido una especial designación de parte ( el hijo beneficiario en la escritura de donación)
- el donante ha dispuesto lo contrario (solo la ha dispuesto para su hijo).

Saludos 
#15

Re: Donacion de dinero

Si, tenemos claro que sigue siendo privativo aunque se ingrese en una cuenta ganancial, pero la oficina competente puede presumir que existe una donación al cónyuge, ese lío es lo que intento evitar.

Un saludo