Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Vivienda habitual formada por dos referencias catastrales

5 respuestas
Vivienda habitual formada por dos referencias catastrales
1 suscriptores
Vivienda habitual formada por dos referencias catastrales
#1

Vivienda habitual formada por dos referencias catastrales

Hola

Mi vivienda habitual es un piso que desde la compra al promotor está formado por dos referencias catastrales, aunque solamente tiene una puerta de acceso y tiene dos letras, A-B. Supongo que el promotor en su momento tendría previsto sacar dos viviendas y finalmente se quedo con una sola vivienda y no modificó la división horizontal.

Este año en la Renta 2019, es necesario ratificar la referencia catastral de la vivienda habitual al inicio, pero no deja seleccionar las dos referencias catastrales que forman la vivienda, solamente permite seleccionar una de ellas como vivienda habitual. Antes si se podía consignar las dos referencias catastrales como vivienda habitual.

Qué puedo hacer?

Muchas gracias por vuestra ayuda
#2

Re: Vivienda habitual formada por dos referencias catastrales

Si no te deja añadir las 2, indica la que te salga en el catastro cuando introduces tu dirección e intenta ponerte en contacto con la Agencia Tributaria para que te indiquen cual es la solución.
Un saludo
#3

Re: Vivienda habitual formada por dos referencias catastrales

Cuando te piden que ratifiques tu domicilio fiscal es para saber dónde pueden localizarte si te tienen que mandar una carta. Y, según la Ley General Tributaria, el domicilio fiscal suele ser el domicilio habitual, de ahí que te digan que ratifiques "la vivienda habitual".
Tú pon ahí la dirección donde se te pueda localizar, con la referencia que corresponda (por ejemplo, la de la letra A, si es la que sueles indicar para el correo).
Una vez en Rentaweb, te van a pedir que indiques los usos de todos tus inmuebles, uno por uno; ahí ya podrás poner que, los dos, fueron vivienda habitual sin ningún problema.
#4

Re: Vivienda habitual formada por dos referencias catastrales

Aunque la solución para ahora sea la que incida Enasua, yo me plantearía que si la vivienda no es divisible ni tienes intención de dividirla la unión de ambas un una sola referencia, para evitarte otros problemas, por ejemplo el seguro de la vivienda, pagas uno o dos?? si ocurriese un siniestro grave cubriría una o dos??

Digo si la vivienda no es divisible, porque hay mucha gente que se compra dos vivienda juntas, las une, contrata los suministros solo en una vivienda e incluso pueden quitar una de las cocinas, pero siempre tienen la opción de deshacer todas las obras para venderlas como dos viviendas, pero si la tuya se ha concebido como una desde el principio.....
#5

Re: Vivienda habitual formada por dos referencias catastrales

Muchas gracias Marta, Enasua y Xlkltn por vuestra ayuda!

Este año haré lo que indica Enasua, y preguntaré más adelante al Notario la posibilidad que me indica Xlkltn de unir las dos fincas en una sola porque la vivienda no es divisible y para evitar problemas en el futuro


#6

Re: Vivienda habitual formada por dos referencias catastrales

Muchas gracias por tu ayuda!