Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

13 respuestas
Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.
Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.
#1

Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

Hola tengo una duda sobre la compensacion del importe del 25% del capital mobiliario no exento de retencion como los dividendos sobre las perdidas neta en acciones, y pondre un ejemplo hipotetico para saber si lo he entendido bien, muchas gracias. 

Imaginamos que hay perdidas netas de 2019 de 10.000€ . pero ha habido retribuciones en dividendos de las empresas por un importe de 15.000€ ese mismo año fiscal. 

La retencion de los dividendos ha sido del 19% de forma automatica la retenida por los bancos, es decir, 2.850€ retenidos de los 15.000€ en bruto, es decir, 12.150€ en neto el año pasado en dividendos a cuenta. 

Entonces atendiendo a la duda, si por ejemplo, se pueden compensar el 25% del importe de los dividendos, sería el 25% del bruto (15.000€ verdad) o sea 3.750€ , entonces mi duda es.., como se compensa eso ? es decir 

  • Sin compensacion, ejemplo sin perdidas: De los 15.000 euros de ejemplo, tocaria pagar al fisco el 19% de los primeros 6.000€ y el 21% de los siguienes 9.000€ luego un total 1.890€ de los 9.000€ y un 1.140€ de los primeros 6.000€ = 3.030€ en caso de no compensar nada, por tanto como de serie te han retenido 2.850€ tocaria pagar al fisco 180€ ,  este seria el ejemplo de no tener ninguna perdida, y solo tener los dividendos. 


  • Pero si compensamos el 25% de los dividendos, no se como se haria eso es decir..  si el 25% de los dividendos son 3.750€ eso se descontaria del monto a tributar ?

es decir 11.250€ a tributar en vez de los 15.000€ iniciales en bruto, y por tanto serian 6.000€ al 19% = 1.140€ y 5.250€ al 21% = 1.102,5€, la suma de los dos son  2.242,5€ y como me han retenido 2.850€ por defecto, me tienen que devolver 607.5€ que es la diferencia y descontar esos 607.5€ de los 10.000€ compensables y quedarian 9.392,5€ para compensar en otro año fiscal No ?? 


Muchas gracias!! 
#2

Re: Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

es correcto lo que indicas en el último párrafo, excepto lo que queda para compensar a futuro.
Es decir:
se pueden compensar 25%*15.000 = 3.750
Luego la base del ahorro gravada son 15.000-3.750 =  11.250€   serian 6.000€ al 19% = 1.140€ y 5.250€ al 21% = 1.102,5€, la suma de los dos son  2.242,5€ y como me han retenido 2.850€ por defecto, me tienen que devolver 607.5€    CORRECTO
En los 4 próximos años queda pendiente de compensar 10.000 -3.750 = 6.250 (esto es, pérdida - parte de la pérdida compensada con 25% de rendimientos del capital).
#3

Re: Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

Mira bacalo, es que he mirado que con la misma compensacion, obtengo resultados diferentes dependiendo de donde provenga dicha compensacion. 

Entonces compensar año tras año el 25% de los dividendos sobre las perdidas de un año, es igual de rentable que compensar las perdidas con las ganancias?

Es decir, por ejemplo, compensar esos 10.000€ en 3 años fiscales a 3.750€ por año fiscal de compensacion con dividendos recurrentes, supone el mismo ahorro que compensar de golpe los 10.000€ de perdidas con 10.000€ de ganancias, de una sentada ?

Porque mira, he hecho unas cuentas para comprobar si conviene más compensar los dividendos o conviene compensar solo las plusvalias, mira voy a hacerlo lo mas sencillo posible para visualizarlo, y trabajare con importes redondos y seleccionados previamente.,  

  • Caso de compensar dividendos con minusvalias

-Imaginemos un tipo que obtiene -12.500€ de perdidas de ventas de acciones en 2019, pero a su vez tiene un importe bruto de dividendos de 50.000€ durante todo ese 2019 y decide compensar los dividendos.

50.000€ en dividendos son retenidos en el banco el 19% es decir 9.500€ de retencion bancaria.

50.000€ en el IPRF. son 6000€ al 19% = 1.140€ y el resto 44.000€ al 21% son 9.240€ el total a pagar a hacienda son 10.380€  de esos dividendos, como ya el banco me ha retenido 9.500€ solo habria que ingresar 880€.

Se decide compensar el 25% de los dividendos, es del el 25% de los 50.000€ = 12.500€.

de nuevo los 50.000€ al IRPF pasarian a tributar 37.500€ (que es la resta de los 50.000€ menos la compensacion del 25%).

6.000 al 19% = 1.140€ y el sobrante que son 31.500€ al 21% = 6.615€ , por tanto la suma total son 7.755€ a pagar a hacienda tras la compensacion,

Como el banco me ha retenido ya 9.500€ le resto lo que me corresponderia = 7.755€ = 1.745€ que hacienda me tendria que devolver de la retencion de los dividendos gracias al compensarlos.

