Acceder

Renta 2019 viviendas

14 respuestas
Renta 2019 viviendas
1 suscriptores
Renta 2019 viviendas
#1

Renta 2019 viviendas

Buenas tardes quería hacerles una consulta mi padres fallecieron el el 2019 y tenían dos viviendas. Mi hermana y yo hemos pagados el impuesto de sucesiones creo que es. Mi consulta es esas dos viviendas las tenemos que dar de alta como inmuebles a disposición nuestra porque no vivimos en ellos o nos lo asignará hacienda en los datos fiscales. Nosotros no hemos repartido la herencia ni hemos hecho escrituras de los bienes lo hemos repartido de mutuo acuerdo. 
Gracias.
#2

Re: Renta 2019 viviendas

Hola! Te dejo el enlace donde se explica de forma detallada la forma en la que hay que declarar una vivienda heredada y la cual no es tu vivienda habitual.
Un saludo.
#3

Re: Renta 2019 viviendas

Los tenéis que meter a mano, os generan imputación de renta desde el fallecimiento. No aparecerán a vuestro nombre en los datos fiscales hasta que se adjudiquen.

Un saludo

#4

Re: Renta 2019 viviendas

Muchas gracias por la información. Saludos
#5

Re: Renta 2019 viviendas

Hola Leopoldo he dado de alta el inmueble con la referencia catastral y he puesto el 100% en propiedad aunque no lo hemos repartido legalmente como te decía tampoco queremos entrar en más gasto por que si no lo vamos a vender no lo necesitando ponerlo a nuestro nombre aunque si estamos pagando los impuestos como Ibi,luz,agua etc que será lo único que le importa a Hacienda en el caso del IBI. Lo que me he dado cuenta es que en la renta del año 2018 que fue cuando falleció mi madre, en mi renta no me imputaron la vivienda desde el fallecimiento, fue el mismo gestor el que hizo ambas declaraciones de la renta la mía y la de mi madre hasta el fallecimiento en Junio 2018. Hacienda podrá reclamarnos esos 6 meses de la imputación de renta del inmueble. Un saludo y muchas gracias por la información.
#6

Re: Renta 2019 viviendas

Tu tienes que ponerte el 50% y tu hermana el otro 50%. 
En teoría os pueden reclamar por los 6 meses del año anterior, pero es poco probable en mi experiencia, la cantidad adicional no debe merecer la pena.

Un saludo

#7

Re: Renta 2019 viviendas

Hola Leopoldo, daría igual si yo me pongo una casa al 100% y mi hermana la otra al 100% porque eso será lo que haremos si la pasamos a nuestro nombre, porque a Hacienda supongo que le dará igual mientras se tribut
e y se le impute renta a esos inmuebles. Muchas gracias por sus respuestas. Saludos.
#8

Re: Renta 2019 viviendas

No, no da igual, a cada uno lo suyo, mientras no se adjudique, al 50%. Piensa que los pisos pueden tener distinto valor catastral y por tanto, distinto importe de imputación, y el resultado (efecto) final en cada declaración puede ser distinto.

Un saludo

#9

Re: Renta 2019 viviendas

Buenas noches,

Estoy en un caso parecido desde hace 6 años: no hemos repartido la herencia entre los 4 hermanos ni hemos hecho escrituras de los bienes, solo reparto verbal de mutuo acuerdo.
En la casilla valor catastral, estos años tenía que poner el 100% del valor catastral y si no me equivoco RentaWeb hacía el cálculo automático de la renta imputada. 

Ahora he visto que pone que tengo que indicar el valor catastral pero según el porcentaje del propiedad que me corresponde (25% en mi caso; es decir que tengo dividir yo el valor catastral entre 4). ¿Es correcta mi interpretación?

Lo pregunto porque  he comparado la casilla "renta imputada inmueble" y este año el valor que me aparece es exactamente la mitad del valor que salía en años anteriores.

Saludos.
#10

Re: Renta 2019 viviendas

Buenos días Leopoldo, estoy de acuerdo que el resultado de la declaración puede ser distinto por los valores catastrales, pero te lo planteo a efectos de alguna reclamación de Hacienda, mientras los declaremos en nuestra renta sea al 50% poner las dos viviendas  o al 100% poniendo una no habría problema. Un saludo y muchas gracias por todo. Si necesitas alguna consulta de temas laborales me lo dices.
#11

Re: Renta 2019 viviendas

No es correcto y podría haber reclamaciones, y en puridad hasta sanciones, yo no me arriesgaria...

Un saludo

#12

Re: Renta 2019 viviendas

Buenas tardes Leopoldo, dándole vueltas a la imputación de las viviendas, estaba pensando hacerlo así porque yo no vivo allí y mi hermana si por lo que donde actualmente vive ella que antes era de mi madre ponérsela como vivienda habitual 100% que es lo real y a mi ponerme la otra que aunque está cerrada me imputará la renta que sea, no hemos repartido nada oficialmente pero si hacemos entre los dos un documento donde reflejemos que lo repartimos así firmado por ambas partes, tendríamos un justificante para Hacienda en el caso de que nos diga algo, aunque las imputaciones de esas rentas estarán declaradas que supongo que será el fin de Hacienda recaudar. Saludos y muchas gracias por todo.
#13

Re: Renta 2019 viviendas

Ese acuerdo no tiene validez ante la Aeat, no se como decirte ya que debes declarar 50-50. Si tu hermana vive en una de ellas, mejor para ella, se ahorra esa mitad de imputación,  pero no puede librarse de la otra. Y tú, te debes imputar la mitad de cada una.  Como ves, no sale igual que en tu versión. 
Ahora, que vivimos en un país libre...

Un saludo

#14

Re: Renta 2019 viviendas

De acuerdo Leopoldo, muchas gracias por todo. Saludos
#15

Re: Renta 2019 viviendas

Buenas tardes quería saber para declarar un solar en la renta que casilla hay que rellenar por lo que he visto en otras rentas, una vez confeccionada no salen en ningún apartado. 
Los solares actualmente no imputan rentas?
Muchas gracias