Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por donaciones en la Declaración de la renta

4 respuestas
Deducción por donaciones en la Declaración de la renta
Deducción por donaciones en la Declaración de la renta
#1

Deducción por donaciones en la Declaración de la renta

Buenas tardes, 
Tengo un lío con el tema de las deducciones por donaciones en el IRPF. El caso es el siguiente:
Yo resido en Canarias y hago una donación mensual de 50 € a una fundación sin ánimo de lucro para personas con discapacidad. En este sentido, veo que el Art.68.3 LIRPF permite realizar una deducción ESTATAL por estas donaciones (50% parte estatal y 50% parte autonómica).
No obstante, por otro lado, la normativa de Canarias permite una deducción AUTONÓMICA por este concepto también (por donaciones a entidades sin ánimo de lucro).
En este sentido, la duda que me surge es ¿Se aplica tanto la deducción estatal como la autonómica, aunque ambas estén referidas a la misma donación?
#2

Re: Deducción por donaciones en la Declaración de la renta

Podrás aplicarte un 50% en cada parte, estatal y autonómica
#3

Re: Deducción por donaciones en la Declaración de la renta

Vale!
Y luego aparte te puedes aplicar la deducción autonómica del 10%?
#4

Re: Deducción por donaciones en la Declaración de la renta

Puedes aplicar tanto la deducción estatal, que es la del artículo 68.3 de la Ley de Renta, como la autonómica de Canarias que viene establecida en el artículo 4 ter. del Decreto Legislativo 1/2009; de hecho, en el manual de Renta de 2019 dice que, los contribuyentes canarios, tienen derecho a una "deducción adicional a la prevista en el artículo 68.3" por ese tipo de donativos. 
Asegúrate, eso sí, de que, el donativo, viene en tus datos fiscales como realizado a una de las entidades acogidas a la Ley 49/2002; si no viene ahí recogido, o no es una de esas entidades, puedes tener problemas para justificar el derecho a aplicar las dos deducciones: la general y la autonómica.
#5

Re: Deducción por donaciones en la Declaración de la renta

De acuerdo gracias