Hasta aqui yo lo he entendido, pero claro, el 25% de los 50.000€ son 12.500€ que es justo la perdida del año fiscal en 2019, por tanto para el año fiscal de 2020 tendria 12.500€ de perdidas - 12.500€ de plusvalias de los dividendos compensadas = 0€ para poder compensar en años siguientes.

  • Entonces, imagina que en vez de recibir esos 50.000€ en dividendos, no se recibe nada, y no podemos compensar nada, entonces al año siguiente se genera 12.500€ de beneficios por la venta de unas acciones. 

Como no compense nada podre compensar los 12.500€ de ahora con plusvalias de venta de acciones, 

12.500€ al irpf son 6.000€ al 19% = 1.140€ y el resto 6.500€ al 21% = 1.365€ , la suma de las dos son 2.505€ al fisco. 

Pero como he tenido perdias de -12.500€ el año pasado, 12.500€ - 12.500€ = 0€ ya no tengo perdidas, pero no tributo por esos 12.500€ al irps y me ahorro 2.505€ 


  • Entonces claro, los dos ejemplos, me quedo con 0€ que compensar, sin embargo, en uno me devuelven 1.745€ y en otro no tengo que pagar 2.505€ .. no se cual salgo ganando ...

Porque mira en el de los dividendos, si no los compenso, tendria que abonar esos 880€ que me salen a tributar despues del irpf + los 1.745€ que NO me devolverian, entonces mi cuenta dejaria de tener 1.745€ de NO devolucion + 880€ que ingresar por IRPF de los 50.000€ en dividendos = 2.625€ de ahorro. pero si los compenso con ganancias de ventas de acciones in sito de una tacada, me ahorro 2.505 € de pagar al fisco.

Porque compensando la MISMA cantidad de dinero a perdidas (12.500€) me ahorro mas o menos, segun se mire las cosas ??
#4

Re: Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

efectivamente, al ir dividendos y ganancias patrimoniales en la base del ahorro, da igual compensar ganancias con ganancias, que ganancias con dividendos.
En el caso que expones, el detalle "sutil" es que en el primer caso todo lo que compensas, si no tuvieras pérdidas, va al tramo del 21%, mientras que en el 2º, una parte de lo que compensas va al 19%, de ahí te sale la pequeña diferencia.
Si en ambos casos tomaras la misma cantidad (50.000 euros de ganancias o dividendos), te saldría lo mismo.

Y otro detalle: no es voluntario decidir cuándo se compensan las pérdidas; es obligatorio ir compensándolas a medida que se generan rendimientos/ganancias con las que se puede ir compensando. Pues hay casos de personas que, por sus bajos ingresos, compensar pérdidas que arrrastran de años anteriores no les mejora el resultado, y les gustaría dejarlas pendientes para otro año posterior. Pero esto no lo permite la ley.

#5

Re: Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

Hola muchas gracias, dos pequeñas dudas. 

  • Entonces si mañana el gobierno pone una retencion fija del 30% en los dividendos y ya no tributan en el ahorro, sin embargo, las tributaciones de ganancias patrimoniales siguen tributando con la misma base imponible del 19%-23% , "compensar dividendos a perdidas patrimoninales sería tecnicamente mas rentables que compensar ganancias patrimoniales con perdidas patrimoniales" pues con la misma cantidad compensada, más ahorro fiscal. 

(como hemos comprobado que compensar 50.000€ en dividendos sobre 12.500€ en perdidas supone ahorrar 1.750€ devueltos + 880€ que no pagamos = 2.625€ que compensar esos 12.500€ sobre unas ganancias patrimoniales de 12.500€ que suponen 2.505€ a pagar) 

  • Dices que es obligatorio compensar perdidas, pero en el caso de las acciones y dividendos o mejor dicho, compensar las minusvalias patrimoniales con rendimientos de capital mobiliario, porque dices que a la gente con bajos ingresos no le sale rentable si todo eso computa en la base del ahorro, y no tiene en cuenta la base del trabajo y otros ingresos ? y al final toda compensacion es rentable ? hay casos en los que compensar los dividendos no es rentable ? si es matematicamente imposible, aunque hayas ingresado 100€ en dividendos y retenido 19€ puedes compensar 25€, declarar 75€ y que te devuelvan 4.75€ ... 

Porque lo que tu pagas a hacienda de tus ingresos por trabajar de tu nomina, es el IRPF del trabajo, y lo que tu pagas a hacienda de tus plusvalias de bolsa o capital mobiliario, es el iprf del ahorro? verdad, es decir, no se mezclan ? 

Es decir, lo que se gana por el trabajo, se va al trabajo, irpf 19% - 47% creo, y lo que se gana de la bolsa se va al ahorro 19% - 23% partidas distintas .. ? 

