Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion complementaria. - Devolucion de la Renta

5 respuestas
Declaracion complementaria. - Devolucion de la Renta
Declaracion complementaria. - Devolucion de la Renta
#1

Declaracion complementaria. - Devolucion de la Renta

Buenos dias he ido a confirmar mi borrador y en los datos fiscales me pone que tengo pendiente del 2015 un importe de -315 euros  ya que en el 2019 me pidió la seguridad social devolver esos 315 euros y yo los tuve que devolver. Ahora bien como al devolverlos esa cantidad que cobre en 2015 de forma indebida en mi declaración del 2015 me hizo pagar mas dinero. Como puedo poner eso en una declaración complementaria para que me devuelvan lo cobrado de demás?
Gracias.
#2

Re: Declaracion complementaria. - Devolucion de la Renta

Si sólo devolviste ingresos, sin retenciones (si, en los datos fiscales, sólo aparecen esos 315 euros, sin retenciones ni gastos de Seguridad Social asociados), entonces lo que supone, respecto a tu declaración de 2015, no es una complementaria, sino una rectificación. 
Como, en 2015, no se podían presentar rectificaciones directamente, lo que tienes que hacer es un escrito solicitando a la AEAT que te haga dicha rectificación de 2015: aporta copia de los datos fiscales donde consta ese importe y la resolución de Seguridad Social donde te exigieron la devolución (y, si tienes justificantes del abono, pues miel sobre hojuelas).
Hay modelos en la página web de la AEAT de recurso o rectificación, pero no son preceptivos, puedes hacer el escrito en un simple folio.
No olvides indicar un número de cuenta (IBAN completo) donde quieras que te ingresen el dinero que corresponda, porque, si no, emitirán la devolución por cheque y es un rollo.
Envía la solicitud, con la documentación anexa, al departamento de recursos de la Administración que corresponda a tu domicilio fiscal: a través de la sede electrónica con la clave pin o el certificado digital o, si no tienes, por correo certificado.
Tardan en resolver. Alrededor del año. Así que tómatelo con paciencia. Pero, si tardan más de 6 meses, por el tiempo restante pagan intereses de demora.
Y hazlo pronto, que 2015 prescribe en unos meses y, luego, ya no se puede. 
#3

Re: Declaracion complementaria. - Devolucion de la Renta

Muchas graciasss
#4

Re: Declaracion complementaria. - Devolucion de la Renta

Enasua gracias por la respuesta pero en los datos fiscales si aparece ahora que me fijé que me dice que tengo que hacer la regularización de los atrasos con declaración complementaria. No me pone eso si retenciones.  Abone 398,64 en el Banco de España. Si bien en la Declaración  del 2015 me pone retribución dineraria 398.64 y gastos deducibles 36.63.
No se donde tengo que rellenar esa declaración complementaria. Un saludo. 
#5

Re: Declaracion complementaria. - Devolucion de la Renta

Pone que tienes que hacer complementaria porque es un mensaje tipo, y, lo habitual, es que, lo que conste en los datos fiscales relativo a ejercicios anteriores, sean atrasos que, al sumar a los ingresos del año en que devengaron, deriven en un mayor ingreso o una menor devolución.
No es tu caso: lo que te consta a ti no son atrasos, sino una devolución de ingresos por los que pagaste impuestos en 2015.
Tal y como dices, en 2015 los ingresos que tuviste que regularizar llevaban asociados unos gastos, pero tú sólo tuviste que devolver los ingresos. Por tanto, en tu caso, corresponde pedir una rectificación en los términos que te he indicado antes.
Para que lo tengas claro: hay que hacer declaración complementaria si, el resultado al regularizar lo que ha cambiado, te perjudica (es menos devolución de la que te hicieron o más a pagar de lo que ya abonaste) y declaración rectificativa si, el resultado, te beneficia (es mayor devolución de la que te hicieron o te tienen que reintegrar parte de lo que abonaste).
#6

Re: Declaracion complementaria. - Devolucion de la Renta

Entendido. Muchas gracias.