Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Letras del tesoro de un fallecido

23 respuestas
Letras del tesoro de un fallecido
1 suscriptores
Letras del tesoro de un fallecido
Página
1 / 2
#1

Letras del tesoro de un fallecido

Buenas tardes,
Me surge una duda respecto a las letras del tesoro cuando fallece una persona. Por ejemplo, si soy heredero de una persona que había comprado letras del tesoro y no ha obtenido la devolución de las mismas. Yo tendría derecho, como heredero, a recibir el capital invertido y los intereses?
En que precepto viene regulada esta cuestión?
Saludos
#2

Re: Letras del tesoro de un fallecido

#3

Re: Letras del tesoro de un fallecido

Las Letras del Tesoro se compran con un valor inferior al de Amortización, siendo esta diferencia su rendimiento.
Si se heredan tributaran en el Impuesto Sucesiones según el valor dado en función del periodo pendiente de amortización.
Cuando el heredero propietario de estas Letras del Tesoro , cumplan su periodo de Amortización, lo declara por la diferencia de valor entre el de Amortización y el valorado en la herencia.

Saludos
#4

Re: Letras del tesoro de un fallecido

 Vale gracias!
Entonces, si por ejemplo yo soy heredero de una persona y esa persona había comprado letras del tesoro en 2014 y 2017, las cuales no le habían sido devueltas por parte del Banco, a pesar de que tenían un período de amortización de 9 meses. Yo, como heredero, podría cobrar la cantidad invertida y los intereses en este año o esto prescribe?
Gracias
Saludos 
#5

Re: Letras del tesoro de un fallecido

No es posible que pasado el plazo de amortización de las Letras del Tesoro, estas no estén abonadas en el banco.
Es un reintegro automático en el momento que cumple el plazo de amortización.
Saludos
#6

Re: Letras del tesoro de un fallecido

Buenas tardes .Como se calcula ese valor de amortización? Lo calcula el tesoro o lo hace el heredero? Gracias
#7

Re: Letras del tesoro de un fallecido

No hay que calcular nada, una letra del tesoro vale mil euros, tantas letras tantos mil euros. 
#8

Re: Letras del tesoro de un fallecido

 ¿Sabes a través de qué entidad bancaria compró las Letras del Tesoro? ¿Cómo sabes que no le reembolsaron al fallecido, en su cuenta bancaria, las Letras que compró en 2014 y 2017? ¿has tenido acceso a sus extractos bancarios de las fechas afectadas?. 
Como te han dicho, al vencimiento de la Letra (9 meses en el caso que tú planteas) el Tesoro abona automáticamente el importe correspondiente en la cuenta bancaria del comprador, sin que éste necesite reclamarlo. Todos podemos equivocarnos, pero es poco probable que lo hagan el Tesoro o el Banco por dos veces en la misma persona y con el mismo tipo de valor, las Letras del Tesoro. 
#9

Re: Letras del tesoro de un fallecido

Perdona que responda. El valor de amortización, si quieres dejar las letras hasta el vencimiento, es su nominal, n x 1.000€ la letra, siendo n el número de letras.

A efectos fiscales las letras tienen una valoración. Este mes de abril el Banco de España me mando la carta con el valor de mis activos el año 2022 y no era el nominal acabado en ceros. Tampoco el precio de compra, salvo que me haya equivocado.

Imagino que el valor de los activos de deuda para una testamentaría se calcula por el mismo método que para la declaración de patrimonio, donde se debe poner el valor que nos indica la carta del BDE con información fiscal.

Ahora bien, entiendo que debes declarar el valor en el momento del fallecimiento. ¿Qué fórmula siguen? Pues eso debería decirlo el Banco de España, igual que la banco comercial suministra la valoración de la cuenta de valores con acciones. ¿Se valora por los precios de negociación de la letra? ¿Se valora por el tiempo transcurrido desde su adquisición? No lo sé, pero el BDE debería darte un documento con la valoración, igual que nos manda a todos la información fiscal.

No me atrevo a decir más, no quiero equivocarme. Saludos.


#10

Re: Letras del tesoro de un fallecido

Muchas gracias Letra1dia . He llamado al banco de españa y me han dado cita previa .No saben si la información la tienen que proporcionar ellos o bien el tesoro, ya que las letras se solicitaron desde la web del tesoro público. Llamaré tb al tesoro. Sabes si te cobran en el banco de españa por hacer , digamos, la testamentaria? Lo digo porque se podria hacer el calculo, si supiera como , y presentar eso en el impuesto de sucesiones. Un saludo
#11

Re: Letras del tesoro de un fallecido

Muchas gracias
#12

Re: Letras del tesoro de un fallecido

Primero de todo, no sé si conoces ese enlace del Banco de España de abajo. Acabo de verlo, hay un apartado dedicado a testamentarías.

https://www.bde.es/f/webbde/INF/MenuHorizontal/Servicios/AperturaCuentas/ficheros/DOCUMENTACION_NECESARIA.pdf

Digan lo que digan, parece que en el Banco de España sí te dan la información, lo puedes ver en el apartado de testamentarías del enlace que te paso arriba. Debes ir con una solicitud y el papeleo que te indican.

Como te dije en el enlace que te he dejado en el hilo de dudas, no he heredado letras, pero allí te pasé dos enlaces, en uno, de Pórtico Legal, una persona afirmaba haber recibido un extracto de saldo del BDE.
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=502#respuesta_5992484

Saludos Mónica.
#13

Re: Letras del tesoro de un fallecido

Muchas gracias Mónica 
#14

Re: Letras del tesoro de un fallecido

No hay de qué, el problema que tengo es que tropiezo con mucha información en mis excursiones por Google, pero luego no recuerdo dónde. Si encuentro algo más te lo paso como respuesta a cualquiera de tus posts. Buenas noches y que te vaya bien en tu cita previa. A ver si solucionas todo el papeleo pronto (y barato).
#15

Re: Letras del tesoro de un fallecido

Gracias Mónica, eres una wikipedia andante. He llamado a legalitas para preguntar la formula de calculo del valor de las letras a un dia y me ha dicho que eso solo lo sabe el banco de españa. Asi que tendré que pasar por el aro. Solo espero que no me sableen, que con eso de las testamentarias los bancos se pasan 3 pueblos