Es que te pregunto eso, porque no se que personas no les compensa compensar el 25% de los dividendos. 
#6

Re: Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

Bacalao, sé que e sun poco geta meter esta pregunta aquí, pero  como te veo puesto en tema fiscal, y no lo tengo claro. La amortización del 3% por obras de mejora en alquileres: te la metes una vez el año que toca, o te la puedes meter todos los años hasta amortizar el 100%. Saludos y gracias
#7

Re: Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

dudo que vayan a permitirse compensar rentas que van a distinto tipo. Subirán el tipo para toda la base del ahorro, y espérate que no dejen una sola base, así tributarías dividendos y ganancias de acciones/fondos al marginal, que es lo que quiere Podemos.
Antes, las ganancias en acciones de menos de 1 año iban en la base general y se podían compensar en un porcentaje con los rendimientos de esta parte (salario, por ejemplo). Hace años creo recordar que distinguían ganancias de menos de 2 años y de más de 2. 

Un ejemplo de perder la compensación:
-Ganas 10.000 euros de sueldo y 1.000 de dividendos.  Dado que se restan 2.000 de gastos del trabajo, 3.700 de reducción de rendimientos de trabajo por ser bajos, y 5.500 de mínimo personal, la base imponible es 0 y te devuelven todo lo retenido.
-En el mismo caso,  tienes pendiente de compensar 1.000 euros de pérdidas del año anterior. Te sale 10.000 de sueldo y en la base del ahorro te compensan el 25% de la pérdida obligatoriamente: te quedan 1.000-250 = 750 de base del ahorro. Como en el párrafo anterior, la base imponible es 0. Has "perdido" 250 euros de la compensación pendiente y arrastras 750 al año siguiente.
Si se pudiera, se eligiría no compensar y preservar la pérdida para otro año, pero la ley no lo permite. Es un fenómeno que ocurre cuando tienes unos rendimientos bajos.

#8

Re: Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

todos los años, pasa a formar parte del precio de adquisición de la vivienda.
#9

Re: Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

No lo haran, se les cae todos los votantes, incluso no tendrian el apoyo de nacionalistas catalanes y vascos de derechas. 

Pero si es posible que suban las rentas del ahorro. 
#10

Re: Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

Todos los años puedes desgravarte el deterioro de la construccion de la vivienda. mucha gente no lo pone, por desconocimiento 
#11

Re: Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

es que de ahí viene mi duda. yo siempre metí el 3% de amortización por alquiler. Pero lo que no sabía es que el coste las obras de mejora también se incluye. Este año ha cambiado el formato en el IRPF, y es ahí donde me he dado cuenta.
Pero hay una sutil diferencia entre el precio de adquisición de la vivienda cuando se compró en su día, y las obras posteriores de mejora. Cuando se aplica al precio de adquisición, se hace sólo sobre el valor de construcción (quitando el suelo), PERO en las obras de mejora, no hay que eliminar el suelo, pues todo es construcción. Es decir el 3% se aplica a todo el costo de obra mejora.
Es que estuve calculandolo por mi cuenta y no me cuadraban mis datos con los que te calcula el RentaWeb.
Entonces... si para el próximo año meto los gastos de obras de mejora en el precio de adquisición, al quitarle el procentaje del suelo, le estarias quitando el precio del suelo también a los gastos de obra de mejora: y te estarias deduciendo menos de lo que puedes.
En mi caso, que estoy hablando de un apartamento minusculo, en la declaración de IRPF 2019, por adquisición aplicando el 3% y quitando el suelo, me deduzco aprx 140. Si incluyo las obras de mejora en el precio de adquisición, me deduzco aprx 160. Pero si lo hago por separado, es decir 3% aplicado al precio de adquisición (quitando el suelo) + 3% al valor de la obra de mejora (sin quitar el suelo) me deduzco aprx 300.
Y el RentaWeb en su cálculo automático me confirma que es así
#12

Re: Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

Bacalao, perdona que te insista con este tema, pero si meto la mejoras en el precio de adquisición de la vivienda, la deducción por las mismas siempre va a ser menor, pues se le va  a descontar el suelo, etc. Cuando realmente al ser una mejora sólo de la construcción, debiera contabilizar íntegro, como pasa ester año.
#13

Re: Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

Buenos dias, dos consultas

1)  Es decir si obtengo una ganancia de 1.000 € por la venta de un fondo de inversión y me retienen el 19 %, si vendo otro fondo y tengo una pérdida de 1.000 € y en renta compenso la ganancia con la pérdida, el impacto que tendré en mi declaración será que me devuelven ese 19 % que me descontaron en la venta del fondo con plusvalías ? 

2 ) En el caso de tener perdidas pendiente de compensar del año -18  por venta de acciones por importe de 4.000 € y este año -21 vendo fondos de inversión con ganancias por ese mismo importe de 4.000 € entiendo que el año que viene en la renta el 19 % de los 4.000 € que me retienen por la plusvalía me lo devuelven en la renta verdad ?

Muchas gracias y un saludo.
#14

Re: Duda Compensacion de perdidas netas con el 25% de los dividendos año fiscal.

No tiene que ser necesariamente el 19% porque puede haber otras deducciones o algo que afecte al resultado final de la declaración, pero sí que tendrás un beneficio similar.