Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción Hipoteca

18 respuestas
Deducción Hipoteca
Deducción Hipoteca
Página
1 / 2
#1

Deducción Hipoteca

Hola a todos,
Tengo una duda sobre la deducción de la hipoteca, expongo el caso concreto.
En 2019 compre una vivienda,(segunda mano), en el mes de febrero, mientras continuaba  viviendo en la que era mi vivienda habitual, la cual tenia derecho a la deducción de la hipoteca, ya que la compre en 2004.
Hasta Septiembre de 2019 no realicé  la mudanza y me instale en la nueva vivienda.
¿Tengo derecho a la deducción de la hipoteca? o a la parte proporcional hasta Septiembre? 
¿O simplemente como a fecha 31 de Diciembre de 2019 ya estaba en la otra vivienda que compre, se pierde dicha deducción?
¿Esta nueva vivienda es la que debe constar como domicilio habitual? 

Gracias.
#2

Re: Deducción Hipoteca

Me temo que la hipoteca sobre la vivienda habitual adquirida en 2019 no desgrava (es así desde 2013).

Salu2.
#3

Re: Deducción Hipoteca

Hola, gracias por contestar, pero quizás no me explique bien.
Me refiero a la hipoteca de la vivienda que compre en 2004, la que me venia deduciendo hasta ahora.
#4

Re: Deducción Hipoteca

Tienes derecho a deducir por los pagos realizados hasta que deje de ser vivienda habitual; si viviste allí hasta después de que el banco pase el cobro de la mensualidad de septiembre, pues la base de la deducción será la suma de las 9 primeras mensualidades del año. 
Pero asegúrate de poder justificar que viviste hasta esa fecha allí de manera efectiva: no vale sólo el empadronamiento, si te requieren (que lo harán), tendrás que aportar justificantes de suministros (teléfono con Internet, luz, gas, agua...) en esa vivienda con consumo normal hasta esa fecha, certificado de cambio de domicilio en Seguridad Social, el de cambio de domicilio fiscal... Si tienes hijos en edad escolar, el cambio en el colegio de su domicilio a efectos de escolaridad, si trabajas por cuenta ajena, la puesta en conocimiento en tu empresa del cambio de domicilio en esas fechas... Todo lo que pueda probar que no te trasladaste antes.
#5

Re: Deducción Hipoteca

Muchas gracias Enasua,
Gracias por contestar,
Tengo los recibos del agua, luz , internet,etc, con sus consumos normales de vivir en la vivienda, nada de consumos minimos, lo que no tengo es el empadronamiento en la vivienda nueva, ni nada de cambio de colegio porque no se ha cambiado de guardería, no corresponde cambiar, ni ninguna otro cambio oficial, cómo me indicas , Seguridad Social y comunicado a la empresa de mi nuevo domicilio. La verdad que estás cosas la desconocía.
Si no tengo todo eso que me dices no puedo hacerlo la desgravación de la hipoteca? 
Gracias
#6

Re: Deducción Hipoteca

Puedes, puesto que, si fue tu vivienda habitual, es tu derecho. Pero, si te requieren, que lo harán, eres tú quien tiene que justificar que, efectivamente, viviste ahí hasta septiembre. Lo que te decía son ejemplos de cosas que puedes mandar, si te lo piden, para demostrarlo; pero, si no lo tienes, puedes justificarlo con cualquier otra prueba.
Siempre digo que, tener teléfono fijo con Internet, es una prueba muy contundente de que vives realmente en un sitio: nadie paga 80 pavos por eso si es una segunda vivienda o la tienes alquilada (a no ser que sea alojamiento turístico), y, los que estamos acostumbrados a tener wifi, no prescindimos de ese gasto si nos vamos a vivir a otro sitio, con lo que, probablemente, aportando esas facturas y las de suministros, será suficiente. 
#7

Re: Deducción Hipoteca

De acuerdo, muchas gracias. 
Puedo justificar con el recibo de Internet,luz y agua, que estuve viviendo hasta septiembre. 
Así que me deducire la.parte correspondiente.
Gracias de nuevo.
#8

Re: Deducción Hipoteca

Hola de nuevo.
¿Hay algún sitio oficial donde explique esto? de hacienda o similar?
le he comentado esto al asesor que me estaba tramitando la renta y me indica que no es posible , que el tributo es a fecha 31 de diciembre , o algo así me ha dicho.
Y que entonces como a 31 de diciembre no vivía en la vivienda "antigua" no me puedo deducir la hipoteca.
No lo entiendo. 
He hecho una simulación en renta web y al poner los días que he vivido en la vivienda declarada como habitual, me aparece lo siguiente:" El numero de días reflejado para los distintos usos del inmueble es inferior a la duración del periodo impositivo, normalmente 365 días." 
Quiere decir que el asesor lleva razón?
Estoy hecho un lio total.
Gracias y perdón por las molestias.
#9

Re: Deducción Hipoteca

Cambia de asesor. Si está identificando el devengo del Impuesto (que sí es el que hay que tener en cuenta para la observancia de las situaciones familiares) con la fecha en que se deja de tener derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual, mal vamos. 
Dile que se lea la Ley de Renta, especialmente la Disposición Transitoria 18.
Y, ya que le pagas, que se moleste en hacer una consulta al respecto a la Dirección General de Tributos.

