Acceder

Pluriactividad: compensar pérdidas

1 respuesta
Pluriactividad: compensar pérdidas
Pluriactividad: compensar pérdidas
#1

Pluriactividad: compensar pérdidas

Hola
Trabajo como asalariado y a parte tengo un pequeño negocio.
Por causa de la crisis, el negocio este año va a arrojar pérdidas de unos 10.000€.
Mi.pregunta es, si en la declaración fe la renta del año próximo esas pérdidas reducirán mi base imponible.

Ejemplo renta de 2020
Asalariado: 40.000€ de base imponible
Autónomo: -10000€ 

Tendría que tributar entonces por 30.000€ con la casi segura devolución del IRPF?

De la misma forma, he hecho una inversión en maquinaria por valor de 80.000€. Si malvendo la maquinaria ahora, digamos por 40.000€, esa minusvalía también se detraería de la base imponible de la renta?

Mi gestor dice que no, que son cosas distintas, pero a la hora de pagar si suman (lo que hace que de facto, casi 1 de cada 2€ generados como autónomo se vayan a hacienda al cotizar por el tramo de IRPF de + de 40.000). Entendería que la situación a la inversa debería ser posible

Muchas gracias por su ayuda
#2

Re: Pluriactividad: compensar pérdidas

los rendimientos del trabajo y de actividades económicas se compensan en la base general sin limitaciones.
La pérdida/ganancia en la venta de un activo de la actividad no se incluye en los rendimientos de la actividad, el IRPF indica expresamente que se trata como la venta de una vivienda, acciones, fondos de inversión,etc de tu patrimonio particular:

artículo 28.2  Para la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas no se incluirán las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales afectos a las mismas, que se cuantificarán conforme a lo previsto en la sección 4.ª de este capítulo  ( Ganancias y pérdidas patrimoniales )
Por tanto, iría en la base del ahorro.