Acceder

Gastos escolares Divorciado

7 respuestas
Gastos escolares Divorciado
Gastos escolares Divorciado
#1

Gastos escolares Divorciado

Hola, buenas tardes. Mi duda es la siguiente. Me puedo desgravar como deducciones autonómicas, la mitad de los gastos escolares de mis hijos, estando divorciado y en custodia nada más, es decir, sin tener la custodia compartida. El borrador de hacienda me permite poner los valores en la casilla 1044, e incluso decir si los hijos conviven conmigo o no, efectúa su cálculo de deducción. Ya se que esto no es óbice a que se pueda, pero me extraña tanto que me permita introducir estos datos, máxime cuando ya me he desgravado la pensión de alimentos.

Gracias de antemano
#2

Re: Gastos escolares Divorciado

Todas las autonomías exigen, para poder aplicar sus respectivas deducciones de gastos escolares, que el contribuyente tenga derecho a aplicar el mínimo por descendientes respecto al hijo que genera el gasto.
Si vd. no tiene la custodia y sí la obligación de abonar anualidades por resolución judicial, puede optar por aplicar el mínimo por descendientes (la mitad, pues, el resto, correspondería al progenitor custodio) y, en ese caso, puede aplicar la deducción autonómica, o bien por aplicar las anualidades por alimentos y, en ese caso, no puede aplicar la deducción.
Por eso, porque puede elegir, el programa Rentaweb le permite aplicar importes en esas casillas; lo normal es que le sea más beneficioso acogerse a la aplicación de las anualidades, pero, si tiene una base muy, muy alta, o, simplemente, ganas de fastidiar al progenitor custodio (que, en ese caso, no puede aplicar el total del mínimo por el menor), puede aplicar el mínimo por descendientes y la deducción autonómica controvertida. 
Pruebe: aplique primero las anualidades; después, el mínimo y la deducción, y presente la opción más ventajosa. 
Pero, por favor, si opta por lo segundo, avise al otro progenitor para que no haga mal su propia renta.
#3

Re: Gastos escolares Divorciado

Gracias me ha quedado claro, pero mi duda ahora es, ¿puedo aplicarme el mínimo por descendiente?, tenia entendido que solo es para custodia compartida, si los descencientes conviven con un progenitor la mitad más uno del año. Solo es para valorar las dos opciones. No esté en mi mano perjudicar al progenitor custodio, y en caso de optar por esta otra via avisarla, de hecho esta a la espera de lo que yo decida.

Gracias de antemano
#4

Re: Gastos escolares Divorciado

Claro que puede, por eso lo puse en mi respuesta anterior. Quizá tenía otra idea porque esto es bastante reciente, antes del ejercicio 2015 el progenitor no custodio no podía escoger: el mínimo era para el custodio sí o sí.
Pero eso ha cambiado.
Puede verlo en la Consulta del Informa 141047:
Es posible la aplicación del mínimo por descendientes en lugar del régimen de anualidades por alimentos, en el caso de no existir convivencia?

Los progenitores que no convivan con los hijos pero les presten alimentos por resolución judicial, podrán optar a partir de 2015 por la aplicación del mínimo por descendientes, al sostenerles económicamente, o por la aplicación del tratamiento previsto por la Ley del Impuesto para las referidas anualidades por alimentos, ya que se asimila a la convivencia a la dependencia económica.
En caso de optar por la aplicación del mínimo, éste se prorrateará por partes iguales entre los progenitores.

También puede comprobarlo en la Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos 1808-18, de 21 de junio.

#5

Re: Gastos escolares Divorciado

Hola, Gracias de nuevo, visto leído y comprendido.

Al realizar la declaración ahora por mínimo descendientes (automáticamente introduce el 50% del valor por descendientes), el programa rentaWeb, me obliga a introducir las anualidades por alimentos, esto es correcto?, Si incluyo este importe no estaré haciendo la declaración mal, es decir por mínimo descendientes y por anualidades de alimentos?
#6

Re: Gastos escolares Divorciado

Hola de nuevo, solucionado. El problema estaba por que hice las modificaciones aprovechando el borrador anterior. Al realizar la declaración desde cero. problema resuelto.

Saludos y gracias
#7

Re: Gastos escolares Divorciado

No, Rentaweb no OBLIGA a aplicar nada, no tendría sentido.
Si ha indicado, como parece, pues dice que "el programa lo indica automáticamente", en los datos personales, la información sobre su hijo (apellidos, nombre, fecha de nacimiento, Comunidad Autónoma, sí forma parte de la unidad familiar, opción D), no tiene que aplicar las anualidades (si pone las dos cosas, efectivamente, estaría aplicando indebidamente la Ley), puede ir, seguidamente, a deducciones autonómicas y aplicar la de gastos educativos que corresponda (compruebe los requisitos de la de su Comunidad: en la mayoría, esos gastos deben prorratearse entre todos los progenitores con derecho al mínimo, pero hay alguna donde, el único que puede aplicarla, íntegra, es el que abona los gastos; y compruebe también qué tipo de gastos dan derecho y cuáles no). Una vez lo tenga todo aplicado, vaya al resumen y compruebe el resultado.
Después, vuelva a los datos personales, borre la totalidad de los datos de su hijo (todos), luego, a las deducciones autonómicas y quite lo declarado, y vaya a la página de las anualidades a favor de los descendientes (no lo confunda con pensiones compensatorias, que tributan de forma muy diferente) y aplique el importe correspondiente. Vaya al resumen y vea el resultado.
Así comprobará qué opción le resulta más conveniente. Pero EN NINGÚN CASO puede aplicar anualidades si también pone el mínimo por descendientes respecto al mismo niño.
#8

Re: Gastos escolares Divorciado

Muchísimas gracias!!!!