#10

Re: Deducción Hipoteca

Bien.
Siento las molestias, pero de verdad es que me quede bloqueado cuando me dijo eso y claro yo no se rebatir nada especifico de la ley, por que no entiendo de ello, por eso voy a un asesor, ya tuve problemas una vez que hice la declaración en la oficina de hacienda y cambie a un asesor...pero parece que la mala suerte me persigue.
Por eso he preguntado nuevamente que si hay algún sitio oficial donde halla algún ejemplo parecido al mio para poder mostrárselo, por ello mi insistencia.
es que la diferencia es de +-400€ a mi favor y no estoy como para perder nada, pero tampoco quiero hacerlo mal y que luego Hacienda me sancione por algo que no es correcto. Entiendeme.
 Le diré que lea la Disposición transitoria 18, que me has dicho, entiendo que debe reflejarlo ahí.

Encima me la ha dicho que la  presentado ya, cuando le dije que esperara a que la revisara yo esta tarde...(la hizo ayer tarde).
Se podría rectificar o ya no hay vuelta a tras?
En menudo lío me ha metido..

Gracias por tu paciencia y disculpa.
#11

Re: Deducción Hipoteca

Pide una rectificación. No la hagas tú, pide a la AEAT que te rectifique la renta. Tardan en hacerlo, cerca de 1 año, pero, tras los 6 primeros meses desde la petición, te pagan intereses, nada menos que el 3,75% anual, plantéatelo como un depósito, a ver qué entidad bancaria puede darte ese porcentaje.
Haz un escrito diciendo que has olvidado incluir la deducción, que viviste allí hasta septiembre, aporta las escrituras de compraventa y préstamo hipotecario, los justificantes de pago de las cuotas y las facturas de suministros de los que hablamos antes, y preséntalo por internet a la atención del departamento de Recursos de tu Administración. 
Así vas sobre seguro, dado que no deberías fiarte de lo que te diga yo, que no me conoces, y ya te digo que tampoco de ese "asesor": resolverán con arreglo a la Ley y tú evitarás cualquier posibilidad de sanciones.
#12

Re: Deducción Hipoteca

Entiendo que no se hace a través de la pagina de renta 2019, en el apartado de "modifique su declaración ya presentada", ¿ no?
Porque por el método que dices la verdad me pillas fuera de juego.
Pues menudo marrón tengo. Me da igual los intereses la verdad.
Buscare a ver como se puede hacer. Hacienda esta cerrada al publico y es todo mas engorroso.
Y la atención por teléfono es casi nula, he llamado durante toda la mañana y claro el que se pone no tiene ni idea y cuando pasa la llamada al departamento correspondiente esta se corta una y otra vez.

Gracias

#13

Re: Deducción Hipoteca

He estado buscando información en la página de AEAT, y he visto que por renta web se puede modificar y parece sencillo al menos para mi, me has dicho que no lo haga yo, ¿pero por algo en concreto? o ¿ solo por el tema de los intereses?
Si lo hago por renta web, me sancionaran?
He encontrado otra vía , que creo que es la que me has dicho , que es (Recursos, reclamaciones , otros, procedimientos de revisión y suspensiones, *Rectificación de declaraciones y autoliquidaciones* Rectificación de declaraciones de Gestión Tributaria* Presentación de recursos o solicitud. Y ahí rellenar un pdf que hay como muestra...
#14

Re: Deducción Hipoteca

La puedes rectificar a traves de RentaWeb, pero ahora sí que tienes que presentar los justificantes de lo que rectificas, es decir, demostrar que estuviste viviendo en la antigua vivienda hasta septiembre. Como la rectificación es dentro del periodo de renta no te van a sancionar, el problema es que seguramente te devolveran mas tarde. Y cambia de asesor. Saludos.
#15

Re: Deducción Hipoteca

Gracias,
Entiendo que durante el proceso de rectificar por renta web, se ha de añadir los recibos para demostrar los consumos y pago de hipoteca ? 
Perdonad mi ignorancia, pero en esto estoy perdido, supongo que hay subirlos en pdf, y lo indica en renta web? o los tengo preparados y luego me los piden?
Cambiar de asesor seguro, pero estoy pensando en ir y que me lo rectifique el y todo, ya que se supone que se ha equivocado el , no yo, ya que yo insistí en la deducción pero el decía que como no vivía ya allí pues no procedía.
Lo que no he encontrado es alguna resolución u documento donde indique que tengo derecho, a la deducción proporcional de la hipoteca, para poder mostrárselo y que lo vea, que ojo, que todos nos equivocamos , pero claro, cuando le toca a uno pues es "un mareo".

Muchas Gracias y pido perdón por las molestias, sois muy amables.