Acceder

Mejora viviend abitual

2 respuestas
Mejora viviend abitual
1 suscriptores
Mejora viviend abitual
#1

Mejora viviend abitual

En 2019 instalé un equipo de aire acondicionado en la vivienda abitual, me podriais decir si se puede deducir  como, mejora de vivienda ? un saludo

#2

Re: Mejora viviend abitual

Buenas Rmontesinos,

Habría que matizar un poco la consulta, ya que, en su día, existía una deducción por mejoras en la vivienda, pero la misma fue derogada en el 2012 si no me equivoco.

Si te refieres a si dicha instalación puede incorporarse al valor de adquisición de la vivienda para el cálculo de una posible futura ganancia patrimonial, Hacienda considera que las mejoras realizadas en la vivienda podrán considerarse como mayor valor de adquisición de la misma, si bien no especifica cuales son en concreto, por lo que sería conveniente a lo mejor buscar alguna consulta de la DGT a ver si especifica algo sobre el mismo.

Si la consulta se refiere para incrementar el valor de adquisición de la casa a la hora de tenerla alquilada y así aplicar un mayor gasto por amortización de la misma, me remito a lo anterior.

La DGT para definir lo que es una mejora o una reparación o conservación se remite a la  Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

La Resolución define “mejora” como el conjunto de actividades mediante las que se produce una alteración en un elemento del inmovilizado, aumentando su anterior eficiencia productiva Asimismo, la Resolución define el concepto de ampliación como un proceso mediante el cual se incorporan nuevos elementos a un inmovilizado, obteniéndose como consecuencia una mayor capacidad productiva. Con lo cual en base a estas definiciones, debe entenderse que constituyen reparaciones y conservaciones las destinadas a mantener la vida útil del inmueble y su capacidad productiva o de uso, mientras que cabe considerar como ampliaciones o mejoras las que redundan, bien en un aumento de la capacidad o habitabilidad del inmueble, bien en un alargamiento de su vida útil.

Según lo anterior yo personalmente consideraría que es una mejora ya que es un aumento de la capacidad o habitabilidad del inmueble, pero lo mejor sería buscar una consulta que lo defina como tal.

Saludos.
#3

Re: Mejora viviend abitual

Muchas gracias Miguelone, magnifica explicacion